Conecta con nosotros

Entrevistas

«Nuestra nube soberana ofrece la innovación más potente con todas las garantías de disponibilidad»

Isaac Hernández

Country Manager Iberia

Google Cloud

Publicado el

Hace unos días os contábamos que Google, de la mano de Minsait (Indra) presentaba su primera nube soberana completa en España. Los servicios que ambas compañías han preparado dotarán a empresas e instituciones de los controles de seguridad necesarios en este tipo de infraestructura, con un modelo de gobierno del dato y operación al margen de los requerimientos que se puedan hacer desde otros países.

De la puesta en marcha de lo nuevo de Google Cloud, pero también de Inteligencia Artificial, seguridad o la posición de la compañía en nuestro país, hemos tenido la oportunidad de charlar con Isaac Herández, su country manager para Iberia.

[MCPRO] Una de las tendencias que más está creciendo en los últimos años es la necesidad de contar con una nube soberana. Vosotros acabáis de anunciar la disponibilidad de la vuestra con Minsait.

[Isaac Hernández] Aunque aún estamos lejos del grado de adopción de otros países como Estados Unidos, también en España hoy en día se reconoce que ya es más seguro mantener la información en la nube que en los sistemas on-premises. Además, cada vez son más las organizaciones que quieren una nube soberana, como una forma de tener cierta autonomía estratégica. Y en los últimos años hemos dado pasos en esta dirección.

Comenzamos con la localización del dato, en qué lugar físico se encuentra y procesa. Hace casi dos años, contamos con nuestros centros de procesos de datos en Madrid, que dan servicio a toda España. Pero la nube soberana va más allá. No basta con tener los datos en España, porque seguimos siendo una compañía americana que se rige por una serie de normas americanas.

Así que hay clientes que lo que quieren es tener la confianza y la garantía de que sus datos van a estar siempre disponibles, independientemente de cualquier situación. Y eso es justo lo que viene a dar este concepto de nube soberana, hacer un balance entre la innovación más potente pero a la vez con todas las garantías de disponibilidad.

[MCPRO] Antes de este anuncio ya estábais trabajando con Minsait en un concepto similar. ¿Hablamos de una amplicación? ¿Qué cambia ahora?

[Isaac Hernández] Lo primero como comentaba, es garantizar de que el dato está en el país. Pero además, hace unos años dimos un segundo paso y es el que llevamos a cabo con Indra (Minsait): Assured Workloads. Es decir, el dato no solo se encuentra en Europa, sino que se opera desde Europa, de forma que se puede asegurar que todas las personas que acaban colaborando en la operación del dato , también por parte de Google, es personal europeo. Se asegura además que el análisis del dato nunca sale de las fronteras de la UE.

Ahora damos un paso más y lo que garantizamos es que nadie pueda acceder a esa información, incluso si esta fuese requerida por parte del presidente de un tercer país. Para ello no solo facilitamos que las empresas encripten su información, sino que las claves criptográficas ya no están en la nube de Google sino en manos de una tercera empresa. Indra Minsait es un campeón nacional, una empresa puntera en tecnologías de la información y ofrece todas las garantías a gobiernos, administración, empresas reguladas que puedan necesitar de esa confianza que ofrecen todos esos niveles de nube soberana.

[MCPRO] Algunas empresas consideran sin embargo que para que la soberanía sea real, los stakeholders de la empresa también tendrían que ser europeos. ¿Qué opinión tienes al respecto?

[Isaac Hernández] Creo que eso es un tema que depende de cada uno de los países, pero en en realidad, el que la tecnología sea mejor o peor dependiendo de la procedencia de donde viene la tecnología yo no lo veo. En algunos países y es el caso de Francia, lo que hemos hecho es una joint venture entre Thales y Google, de tal forma que es fundamentalmente propiedad de Tales con participación de Google.

Eso se ha hecho así porque hay una regulación específica que, en el caso de Francia lo exige, pero no es así en ningún otro país europeo; no es así en Alemania, donde tenemos un partnership con T-Systems, no es así en España donde lo tenemos con Indra Minsait, o en el caso de Italia donde tenemos un partnership con Telecom Italia.

«Somos una de las empresas de software empresarial más grandes del mundo»

[MCPRO] ¿Cómo ha evoluciado la región de Google Cloud en España desde que se puso en marcha?

[Isaac Hernández] Ha sido una evolución muy positiva, principalmente en tres parámetros distintos. Uno, por parte de la adopción de nuestros clientes. Son ya miles los clientes que utilizan diariamente nuestra nube, que valoran la menor latencia, o la localización del dato, ya sea para las empresas españolas como para las portuguesas. En el caso de Portugal además, esta es la nube más cercana que tienen a su territorio, y les ofrece una latencia hasta tres veces inferior de lo que pueden encontrar en cualquier otro proveedor mundial de nube.

El segundo es su adopción por parte de empresas fabricantes de software y partners que están desplegando sus soluciones, de tal forma que ya no sólo es una región para que tú puedas utilizar el porfolio de soluciones de Google, sino que productos como RISE with SAP está disponible en la región de Madrid, las bases de datos de MongoDB, o el software de almacenamiento de Netapp. Tenemos es un porfolio de más de 30 distintos fabricantes de software que ejecutan sus aplicaciones dentro de lo que es la propia región y eso se está notando.

El tercer aspecto en el que hemos trabajado es la sostenibilidad. El año pasado un acuerdo con IB Vogt (compañía energética alemana), para la construcción de un parque de energía solar en Toro (Zamora) que está dando casi 150 megavatios de energía solar y que va a permitir que esa región que ya era una región (la de Google Cloud en Madrid) catalogada como de bajas emisiones en dióxido de carbono, vaya a poder operar en un 90% «carbon free» en el año 2025. Y esto es algo que cada vez más clientes están pidiendo. No sólo que sea una nube, sino que sea una nube verde y sostenible.

[MCPRO] Una de las noticias más interesantes es que habéis anunciado que retiráis las comisiones por transferencia de datos a clientes que abandonen el servicio. Creéis que hasta ahora algunos clientes no habían dado el salto a la nube por cierta sensación de vendor lock-in?

[Isaac Hernández] Google es una compañía que ha apostado mucho por el software abierto: desarrollos como Android, TensorFlow, Kubernetes…nacieron en Google y rápidamente se pusieron a disposición de la comunidad. Por otro lado, es verdad que somos un challenger. Google apostó desde el principio por entornos multicloud, porque entendíamos que lo que los clientes querían era el poder correr sus cargas en entornos on-prem, en la nube Google y en la nube de otras empresas.

Ese ha sido siempre nuestro punto de vista y tenemos soluciones como BigQuery, que son capaces de correr en las distintas nubes. Siempre ha habido unos principios muy claros sobre cómo se sale de Google. Es así en el mundo de consumo, en el que puedes decidir que ya no quieres utilizar Google Photos, y puedes exportar la información a cualquier otro tipo de entorno; o en Gmail, donde puedes exportar el correo electrónico y hacer lo que consideres.

En el mundo empresarial hemos dado un paso más y hemos anunciado que se puedan sacar las cargas sin ningún tipo de costes; aunque es verdad que en los entornos multicloud, al final se pueden generar determinado tipo de costes en el movimiento de la información entre una nube y otra. Pero hemos tratado de hacer lo posible para que efectivamente no sea un problema.

[MCPRO] Como comentas, sois challengers a nivel mundial, tras AWS y Microsoft Azure. ¿Cómo es la situación de Google Cloud en España?

[Isaac Hernández] Sí, probablemente las situaciones son parecidas. A nivel mundial el hito interesante es que hemos alcanzado una facturación de 9.200 millones de dólares y estamos creciendo entre un 26%-28% cada trimestre. Somos una de las mayores compañías del mundo en software empresarial: ya somos más grandes que SAP o que Salesforce. Y eso lo hemos conseguido tan solo en unos años.

A nivel local, estamos teniendo muchísima tracción en una serie de industrias o verticales que son estratégicos, como en el caso de empresas de telecomunicaciones, compañías del sector financiero o empresas del sector retail, como pueden ser Mercadona, Inditex o Carrefour. También estamos viendo mucha atracción en el sector media (Vocento) o en el sector travel, que es muy importante para España.

Otros sectores como las AAPP, creo que van un poco por detrás en la adopción de la nube; pero precisamente con el anuncio de nube soberana esperamos que se esto se acelere y que facilite que las administraciones centrales, regionales y locales, puedan sentirse más cómodas a la hora de subir sus aplicaciones a la nube.

«Se subestima el impacto que, a medio plazo, va a tener la inteligencia artificial»

[MCPRO] En esa senda de crecimiento, ¿qué peso están teniendo los proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial?

[Isaac Hernández] Creemos que la oportunidad de futuro es enorme, especialmente con los lanzamientos que hemos hecho en las últimas semanas, relacionados con Gemini y todo lo que son grandes modelos de lenguaje. Con la próxima disponibilidad de la versión «Ultra», creemos que estamos llevando una serie de tecnologías muy interesantes a las empresas para hacer realidad la promesa de una Inteligencia Artificial cuyo impacto yo creo que se tiende a sobreestimar a corto plazo, pero a la vez, se subestima a largo.

En Google pensamos que la IA es la mayor revolución que hemos vivido. Se la compara muchas veces con la electricidad o con la revolución industrial, con la movilidad… etc. Pero en particular la IA Generativa es sin duda esa gran revolución que lo va a cambiar todo. Ya lo estamos haciendo en la automatización del correo electrónico, en las hojas de cálculo, en las presentaciones, en nuestras herramientas de seguridad y en definitiva, en todo nuestro portfolio de soluciones.

Queremos que los clientes puedan consumir nuestros modelos de lenguaje, pero también los de terceras empresas. Vertex AI facilita el acceso a 130 modelos de lenguaje, incluyendo modelos Open Source y de Meta. Google no pretende cubrir el 100% de las necesidades de las empresas, por lo que la flexibilidad para elegir entre diferentes opciones es muy valorada.

[MCPRO] Más allá de Gemini, ¿qué demanda hay en España por parte de empresas que quieren subir a la nube sus propios proyectos de IA?

[Isaac Hernández] Todavía es algo pronto y sin duda, no son muchas las empresas que han comenzado a hacerlo. Pero tenemos que recordar que España tiene también un ecosistema bastante interesante de empresas nativas digitales que están viendo en la inteligencia artificial una oportunidad de diferenciarse.

Son empresas que están comenzando a demandar GPUs o TPUs, para poder hacer ellos el tuning de nuestros modelos (o de terceros) específicamente para lo que ellos necesitan. Es verdad que la mayoría aún están en una fase de experimentación, pero creo que 2024 debería ser el año que pasemos de los «pilotos» a las realidades y comenzar a operar. Para ello no solo es necesario contar con un piloto que funciona, sino el ser capaz de operarlo con seguridad, con eficiencia y rentabilidad.

[MCPRO] ¿Qué medidas está tomando Google Cloud para garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de IA?

[Isaac Hernández] Para nosotros es un tema muy relevante. Google fue una de las primeras compañías en abordar los aspectos éticos de la IA. En 2017 comenzamos a hablar de los principios de la inteligencia artificial y desde entonces están publicados en nuestra web. Somos super respetuosos con esto y los hemos aplicado en nuestros productos de consumo y también en nuestros productos de de empresa.

Hay mucho optimismo alrededor de la capacidad que tiene la inteligencia artificial de ayudar a las empresas, pero cada vez hay más conciencia de que hay que hacerlo con mucha responsabilidad. Estamos implicados en todos los posibles foros de trabajo, tratando de asegurarnos de que se desarrollan los estándares que identifican cuándo determinado tipo de contenido ha sido generado por una IA.

Tenemos la suerte de que la UE es la que marca el estándar desde un punto de vista de exigencia en temas como la protección de datos, en el desarrollo de la ética en la IA y nos estamos asegurando que todo lo que hacemos a nivel mundial, cumple con los requerimientos de la UE en ese sentido.

[MCPRO] Para terminar, hablemos de seguridad. Habéis firmado un convenio de colaboración con el Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CCN CNI) que tiene como objetivo el refuerzo de la cooperación en seguridad en la nube. ¿Crees que hay entre los responsables TIC cierto desconocimiento sobre lo que es la seguridad cloud y cómo se diferencia de la «tradicional» seguridad on-premises?

[Isaac Hernández] Bueno, creo que si hablamos de una gran empresa, tenemos la enorme suerte de contar con excelentes profesionales, con CISOs con los que tenemos un entendimiento perfecto. Y su labor no es fácil, todo lo contrario. Cuando hablamos de IA y del impacto positivo que ya tiene en los negocios, también hay que tener en cuenta que a la vez, es un arma muy potente en manos de los ciberdelincuentes.

Los ataques son cada vez más sofisticados y eso provoca que continuamente las empresas tengan que ir subiendo el listón en lo que se refiere a ciberseguridad. Nosotros tenemos la suerte de haber podido lanzar en diciembre el centro de ciberseguridad de Málaga, o que nuestra nube cumpla con el Esquema Nacional de Seguridad a nivel alto, que en 2022 hayamos sido reconocidos como partner cloud del año por el Centro Criptológico Nacional. Todo esto nos pone en muy buena posición para trabajar con el resto de las organizaciones. Ayudarles a sacar el máximo provecho la nube la nube supone un reto porque como tú dices es un cambio de un cambio de modelo pero yo creo que sí que se entiende.

En la media empresa se requiere más evangelización y ahí efectivamente hay gente que piensa que simplemente por tener la nube, su información está protegida de una forma ultra segura, sin preocuparse por medidas básicas como el doble factor de autenticación o algunas otras tecnologías que protegen al eslabón más débil de la cadena, que suele ser el usuario.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído