Conecta con nosotros

Entrevistas

«La automatización impulsa la innovación en la nube»

Julia Bernal

Country Manager Spain & Portugal

Red Hat

Publicado el

La Inteligencia Artificial, la automatización del centro de datos, acelerar los procesos de transformación digital de administraciones públicas y empresas…estos son tan solo algunas de las líneas estratégicas que Red Hat divisa en su horizonte de cara a 2024. Seguir creciendo como uno de los líderes indiscutibles en el terreno de la nube híbrida y forjar nuevas alianzas con hiper-escalares y otras compañías tecnológicas de dimensión mundial han sido hitos que han marcado su desarrollo en en 2023. De todo esto hemos tenido la oportunidad de charlar con Julia Bernal, Country Manager Spain & Portugal de la empresa.

[MCPRO] ¿Cuál es la importancia de la automatización en el centro de datos en la actualidad y cómo crees que va a evolucionar en los próximos años?

[Julia Bernal] Mutua Madrileña es un ejemplo muy relevante de la importancia de la automatización, y una muestra de lo que pueden alcanzar las empresas con este tipo de tecnología. Los negocios están viviendo grandes cambios impulsados por la propia evolución del mer- cado, así como por un escenario económico volátil que los obliga a ser cada vez más ágiles y eficientes a la hora de gestionar su stack de tecnología.

La automatización abre la posibilidad de impulsar la innovación en entornos de nube híbrida, al mismo tiempo que reduce costes y aporta eficiencia. No se trata sólo de la tecnología, también mejora la experiencia de los usuarios, reduciendo el tiempo dedicado a los procesos manuales y permitiendo que el personal de TI se centre en los aspectos más gratificantes y de “valor añadido” de su función. Todos estos avances tienen un impacto directo en los clientes y en cómo se perciben los negocios. Esta es la razón por la que la demanda de automatización empresarial sigue aumentando, tal como se puede observar en el informe Global Tech Outlook que prepara cada año Red Hat. La automatización es un diferenciador estratégico clave, esencial para poder hacer frente a las cambiantes dinámicas del mercado.

[MCPRO] ¿Qué hace único a Ansible en la automatización del centro de datos y cómo se diferencia de otras herramientas similares?

[Julia Bernal] La facilidad de uso. Red Hat Ansible Automation Platform a diferencia de otras herramientas similares tiene un enfoque flexible que no necesita de gestores ni instalaciones de software adicionales en los sistemas que se van a automatizar. Además, utiliza YAML, un lenguaje de configuración basado en Python que los administradores pueden aprender a usar fácilmente, ya que está orientado a ellos.

Es cierto que muchas herramientas de automatización tienen gran capacidad de adaptación y ofrecen amplia interoperabilidad con las máquinas de control que se ejecutan en Linux y Unix y los nodos que pueden funcionar en Windows, sin embargo, Ansible destaca por su comunidad open source activa y el respaldo que le brinda Red Hat.

Además, sabiendo que las empresas utilizan varias soluciones de automatización, Red Hat Ansible Automation Platform se conecta a un amplio ecosistema de integraciones compatibles y puede utilizarse para organizar muchas otras herramientas de automatización y gestión de la configuración. Permite automatizar los sistemas en los principales proveedores de nubes públicas, como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure, Google Cloud Platform, etc.

“Ansible permite automatizar los sistemas en los principales proveedores de nubes públicas, como AWS, Microsoft Azure, Google Cloud Platform, etc.”

[MCPRO] En el pasado Red Hat Summit habéis presentado Ansible Lightspeed, que integra un modelo de IA generativo para facilitar aún más el uso de Ansible. ¿Qué papel crees que va a jugar la inteligencia artificial en el futuro de Red Hat o incluso, en el código Open Source?

[Julia Bernal] La IA va a tener un papel importante en el futuro de la infraestructura y las operaciones de TI, donde nosotros enfocamos todo nuestro desarrollo tecnológico. Somos conscientes de que a medida que los sistemas de TI se expanden en entornos heterogéneos, la complejidad de la gestión de las cargas de trabajo puede superar la capacidad de los equipos humanos.

Es por esa razón que Red Hat e IBM Research ya están trabajando en ello. El año pasado lanzamos Project Wisdom, un proyecto basado en la comunidad Ansible para ayudar a llevar la automatización a un mayor número de usuarios a través de la IA. Con este proyecto esperamos que con sólo escribir una frase sea más fácil crear, encontrar, y mejorar los contenidos de automatización.

E incluso queremos que se pueda explicar lo que hace un playbook sin ejecutarlo. Red Hat e IBM Research estamos aplicando nuestra propia experiencia para afinar el modelo de IA, pero la comunidad Ansible será la experta en la materia y los que testarán los avances. Ellos determinarán lo bien que funciona el Proyecto Wisdom, y si funciona. Los modelos de IA y los motores subyacentes serán abiertos, para que la comunidad pueda participar activamente. Esta implicación en un proyecto de esta magnitud potencial es primordial para Red Hat.

[MCPRO] ¿Qué impacto crees que van a tener las distintas soluciones de IA a la hora de definir el mundo del trabajo, la productividad, la brecha de talento digital o incluso, la forma en la que las personas se relacionan con sus empresas?

[Julia Bernal] La IA, al igual que lo han hecho otras tecnologías, va a transformar el mundo empresarial. Beneficiará todo, desde la productividad de los empleados hasta la satisfacción de los clientes y la mitigación de riesgos. Pero las organizaciones deben tener mucho cuidado con el uso de las herramientas de IA que tanto revuelo están causando, así como con los datos que se usan en ellas. Cuantos más datos se introducen, resulta más difícil supervisar la procedencia y exactitud de los mismos.

Si trabajamos con datos incorrectos en nuestros negocios es posible que no tomemos las decisiones acertadas que necesitamos para alcanzar la rentabilidad que estamos buscando. Ante esta problemática, las empresas tienen que empezar a trabajar en las IA que les proporcionen valor para sus negocios. La nueva era de la “IA de dominio específico” se definirá por la capacidad de crear servicios únicos y diferenciados.

Para ello se necesitan modelos fundacionales que se entrenen con datos privados y se adapten a las normas y prácticas de un negocio o sector específico. El Project Wisdom es un ejemplo de estas nuevas herramientas para la IA de dominios específicos. Y no debemos olvidar que en todos estos desarrollos deben participar los equipos jurídicos y de compliance de las organizaciones. El marco legal es tan importante que todo el mundo ya está trabajando en ese sentido.

“La IA beneficiará desde la productividad de los empleados hasta la satisfacción de los clientes y la mitigación de riesgos”

[MCPRO] En estos momentos… ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta Red Hat España en el mercado actual y cómo los está abordando? ¿Dónde crees que se sitúan las mejores oportunidades para seguir creciendo?

[Julia Bernal] Estamos viviendo en un momento de aceleración del ritmo de los grandes cambios, en un escenario globalizado. Las crisis geopolíticas y económicas tienen un impacto directo e inmediato en cómo evoluciona el negocio en España, así como lo tiene el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial, o la falta de talento en el sector TI.

Desde Red Hat queremos que las empresas estén preparadas para hacer frente a los grandes cambios. Creemos que en los cambios se encuentra la oportunidad para impulsar la innovación dentro de las organizaciones. Esta es la razón por la que seguimos desarrollando soluciones que les permiten a las empresas contar con la agilidad y flexibilidad necesaria para adaptarse y responder a los vaivenes actuales con rapidez y consistencia. Se trata de soluciones enfocadas a maximizar las capacidades de plantilla en un momento en el que hay escasez de talento, o que ayudan a disminuir la complejidad de los entornos de TI, o que reducen los plazos de entrega de las cargas de trabajo, o que facilitan la respuesta a la demanda masiva, o que responden a una nueva realidad como es el edge computing, y además proporcionan seguridad.

[MCPRO] ¿Cómo colabora Red Hat España con otras empresas, socios y comunidades de código abierto para impulsar la innovación y ofrecer soluciones conjuntas?

[Julia Bernal] Desde Red Hat siempre hemos apostado por la co-creación y creemos que hoy en día es más importante que nunca. Estamos firmemente comprometidos en ofrecer experiencias inigualables a los clientes aunando la experiencia única de nuestros partners con las capacidades de la tecnología de Red Hat.

Por ello, hemos llegado a la siguiente dimensión del trabajo conjunto a través del Cloud Services. Para nosotros es muy importante que las arquitecturas de nube híbrida estén cada vez más integradas en los hiperescalares, como AWS, Google y Microsoft. A través de los Cloud Services, el software y los servicios de nube de Red Hat están disponibles en los cloud marketplaces de los hiperescalares, ofreciendo acceso y suministro simplificado en la nube, tanto desde el punto de vista de adquisición del software, como de la gestión.

De esta manera las organizaciones se puedan enfocar en el desarrollo de las aplicaciones y olvidarse de las infraestructuras, de la seguridad y de todo lo que conlleva administrar una plataforma de nube híbrida. Además, también hemos llegado a acuerdos con otros proveedores de nube pública. Red Hat Enterprise Linux ahora se ejecuta en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) como sistema operativo compatible. Por otro lado, SAP está migrando parte de su entorno de TI interno y el portfolio SAP Enterprise Cloud Services a la base estándar de Red Hat Enterprise Linux. A estos acuerdos podemos sumar los que hemos firmado con Dell como partner de hardware, Intel, o el que tenemos con Telefónica, Alibaba, entre otros.

“Desde Red Hat siempre hemos apostado por la co-creación y creemos que hoy en día es más importante que nunca”

[MCPRO] ¿Cuáles son vuestros principales objetivos de cara al próximo año?

[Julia Bernal] Vamos a seguir trabajando para facilitar la gestión de los entornos de TI de las organizaciones, siempre dotando de seguridad a todas nuestras plataformas, y aportando nuestra visión de futuro. Estamos convencidos de que debemos fomentar el cambio y estamos trabajando para que las empresas puedan contar con una infraestructura de TI ágil, transparente, colaborativa y flexible basada en los principios del código abierto, que les permita hacer frente a la cada vez mayor velocidad de los cambios que se van produciendo.

Hemos estado trabajando y lo seguiremos haciendo en la nube híbrida abierta para que las empresas puedan hacer frente a un mercado cada vez más cambiante. Además, estamos impulsando el desarrollo de la automatización porque somos conscientes de que las organizaciones necesitan aprovechar al máximo las habilidades internas de los equipos y mitigar la falta de experiencia en un contexto de escasez de talento. También nos estamos enfocando en el desarrollo del edge computing porque es el entorno de donde cada vez van a proceder más datos y es importante que las organizaciones puedan contar con un procesamiento en tiempo real o casi real de los datos. Y, por supuesto, seguimos trabajando para que las organizaciones puedan decidir cómo usar la IA.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído