Conecta con nosotros

Noticias

La demanda de electricidad de los centros de datos se doblará en tres años

Publicado el

La demanda de electricidad de los centros de datos se doblará en tres años

La demanda de electricidad de los centros de datos que hay en el mundo, en parte por las criptomonedas y la Inteligencia Artificial, se doblará en los próximos tres años. Incluso puede que la demanda final al cabo de dicho periodo supere ampliamente el doble de la actual. Así lo subrayan las previsiones de la Agencia internacional de la energía en su último informe, Electricity 2024.

En la actualidad hay en todo el mundo más de 8.000 centros de datos, de los que un 33% están en Estados Unidos, un 16% en Europa y otro 10% en China. En todas las regiones hay planes para construir más, por lo que su número crecerá de forma apreciable en los próximos años.

En Irlanda, un país en el que los centros de datos están creciendo con rapidez, la agencia espera que solo su sector consuma el 32% del total de la electricidad del país para 2026. Es casi el doble que lo que consumían en 2022: un 17%. Irlanda tiene en este momento 28 centros, con 14 más en construcción y 40 más ya aprobados para comenzar a levantarse.

En general, la demanda de electricidad en el mundo registrará un crecimiento del 3,4% hasta 2026. Las buenas noticias son que este aumento estará más que cubierto con las energías renovables, como la eólica, la solar y la hidroeléctrica, con la energía nuclear en máximos.

Se espera que las fuentes de bajas emisiones generen casi la mitad de la electricidad consumida en el mundo para 2026. Se trata de un aumento notable, puesto que en 2023 estas fuentes no eran capaces de cubrir ni el 40% del total. Entre estas fuentes hay 9 millones de baterías de vehículos eléctricos y 11 millones de bombas de calor en Europa.

En cuanto a las emisiones procedentes de la generación de energía, o la cantidad de dióxido de carbono producida por cada unidad de energía, la agencia espera una reducción anual hasta 2026, de media, del 3,5%. En el caso de Europa, como se han tomado medidas más potentes de descarbonización, se espera que este descenso sea de un 13% cada año.

El Director ejecutivo de la Agencia internacional de la energía, Fatih Birol, a la vista de las previsiones, ha señalado que «en la actualidad, el sector de la energía produce más emisiones de dióxido de carbono que ningún otro de la economía mundial, así que anima ver que el rápido crecimiento de las renovables y una expansión sostenida de la energía nuclear se han sumado para llegar a cubrir todo el aumento de la demanda global de electricidad de los próximos tres años«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído