Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft se convierte en la empresa más valiosa del mundo y supera a Apple

Publicado el

En la apertura de la Bolsa de EEUU el pasado jueves 11 de enero, ha quedado demostrado que Microsoft ha superado a Apple como la empresa más valiosa del mundo, algo que no lograba desde 2021. Actualmente, las acciones de Microsoft se han cerrado con un alza del 0,5%, lo que supone una valoración de mercado de 2.859 billones de dólares, subiendo durante la sesión un 2% hasta los 2.903 billones de dólares.

Apple sigue sufriendo el descenso del valor de sus acciones después de las preocupaciones, surgidas a comienzos de año, por la demanda de iPhone. De hecho, las acciones de Apple cerraron una caída del 0,3% hasta obtener una capitalización de mercado de 2.886 billones de dólares.

Estos datos demuestran el buen momento que atraviesa la empresa de Satya Nadella, especialmente, gracias al liderazgo inicial que la compañía ha tomado en la división de IA Generativa tras la potente inversión acometida en OpenAI, matriz de ChatGPT. Y es que Microsoft está creciendo más rápido y con más beneficios de la revolución generativa como consecuencia de la IA.

Las claves de estos números

Mientas Microsoft ha incorporado la tecnología de OpenAI en su conjunto de software de productividad, ayudando al repunte de su negocio de computación en la nube durante el tercer trimestre del año, Apple se ha enfrentado a un descenso brusco de la demanda de iPhone, que es su principal fuente de ingresos.

China, mercado esencial, ha desplomado su demanda a medida que la economía del país se va recuperando a un ritmo desacelerado y que resurgen empresas locales como Huawei. De seguir así, las calificaciones de Apple podrían seguir bajando en el trascurso de 2024 hasta un carácter neutral.

Análisis riguroso de las cifras

Las acciones de Apple han caído un 3,3% en enero hasta fecha del último cierre, mientras que las de Microsoft han crecido un 1,8%. A esto se le suma que Apple cotiza a un PE adelantado de 28, por encima notablemente de su promedio de 19 de los últimos diez años, según datos de LSEG. Por su parte, Microsoft cotiza 31 veces las ganancias futuras, muy por encima de su promedio de 10 años de 24.

De este modo, las acciones de Apple, con capitalización de mercado a un máximo de 3.081 billones de dólares a fecha del 14 de diciembre, cerraron el año 2023 con una ganancia del 48%. Unas cifras inferiores si se comparan con el aumento del 57% registrado por Microsoft.

A día de hoy, casi el 90% de las casas de Bolsa que cubren a Microsoft recomiendan comprar acciones en ella. Por su parte, Apple cuenta con dos calificaciones de venta, mientras que además solo dos tercios de los analistas que cubren la empresa la califican de compra. Ambas acciones son relativamente caras en términos de precios si se compara con los beneficios esperados. La capitalización bursátil de Apple ha bajado un 0,9%, con 2.871 billones de dólares.

Microsoft en el punto de mira de la UE

Pese a los buenos resultados económicos obtenidos, tanto Microsoft como OpenAI están siendo analizados con lupa por la Comisión Europea en las investigaciones relativas a la infracción de los derechos de propiedad intelectual a la hora de entrenar a ChatGPT, en la pugna con el diario The New York Times.

La participación del 49% de Microsoft sobre OpenAI ha activado las alarmas, pues en un documento remitido por la UE el pasado 9 de enero, se aprecia su preocupación con respecto a la competencia en los mundos virtuales y la IA. Así es como se han solicitado informaciones a los grandes jugadores digitales, analizando de cerca sus acuerdos con proveedores y desarrolladores de IA Generativa.

En este sentido, la Comisión Europea está comprobando de cerca si la inversión e Microsoft en OpenAI podría ser revisable bajo las bases de la Regulación de Fusiones de la UE. Y es que Microsoft ha invertido, al menos, 13.000 millones de dólares en OpenAI y ostenta una participación del 49%.

Estas cifras se encuentran por debajo del nivel de equidad de una fusión completa, por lo que quizás este hecho ha estado estrechamente vinculado al despido y reincorporación inminente del CEO, Sam Altman. No obstante, esta revisión no lleva implícita la apertura de regulación o acción legal alguna por parte de la UE.

Lo más leído