Conecta con nosotros

Noticias

Wi-Fi 7 llegará a finales del primer trimestre de 2024

Publicado el

2024 será definitivamente el año en el que se dará un paso de gigante hacia la velocidad y la mejora del ancho de banda. Se obtendrá una menor latencia gracias a la incorporación definitiva de Wi-Fi 7, cuya implantación está prevista para el último tramo del primer trimestre del año.

Wi-Fi Certied 7 superará con creces a sus antecesores Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E. Basado en tecnología IEEE 802.11 be, mejorará las redes inalámbricas en entornos domésticos, empresariales e industriales, contribuyendo a una interoperabilidad mundial excelente.

Con la implantación de Wi-Fi 7 se conseguirá incorporar capacidades innovadoras a aplicaciones que precisan de alto rendimiento, mayor seguridad y privacidad, así como menor latencia. Estas aplicaciones se valdrán de tecnologías como la realidad aumentada, la realidad virtual y extendida, el entrenamiento inmersivo en 3D y la ultra-transmisión de video de alta definición.

Wi-Fi 7 referente en materia de velocidad

Con respecto a Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E, el nuevo Wi-Fi 7 tendrá una plena compatibilidad con un rendimiento alto, alcanzando velocidades de hasta 46 Gbps en comparación con los 10 Gbps de máxima que logra cosechar Wi-Fi 6E. Al conseguir mejorar notablemente la velocidad, se permitirá reducir considerablemente el consumo de energía por parte de los dispositivos de los usuarios.

Su innovadora operación multienlace (MLO)

Ésta permitirá resolver la congestión del espectro al que se enfrentan los consumidores y las empresas. Para ello, MLO agregará múltiples enlaces de radio para conformar canales más amplios, estableciendo una conmutación de banda dinámica.

Wi-Fi 7 exime de tener que elegir un ancho de banda concreto al que nos queremos conectar, sino que permitirá la conexión dinámica a múltiples bandas de manera simultánea. Garantizará el acceso a la banda de 6 GHz, que duplica el espectro disponible en EEUU.

La capacidad del ancho de banda se duplicará. Pasará de los 160 MHz de Wi-Fi 6 a los 320 MHz de Wi-Fi 7. De igual modo, se incorporará el doble de capacidad de MIMO (multiple input, multiple output), también conocido como Wi-Fi 802.11ac. Esta tecnología garantiza mayores tasas de transferencia, distancias de cobertura y mayor capacidad de usuarios y fiabilidad, pasando de 8 a 16 flujos espaciales. A mayor número de flujos, más datos se pueden enviar y recibir entre los dispositivos.

Poder de implantación en el mercado

Se espera que Wi-Fi 7 cuente con el respaldo gubernamental de EEUU, al igual que sucediese con Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E desde su irrupción en 2019 y 2021, respectivamente. De este modo, las predicciones para Wi-Fi 6E eran de 350 millones de dispositivos, lo que supone un crecimiento más rápido que las generaciones anteriores. Así pues, la demanda de Wi-Fi 7 experimentará una rápida tracción.

Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E triunfaron por la escasez de chipsets Wi-Fi 5, pero sin embargo Wi-Fi 7 se verá obligado a competir directamente con sus dos antecesores, pese a presentar un ancho de banda mayor. En aplicaciones AR/VR y entornos empresariales que manejen amplias cantidades de datos funcionarán perfectamente, pero en otros entornos no tendrá tanta aceptación inicialmente.

Se espera que Wi-Fi 6E vaya diluyendo su presencia en el mercado ante la expansión de Wi-Fi 7, siendo considerada una mera transición. No obstante, para la integración definitiva de la nueva versión en el mercado se precisaría de una media de dos a tres años.

Para la adopción de Wi-Fi 7 serían necesarios factores clave como la disponibilidad y el costo del dispositivo, así como los beneficios económicos y de marketing. Se espera que su aceptación sea incluso mayor que la de Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E, ya que los ISP actualizaron sus enrutadores.

En el mercado ya encontramos algunos dispositivos Wi-Fi 7 con certificación previa, previéndose que los productos Premium vayan incorporando Wi-Fi 7 como referente conforme los chips certificados se encuentren disponibles.

Su funcionalidad

Wi-Fi 7 servirá para la reproducción de contenidos 4K y 8K, permitiendo reducir al mínimo la latencia en los juegos en streaming. Con respecto al Metaverso, se abrirán las puertas a nuevas experiencias en AR y VR, con una latencia mínima y una conexión mucho más estable. Por consiguiente, su objetivo es aproximarse al cable en cuanto a nivel de capacidad de transferencia, impulsando nuevas tecnologías emergentes.

Lo más leído