Conecta con nosotros

Noticias

Google Chrome incorpora nuevas funciones de IA para optimizar la experiencia de sus usuarios

Publicado el

Los usuarios de Google Chrome están de enhorabuena. Al margen de la barra lateral de Bard en el navegador, la próxima actualización traerá consigo numerosas funcionalidades impulsadas por IA Generativa. En concreto, serán tres funciones de IA gratuitas que llegarán a través de su versión M121. En principio, solo estarán disponibles en EEUU, aunque se espera que se expanda al resto del mundo a medio plazo.

Agrupación inteligente de pestañas

La primera de las nuevas funcionalidades impulsadas por IA Generativa permite al usuario organizar todas sus pestañas de búsqueda del navegador de forma inteligente. De este modo, Google Chrome podrá identificar cuáles se pueden agrupar en una misma categoría.

Así pues, por ejemplo, si se está realizando una búsqueda específica de hotel, Chrome automáticamente agrupará todas las pestañas en un grupo ‘Viaje’. Para acceder a esta nueva funcionalidad simplemente habrá que hacer clic en la esquina superior izquierda y presionar ‘Organizar pestañas’. Es un método de automatización, eficiencia y productividad.

Crear temas personalizados

La IA Generativa se pone a disposición de los usuarios de Google Chrome para ayudarles a generar fondos apropiados. Ésta se hereda de Android 14 y los móviles Pixel 8, que usan la IA para personalizar elementos de la interfaz.

El usuario deberá introducir una pequeña descripción del fondo que desea, así como seleccionar varios parámetros visuales, entre ellos, el color. A continuación, Google Chrome presentará múltiples, acordes a nuestras preferencias, entre los que poder elegir fácilmente.

Sugerencias de texto en formularios

De igual modo, Google Chrome incorpora esta nueva funcionalidad de IA Generativa que ayudará a escribir el mensaje adecuado en cada momento. Bastará con hacer clic derecho sobre el campo de texto y seleccionar la opción ‘Ayúdame a escribir’.

A partir de ese momento, la IA comprenderá automáticamente el contexto y brindará al usuario un mensaje en muy pocos segundos. Ya sea una consulta formal, redactar un correo electrónico, una reseña o un artículo en un blog o una web, Google Chrome realizará el trabajo por nosotros.

No obstante, esta funcionalidad aún se encuentra en fase experimental, por lo que su rendimiento no es demasiado óptimo y fiable, de tal manera que precisará de la supervisión humana. Chrome presenta un borrador inicial que posteriormente habrá que editar en base a nuestros intereses.

La integración de la IA en toda la web es el motivo principal por el que Chrome se convierte en esencial para Google para integrar su modelo Gemini, el asistente Bard y otras herramientas de IA. De este modo, el objetivo de la compañía no es solo que Google Chrome ayude a encontrar cosas, sino que garantice también una interacción y un proceso creativo sin precedentes.

Todas estas nuevas funcionalidades de IA vienen a demostrar el compromiso de Google con sus usuarios en materia de seguridad y de experiencia de navegación. A partir de ahora, Chrome pasa a presentarse como un navegador inteligente y adaptado a las necesidades específicas de cada individuo.

Novedades para Google Chrome

El navegador de Google ha incorporado recientemente la novedad de transformar el modo en el que el administrador de descargas de Chrome maneja los archivos PDF. Está disponible en la versión 122 de Chrome Canary, llegando próximamente a la versión estable del navegador para Android. Al activar la bandera, en cuanto se descargase el archivo PDF para Android, éste se abriría de forma automática.

En otro orden, ante la falta de memoria, Google Chrome recomienda a sus usuarios utilizar extensiones de gestión de pestañas, para agrupar y suspender pestañas inactivas. También recomienda limpiar la caché y las cookies para liberar memoria, habilitar la aceleración por hardware en la configuración de Chrome para utilizar la GPU y liberar memoria del procesador.

Asimismo, será recomendable limitar el uso de aplicaciones en segundo plano en la configuración de Chrome y optimizar las configuraciones visuales para reducir el uso de animaciones y efectos visuales en las páginas web.

Antecesores en estas funcionalidades de IA

Microsoft ya ha estado previamente incorporando funcionalidades de IA similares en Edge a lo largo del último año. Además, otras corporaciones como Arc y Opera están realizando integraciones de IA propias.

Y es que los chatbots han pasado a convertirse en la nueva aplicación de IA más frecuentada actualmente, aunque los navegadores quieren ganar especial trascendencia para que los desarrolladores puedan integrar y acceder a todo.

Lo más leído