Conecta con nosotros

Noticias

Fallece César Alierta, expresidente de Telefónica

Publicado el

César Alierta

César Alierta, expresidente de Telefónica ha fallecido este miércoles en la Clínica Quirón Salud de Zaragoza, a los 78 años de edad, como consecuencia del agravamiento de una pulmonía, según han confirmado fuentes cercanas al que ha sido uno de los directivos más conocidos del panorama empresarial español de las últimas décadas.

En la trayectoria profesional de Alierta sobresale su gestión al frente de Telefónica, cuyo mando lideró entre julio de 2000 y abril de 2016. También fue presidente del desaparecido Consejo Empresarial para la Competitividad, un ‘think tank’ que durante años agrupó a las mayores empresas del país y cuyo objetivo consistió en ayudar a la recuperación económica y al fortalecimiento de la confianza internacional en España.

Con anterioridad a su paso por el operador de telecomunicaciones, Alierta presidió Tabacalera, periodo 1991-1996 en el que culminó la fusión de la antigua empresa pública con Altadis. Además fue director general del área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid entre 1970 y 1985. Posteriormente, fue presidente-fundador de la sociedad Beta Capital, responsabilidad que a partir de 1991 compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros. También fue miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid.

En su última etapa al frente de Fundación Telefónica y de Fundación ProFuturo se impuso como misión hacer un mundo mejor, más justo, solidario e inclusivo, a través de la digitalización y la educación.

El Consejo de Administración de Telefónica, los Patronatos de Fundación Telefónica y Fundación ProFuturo, encabezados por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, han lamentado profundamente su pérdida y han destacado la visión estratégica y el enorme legado que Alierta deja en la compañía, así como su ingente labor social y educativa en los últimos años.

Lo más leído