Conecta con nosotros

A Fondo

9 certificaciones en WiFi para dar un empujón a tu carrera en TI

Publicado el

9 certificaciones en WiFi para dar un empujón a tu carrera en TI

Cuando revisamos las certificaciones que podrían servirnos para avanzar en nuestra carrera, y también para adquirir más conocimientos en TI, muchas veces no tenemos en cuenta que las hay para la tecnología WiFi, con las que no solo mejorar el currículum, sino también aumentar el nivel de conocimientos sobre tecnología wireless.

Las hay de varios tipos e impartidas por diversas empresas y organizaciones. Entre las más destacadas están las certificaciones independientes de proveedores, impartidas por el programa Certified Wireless Network Professionals (CWNP). Son perfectas para quienes buscan una certificación WiFi que no esté directamente relacionada con un fabricante ni con una marca. Su punto fuerte, además, es que profundizan más que otras en los estándares. WiFi (802.11) y en la tecnología de radiofrecuencia, sin tocar información y detalles concretos que son propios de una marca o empresa.

Las certificadores que no están atadas a ningún proveedor, además, son también útiles para profesionales de la seguridad que quieren realizar operaciones de hacking ético, así como pruebas de penetración, también en redes wireless.

Pero también hay certificaciones específicas de ciertos proveedores y empresas que comercializan plataformas y equipamiento WiFi. A continuación hay una muestra de las principales, tanto de la CWNP como de empresas y otras organizaciones.

Certified Wireless Specialist (CWS)

La certificación Certified Wireless Specialist (CWS) cubre las bases de la tecnología WiFI para quienes ocupan puestos de trabajo que no son técnicos. Pero también para los que trabajan en empresas y negocios relacionados con el WiFi, o como introducción al WiFi para expertos en TI de otras áreas.

Esta certificación se usa para validar el conocimiento de la terminología básica sobre WiFi y para conseguir un conocimiento básico del hardware y software que se usa en redes locales wireless en la empresa. Aborda características y comportamientos de la radiofrecuencia, los estándares 802.11 y funciones y seguridad del WiFi.

Su contenido está diseñado para autoaprendizaje, y cuenta con materiales de texto y clases en vídeo. El examen es solo un test online con 60 preguntas de elección múltiple con una sola posibilidad correcta, que hay que contestar en un máximo de 90 minutos. Para conseguirla hay que comprar la guía de estudio y/o un curso en vídeo de aprendizaje a distancia. El examen cuesta 149,99 dólares.

Certified Wireless Technician (CWT)

También de la CWNP, esta certificación ofrece la base de entrada, independientemente del proveedor, para los que trabajan en TI y quieren probar que pueden hacer instalaciones y configuraciones básicas de puntos de acceso wireless. Es una certificación más avanzada que la anterior, y aunque solo toca los aspectos de diseño de las Wireless LAN, cubre buena parte del protocolo 802.11 y de las funciones y protocolos WiFI.

Está pensada para un técnico WiFi de nivel básico que instala o configura redes pequeñas. Su contenido está diseñado para autoaprendizaje, con textos y clases en vídeo. El mecanismo de examen, y su precio, es el mismo que para la vertificación anterior.

Certified Wireless Network Administratos (CWNA)

Otra certificación de la CWNP, y más profunda que la CWT. No obstante, no hay requisitos previos para conseguirla, más allá de una recomendación de tener un conocimiento básico sobre redes y un año de experiencia laboral con tecnologías wireless LAN. SE ocupa del diseño y configuración de las WLANs y es en la actualidad el certificado base que es necesario conseguir antes de seguir con otras certificaciones más pensadas para expertos, como las de seguridad avanzada, diseño y análisis.

El examen sigue el mismo formato que los de las dos certificaciones, pero su precio es algo superior: 225 dólares. Al ser un poco más complicado que los anteriores, cuenta con clases en directo además de conlos materiales de texto y los videotutoriales.

GIAC Assessing and Auditing Wireless Networks (GAWN)

Se trata de otra certificación independiente del proveedor, que otorga la Global Information Assurance Certification (GIAC). El examen para conseguirla cuesta 849 dólares, y está destinada a profesionales de TI y seguridad que quieran hacer hacking ético basado en redes wireless o pruebas de penetración en ellas. También para otro tipo de profesionales del sector que quieran comprender con detalle las vulnerabilidades de estas redes.

Su temario cubre el cifrado de cracking, la intercepción de transmisiones y la realización de diversos ataques sobre WiFi, NFC, Bluetooth, DECT, RFID y dispositivos Zigbee. Ofrece formación presencial, cursos online y clases a demanda. No hay requisitos previos para intentar conseguirla, pero se aconseja tener experiencia laboral relacionada, y al menos unos cursos de formación universitaria. Su examen consta de 75 preguntas que hay que resolver en un máximo de dos horas, y se hace en remoto a través de las plataformas ProctorU o Pearson VUE.

Cisco Certified Internetwork Expert (CCIE) Enterprise Wireless

Esta certificación, ofrecida por Cisco, se encarga de poner a prueba los conocimientos sobre tecnología wireless, así como las habilidades relacionadas con ella que se poseen. Sobre todo, en entornos con equipamiento de Cisco. No pide requisitos previos de manera oficia, pero se recomienda contar con entre 5 y 7 años de experiencia en el diseño, despliegue, operación y optimización de redes WiFi de empresa.

Para conseguirla hay que superar dos exámenes. El primero, de 120 preguntas, cubre las principales tecnologías de empresa y es el mismo para esta certificación y otras tres de la compañía. El segundo, al que se puede acceder tras haber superado el primero, es un examen presencial en laboratorio de 8 horas de duración. Este cubre redes wireless de empresa a través de todo si ciclo de vida, desde su diseño y despliegue hasta su operación y optimización. Los exámenes se pueden hacer en persona y online, a través de Pearson VUE.

El primero de los exámenes para hacerlo es el ENCOR 350-401 cuesta 400 dólares, mientras que el segundo, CCIE Enterprise Wireless v1.0, tiene un precio de 1.600 dólares. Para prepararlos se puede asistir a clase presenciales u online, seguir las clases online a demanda o asistir a los laboratorios de prácticas.

Aruba Certified Mobility Associate (ACMA)

Ofrecida por HPE ArubaNetworks, se trata de una certificación específica que tiene como fin que quien la consigue de por demostrada su habilidad en redes y su capacidad para desplegar, gestionar y solucionar problemas con equipamiento de Aruba. Cubre la plataforma Aruba Mobile First, basada en la arquitectura Aruba Mobility Conductor and Controller, y se centra en cómo configurar las funciones Wireless LAN de Aruba y los firewalls integrados.

No tiene requisitos previos, pero es necesario contar con un identificador HPE Learner, que puede conseguirse siendo cliente de HPE o a través de uno de sus partners. Es un examen de 60 preguntas a responder en un máximo de 90 minutos supervisado a través de Pearson VUE, online o presencial. Sacarlo cuesta 230 dólares, y es el examen HPE6-A70. PAra prepararlo hay clases en directo, a demanda online, una guía de estudio o laboratorios de prácticas.

Ruckus Certified WiFi Associate (RWCA)

Otra certificación ofrecida por un proveedor, que demuestra la capacidad de diseñar, desplegar, optimizar, gestionar y solucionar problemas de los productos WiFi de Ruckus en diversos entornos de producción. No hay requisitos previos para conseguirla, pero es recomendable contar con un conocimiento básico de los estándares 802.11, tener bases y conocer la metodología sobre radiofrecuencia. También sobre switching y enrutado, aparte de conocer las particularidades de los equipos de Ruckus.

Ofrecen cursos gratis online, así como recursos para preparar el examen, de 52 preguntas con un límite de dos horas. Se hace a distancia, online, a través de ProctorU. Cuesta 150 dólares.

Extreme Networks Associate (ENA)

Específico de Extreme Networks, ayuda a validad la capacidad de configurar, desplegar, gestionar y solucionar problemas adecuadamente en los entornos de Extreme Networks. No hay prerrequisitos para obtenerla, y la compañía ofrece formación gratuita y certificaciones a través de su propia academia online. No hay clases en directo gratis de todo el temario, pero se puede acceder a ellas a demanda. Es completamente gratuita.

Tanaza WiFi Networking Certification

Otra certificación gratuita, y muy sencilla, cuya preparación implica solamente trabajar con diversa documentación online. La ofrece el proveedor Tanaza, que ofrece una plataforma de gestión de red basada en la nube que se puede utilizar con varias marcas de equipamiento WiFi y modelos de punto de acceso. La plataforma permite la monitorización centralizada y ofrece un portal cautivo. Además, permite gestionar la configuración general de la red wireless.

Los que consiguen esta certificación muestran que puedne utilizar el Panel de control Tanaza Cloud y su plataforma. Los exámenes para conseguirla no son supervisados, y se trata de un examen que hacer online a través de un formulario de Google Docs. Se puede intentar aprobarlo tantas veces como se desee, y tras aprobar el examen se recibe en unos días un logo con el texto «certifies professional». No es una certificación muy aprecidada o conocida, pero puede suponer una oportunidad para aprender la gestión y manejo de una plataforma nueva.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído