Conecta con nosotros

Noticias

Los gerentes de RRHH valoran más las habilidades en IA que los años de experiencia laboral

Publicado el

En los últimos años se ha consolidado una clara tendencia empresarial de incluir la IA en los procesos de contratación. Contar con software eficientes permitirá identificar a los candidatos más cualificados frente al resto, evaluando competencias diferentes a las convencionales. Pero además de ser un aliado de las empresas se convierte en un aliado de los demandantes de empleo, pues las entidades contratantes ven como un factor positivo que el candidato cuente con experiencia en IA, incluso más que los años de experiencia laboral.

Esta conclusión se extrae de una encuesta realizada a 780 gerentes de contratación tras una investigación emitida por Resume Templates. De los encuestados, más de la mitad de los directivos (el 56%) optó por escoger, entre cuatro candidatos, a la persona que contaba con experiencia y grados de habilidades en IA.

En un mercado laboral tan competitivo, con poca oferta y excesiva demanda, los candidatos pretenden contrarrestar sus años de experiencia con las habilidades desarrolladas en otras áreas exitosas, como la IA. Esta técnica se viene consolidando especialmente entre los más jóvenes, que debido a su corta edad cuentan con mucha formación, pero apenas experiencia en el mundo laboral.

En este sentido, Andrew Stoner, redactor ejecutivo de currículos y entrenador profesional de Resume Templates, asegura que es fundamental demostrar esas habilidades durante el proceso de selección. De ahí la importancia de invertir, parte del periodo formativo, en certificaciones profesionales o técnicas muy demandadas como la IA. Esto hará que los candidatos suban de nivel.

De todos los encuestados, el 74% de los gerentes de contratación aseguró que la IA era muy importante en su empresa, mientras que el 73% aseguró que expandirían su uso, más de lo que se hace actualmente, durante 2024.

El conocimiento en beneficio de la productividad

En los tiempos que corren, la IA Generativa ha ido ocupando un papel prioritario, hasta tal punto que los gerentes de contratación valoran muy positivamente a quienes poseen conocimientos técnicos en dicha materia.

Al optar las empresas por implementar la IA Generativa en el lugar de trabajo, se ven obligadas a establecer nuevas pautas y opciones de capacitación para sus empleados. Si se cuenta con personal con dichos conocimientos, se facilitará el proceso de transformación empresarial.

Los propios gerentes de contratación ven en quienes poseen habilidades de IA ganancias de productividad y económicas, así como eficiencia, a corto-medio plazo. De este modo, priorizar la IA hará aumentar el ROI.

El hándicap de la escasez de talento

Los gerentes de contratación suelen buscar a personal con experiencia en IA para suplir las carencias de habilidades técnicas de su empresa. De ahí que sea necesario sopesar la experiencia en IA sobre la experiencia profesional en roles donde la IA es fundamental para obtener éxitos económicos y corporativos.

Sin embargo, en aquellos puestos en los que el éxito empresarial depende más de las relaciones y las habilidades interpersonales, el dominio de la IA puede llegar a ser contraproducente.

La IA será durante 2024 una habilidad laboral muy valiosa para los candidatos, especialmente entre las empresas más avanzadas tecnológicamente. No obstante, los candidatos deberán proporcionar ejemplos específicos de cómo han venido utilizando la IA en anteriores proyectos y de los beneficios que les reportó.

El valor de las habilidades interpersonales

El desarrollo de la valoración de la IA entre los candidatos no significa que se infravalore las competencias básicas, la inteligencia emocional, la actitud positiva y habilidades de comunicación, así como a la experiencia laboral. De poco servirá una persona con dotes para escribir código en IA si después no es capaz de valorar y compartir sus resultados.

La IA en la selección de personal

Los software de contratación impulsados por IA llevan ya unos meses implantados, ya que permiten reducir considerablemente el coste de selección de candidatos y garantizan la reducción de la rotación de personal.

Implantar decisiones de contratación inteligentes permitirá: ahorrar tiempo, eliminar el sesgo humano, ofrecer mejores coincidencias de candidatos y buscar a los más adecuados, detección de perfiles falsos y formación de candidatos.

Pese a sus múltiples beneficios, existe la preocupación de que determinadas herramientas de IA puedan llegar a infringir los derechos de privacidad. Y es que recursos como el reconocimiento facial podrían llegar a considerarse como poco éticos. De ahí que sea necesario seguir trabajando en la implementación de algoritmos de selección de personal.

Lo más leído