Conecta con nosotros

Noticias

La certificación Wi-Fi 7 ya es una realidad con un internet tres veces más rápido

Publicado el

Las predicciones de los expertos se han cumplido finalmente y el inicio de 2024 ha venido con la noticia de la irrupción de Wi-Fi 7. La Wi-Fi Alliance ha comenzado a certificar dispositivos Wi-Fi 7, por lo que al comprar un smartphone de última generación durante este año es muy probable que venga con un módem Wi-Fi 7. Supone un incremento notorio de velocidad y una reducción de latencia considerable.

La Wi-Fi Alliance certifica estos dispositivos que emplean la última generación de conectividad inalámbrica, aunque el estándar aún no está finalizado. No obstante, con esta nueva certificación, las marcas de enrutadores y fabricantes de dispositivos pueden garantizar que sus productos funcionarán con dispositivos Wi-Fi 7.

Y es que Wi-Fi Certified 7 está diseñado para que la interoperabilidad entre dispositivos de varias marcas sea plena. Así pues, Qualcomm ha anunciado que cuenta con varios diseños que aprovechan Wi-Fi 7, para el módulo FastConnect 7800 integrado plenamente en el Snapdragon 8 Gen 3 y 8 Gen 2, así como en el portafolio Networking Pro. Otras empresas como MediaTek, Intel, Broadcom, CommScope y MaxLinear también se han sumado a la obtención de certificaciones para sus productos de redes más recientes.

Precisamente, en el marco del Consumer Electronic Show (CES) 2024 se han dado a conocer las últimas novedades de esta tecnología oficial.

Las claves de Wi-Fi 7

A finales de 2022, expertos en tecnología auguraban que Wi-Fi 7, conocido a su vez como 802.11 be Extremely High Throughput (EHT), irrumpiría en el primer trimestre de 2024 pese al gran éxito de WiFi 6E en sus primeros pasos en el mercados. Esta nueva certificación viene a multiplicar por cuatro la velocidad de su antecesor.

Para contar con la aprobación de la Wi-Fi Alliance y que los dispositivos puedan obtener el certificado WiFi 7, deberán cumplirse varios requisitos:

Canales de 320 MHz. En aquellos países en los que la banda de 6 GHz esté disponible para WiFi. Y es que su tamaño es el doble de los más anchos que existen actualmente.

4K QAM. Aporta velocidades de transmisión un 20% mayores que las del 1024 QAM anterior.

MLO. Esta característica implica que los dispositivos puedan recibir y emitir datos simultáneamente mediante diferentes enlaces, por lo que se produce una menor latencia y un mayor rendimiento.

Múltiples unidades de recurso (RU) en una única estación STA. Estos supondrá un incremento importante de la eficiencia de la conexión a partir de la flexibilización de los recursos del espectro disponible.

512 Compressed block-ack. Que evita sobrecargas y mejora la eficiencia.

Emergency Preparation Communication Service (EPCS). Es clave, ya que si sucede una catástrofe, las fuerzas de seguridad nacional pueden otorgar prioridad y calidad a las comunicaciones realizadas mediante las redes WiFi.

Gracias a su capacidad tribanda, puede operar en las bandas de frecuencia de 2,4GHz, 5GHz y 6GHz del espectro, ofreciendo un ancho de banda ultra amplio de 320 MHz que permite velocidades más rápidas que al empaquetar más datos en las transmisiones. Cuenta también con un esquema de modulación 4096-QAM, que permite que cada señal incorpore una mayor cantidad de datos en comparación con QAM 1K con Wi-Fi 6/6E. Ahora transportará 12 bits en lugar de 10 bits, ganando un incremento del 20% con respecto al sistema 1024-QAM de WiFi6.

También destaca su operación Multi-RU y Multi-Link, capaz de proporcionar velocidades 4,8 veces más rápidas que el WiFi 6 y 13 veces más rápidas que el WiFi 5. Es gracias al Multi-Link Operation, que garantiza que los dispositivos de Wi-Fi 7 puedan conectarse simultáneamente a dos bandas.

El sistema MIMO también se ha mejorado, pasando de 8 flujos de datos a 16, por lo que el estándar ofrecerá mejores tasas de transferencia, cobertura y más conexiones simultáneas.

De este modo, WiFi 7 llega para solventar los problemas que presentan todos aquellos dispositivos domésticos que se conectan a las redes inalámbricas y que saturan la red, generando una reducción de velocidad y de estabilidad. Y es que hoy en día los dispositivos de cualquier hogar requieren un alto consumo del ancho de banda disponible. Por ello, su velocidad cuatro veces mayor que el WiFi 6E y su fluidez multidispositivo serán esenciales.

La compatibilidad

Será cuestión de tiempo que todos los dispositivos sean compatibles con WiFi 7, pues se trata de una generación retrocompatible con los anteriores sistemas. Por ejemplo, Qualcomm cuenta con más de 450 productos que aprovechan sus módems Wi-Fi 7 con 200 dispositivos móviles, portátiles y productos XR programados para lanzarse y otros 250 puntos de acceso y enrutadores que utilizan tecnología de Qualcomm. En los próximos meses se espera un incremento considerable.

Lo más leído