Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Atos dimite por desacuerdos sobre la estrategia de la compañía

Publicado el

El CEO de Atos dimite por desacuerdos sobre la estrategia de la compañía

El CEO de Atos, Yves Bernaert, ha dimitido después de varias semanas de disputas y desacuerdos con la directiva de la consultora sobre la estrategia a seguir a corto y medio plazo. Bernaert sale después de poco más de tres meses en su puesto, que ocupó en octubre pasado procedente de Accenture Plc con el objetivo de supervisar su reestructuración. Desde la compañía han confirmado la salida, y han anunciado además el nombramiento de Paul Saleh, que hasta ahora era el CFO de la empresa, como CEO. Será el quinto para Atos en menos de dos años y medio.

Bernaert ha señalado que ha decidido dejar Atos «por una diferencia de opinión en la gobernanza, relacionada con el ajuste y ejecución de la estrategia«. El directivo ha aprovechado para agradecer a todos en Atos su trabajo durante el tiempo que ha estado en la empresa y desear a los equipos de la compañía lo mejor para el futuro.

Atos, que cayó estrepitosamente en bolsa según Bloomberg tras conocerse la noticia de la dimisión de su CEO, ha tenido que afrontar varios reveses y cambios en su gobernanza en los últimos años, mientras intenta dividir sus áreas en dos empresas independientes. Además, tiene ante sí la obligación de devolver más de 2.000 millones de euros en deuda durante los próximos dos años.

La consultora, además, está negociando la venta de su división Tech Foundations a EPEI, del multimillonario checo Daniel Kretinsky. También ha retomado las negociaciones con Airbus para venderle sus áreas de Big Data y Ciberseguridad.

Mientras tanto, con sus acciones experimentando un notable descenso en los últimos doce meses, ha confirmado que no va a cumplir sus objetivos en cuanto a flujo libre de caja para la segunda mitad de 2023. Se va a quedar corta por unos 100 millones de euros. Eso sí, prevé cumplir sus objetivos para el año fiscal completo en cuanto a ingresos y beneficios.

Atos ha elegido además un nuevo CFO en sustitución de Saleh, que será Jacques-François de Prest, y que ocupará su puesto dentro de unos días, el 29 de enero. Tiene más de dos décadas de experiencia en el sector de las telecomunicaciones y llega a Atos procedente de Movibia. La Junta Directiva también contará con dos nuevos miembros: Sujatha Chandrasekaran y Monika Maurer, con el objetivo de ampliar capacidades en las áreas estratégicas de la consultora: tecnologías digitales y proyectos de transformación de gran envergadura. Es probable que a corto plazo se nombren más miembros para la junta, ya que actualmente están barajando más nombres para ella.

La función principal de Paul Saleh será la refinanciación de las deudas del grupo. También tendrá que implicarse en las negociaciones actuales y futuras para la venta de divisiones de la empresa. Trabajará de manera conjunta con Carlo d´Asaro Biondo, Responsable general del grupo y que está a cargo de las operaciones de negocio, desarrollo comercial, acuerdos y eficiencia en la oferta de producto y negocios de Atos.

Saleh, CFO de Atos desde agosto de 2023, ha ocupado diversos puestos de dirección dentro del sector de los servicios de TI. Ha sido CEO en Gainwell Technologies, y CFO de CSC/DXC y Sprint Nextel Corporation. El directivo ha subrayado que mientras ha sido CFO de Atos, ha conseguido «información en profundidad de la empresa«, además de tener «un conocimiento claro de las acciones necesarias para asegurar un futuro sostenible y con éxito para el Grupo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído