Noticias
La Basílica de San Pedro del Vaticano tiene un gemelo digital
La Basílica de San Pedro, situada en el Vaticano, ahora tiene un gemelo digital. Terminada de construir en 1626, alberga incontables obras de arte de artistas como Bernini o Michelangelo, y contará a partir de ahora con un sistema digital que reproduce fielmente el edificio original y su contenido, con el objetivo de facilitar su conservación. También para que sea posible su restauración para contrarrestar los daños sufridos por el paso del tiempo y los elementos, o en caso de sufrir un desastre. Además, supervisará su estado de manera continua.
La compañía encargada de la toma de información y datos para el desarrollo del gemelo digital es Italferr, una empresa italiana de ingeniería, que realizó la operación por encargo de la Fabbrica Di San Pietro. La recopilación de datos para desarrollar el gemelo se llevó a cabo en los meses de julio y agosto de 2022, en las horas en las que el monumento está cerrado a las visitas. Para ello se utilizaron una combinación de tecnologías, entre las que están los drones, el georadar y diversas aeronaves de pequeño tamaño. En total, Italferr recogió 3,1 Terabytes de datos para el gemelo.
Finalizada la toma de datos se inició la segunda fase del proyecto, la de medidas. En ella se invirtieron dos meses, en los que se realizaron mediciones tanto del interior de la basílica como de su exterior, mediante drones y globos. Estos tomaron 15.000 fotografías, que necesitaron dos semanas de postprocesado de puntos en la nube. Para ello se utilizaron varios ordenadores trabajando en paralelo. Después, otros dos meses de actividad relacionada con el desarrollo del modelo de información BIM, y del propio gemelo digital.
Este se ha entregado ya a la Fabbrica di San Pietro, de manera que pueda contar con la información necesaria para la toma precisa de decisiones relacionadas con el mantenimiento y restauración de la basílica. Para ello, se han colocado además sensores en el edificio, que se encargarán de recoger datos al gemelo digital, tal como está establecido en el proyecto de su monitorización.
Además, a través de varios algoritmos específicos creados para la ocasión, se podrá investigar la respuesta del complejo y sus edificios a distintos niveles de estrés estático y dinámico. También conocer con detalle el estado de las estructuras y diseñar un sistema de monitorización estructural permanente. El proyecto, asimismo, está abierto a otras aplicaciones futuras relacionadas con el monumento.
En la preparación del gemelo han utilizado la herramienta software iTwin de Bentley, así como topografía integrada y escaneado mediante láser. De esta manera se ha conseguido la creación de un modelo en 3D de la Basílica de gran precisión. Además, Italferr se ha asociado con empresas tecnológicas como Italdron Air Service Srl, y ha contado con el apoyo de CAD Connect para el trabajo de campo, y Sacertis Ingegneria Srl para el diseño del sistema de monitorización.
-
RecursosHace 2 días
Orbital Vision: innovación para el negocio
-
NoticiasHace 6 días
OpenAI consigue 6.600 millones más de inversión: su valoración sube a 157.000 millones
-
NoticiasHace 6 días
Detenido en Madrid un responsable de la organización detrás del ransomware LockBit
-
NoticiasHace 7 días
La IA puede puede paralizar (de nuevo) las cadenas de suministro del planeta