Conecta con nosotros
Entrevista a Theresa Bobis, Managing Director para el Sur de Europa de DE-CIX Entrevista a Theresa Bobis, Managing Director para el Sur de Europa de DE-CIX

Entrevistas

«España se ha convertido en un jugador clave para el tránsito de datos»

Theresa Bobis

Managing Director para el Sur de Europa

DE-CIX

Publicado el

España se ha convertido en poco tiempo en uno de los centros de interconexión más destacados de Europa. A ello han contribuido numerosos factores, entre los que figuran la calidad y velocidad de su conexión o su infraestructura de telecomunicaciones. Por eso muchas empresas del sector eligen a nuestro país para situar sus centros de datos y puntos de intercambio. Uno de ellos es DE-CIX, que ya tiene dos puntos de intercambio en Madrid y Barcelona.

Para conocer su situación actual en España y sus planes de crecimiento y expansión en el país, pero también de cómo influye la latencia en el crecimiento de las últimas tecnologías o del papel de los puntos de interconexión como elementos facilitadores de una infraestrucura de Internet estable hemos hablado con Theresa Bobis, Managing Director para el Sur de Europa de DE-CIX.

[MCPRO] ¿En qué medida disponer de una latencia lo más baja posible puede favorecer el avance y el crecimiento de tecnologías como la IA, la realidad aumentada o el streaming?

[Theresa Bobis] El avance de la tecnología, las redes sociales y la realidad aumentada, entre otros, nos obligan a vivir en un mundo más inmediato, donde el flujo de la información debe transitar de un punto a otro en el menor tiempo posible.

Sin ir más lejos, en nuestro informe anual, con el resumen de cifras alcanzado en 2023, el pasado 8 de diciembre de 2023, día en el que se disputó la 4º jornada de la UEFA Champions League, se consiguió un nuevo récord de tráfico de datos de 16,62 Tbit/s. Además, el tráfico mundial de datos aumentó un 23% hasta alcanzar los 59 exabytes en 2023. Cifras que muestran la creciente demanda en un mundo cada vez más digitalizado.

Las nuevas herramientas de IA, experiencias como el metaverso, la realidad aumentada o el streaming, requieren contar con la menor latencia posible para cumplir con la demanda de los usuarios y ofrecer el mejor uso posible. Pero esto no es suficiente para favorecer el avance y el crecimiento de estas tecnologías. La velocidad de descarga y subida depende del ancho de banda que tenga cada persona en su casa, pero, como decíamos, la latencia depende de la distancia que tengan que recorrer los datos desde el dispositivo del cliente hasta el centro de datos donde se encuentran los servidores y luego de vuelta al dispositivo del cliente.

Desde videoconferencias y servicios de streaming hasta los videojuegos, en 2023 se pudieron observar diferencias significativas en cuanto al uso de internet a lo largo del año. Por ejemplo, los servicios de videojuegos tuvieron una demanda especialmente alta a principios y a mediados de año, mientras que las videollamadas vivieron una situación similar, con un uso regular en primavera y a finales de verano, fuera de las épocas estivales. En línea con esta actividad estacional, los picos de streaming de vídeo fueron especialmente notables en verano e invierno.

[MCPRO] Las empresas de cierto tamaño y escala, especialmente las que trabajan con grandes cantidades de datos sensibles, tienden cada vez más a utilizar un sistema de almacenamiento de información y ejecución de cargas de trabajo de extremo a extremo, mientras mantienen los datos y trabajan con otras cargas de trabajo en la red. ¿En qué medida los puntos de interconexión son un elemento facilitador para las empresas que optan por ello?

[Theresa Bobis] Los puntos de intercambio permiten garantizar una infraestructura de internet estable, rápida y segura. Es decir, los puntos de intercambio de Internet son un intermediario entre las redes de contenido o los proveedores de la nube y los operadores, por ejemplo, que a su vez ofrecen sus servicios a los usuarios, por lo que son un elemento facilitador para las empresas que optan por ello.

En cada localización o punto de intercambio, los proveedores de servicios de internet, operadores de red, servicios de contenidos y empresas, intercambian tráfico a través de lo que denominamos “peering”. Esto garantiza una conexión más directa, por lo que la latencia es más baja y así los servicios de streaming funcionan de manera fluida y las comunicaciones no presentan cortes. 

[MCPRO] ¿Cuáles son los factores que, en su opinión, hacen que España destaque tanto como lo hace hoy en el sector de la interconexión en Europa?

[Theresa Bobis] En un estudio elaborado por Cloudflare, se muestra que España lidera el ranking de los países que tiene mayor ancho de banda, permitiendo velocidades de carga y descargas de 272,6 Mbps y 179 Mbps respectivamente. Los resultados del estudio pueden sorprender, pero la infraestructura tecnológica que posee el país ibérico en materia de telecomunicaciones (cables submarinos, centros de datos, regiones cloud, entre otras) es una muestra clara del enorme potencial que ya tiene y la voluntad que tiene de convertirse en el epicentro de la interconexión de datos.

España se ha convertido en un jugador clave para el tránsito de datos, y ciudades como Madrid o Barcelona en puntos de intercambio indispensables. No sólo para Europa, sino también para América, África y Asia. Es más, a medida que España incorpore más puntos de intercambio, continúe innovando en infraestructura tecnológica que le permita adaptarse a las nuevas demandas de internet y trabaje en conjunto con los actores interesados en evolucionar hacia una nueva era de la digitalización como los operadores, el país tiene todos los factores para convertirse en líder indiscutible en términos de latencia.

Conectarse a un punto de intercambio como DE-CIX Madrid o DE-CIX Barcelona significa que las redes pueden intercambiar tráfico de datos con otras redes dentro de las fronteras nacionales y reducir así la latencia que experimentan los usuarios. De este modo, las empresas de telecomunicaciones pueden ofrecer una mayor calidad de Internet a sus clientes. Si todas las redes españolas adoptaran este enfoque, España podría mejorar sus cifras de latencia y situarse en una mejor posición en lo que respecta al resto de países a nivel mundial.

[MCPRO] ¿Cómo han evolucionado sus dos centros de interconexión en España desde sus primeros pasos?

[Theresa Bobis] Durante estos años con nuestros dos centros de interconexión en España, DE-CIX Madrid y DE-CIX Barcelona, hemos ofrecido la mejor experiencia digital a los usuarios de la región, con la menor latencia posible. 

Nuestros dos centros de interconexión en España han crecido de forma muy rápida y constante, convirtiéndose en los puntos de intercambio de internet que más rápido crecen en todo el mundo. En los primeros cinco años desde que tuvimos presencia en cuatro centros de datos en Madrid, y se conectaron más de 220 redes locales e internacionales, hubo un incremento del 233% de redes conectadas durante ese periodo, lo que demuestra el potencial y la necesidad digital del mercado español.

[MCPRO] DE-CIX sigue teniendo intención de expandirse en España, donde ya cuenta con dos puntos de intercambio en Madrid y Barcelona. ¿Cuáles son sus planes de futuro en este sentido?

[Theresa Bobis] La principal razón de ampliar las infraestructuras de conexión en España se debe a que la Península Ibérica es un enclave estratégico, que actúa como puerta de entrada para el tráfico hacia Europa, África, Oriente Medio e incluso América, gracias a las rutas de cables submarinos y la robusta infraestructura de interconexión.

Al interconectar nuestros puntos de internet en Lisboa, Madrid, Barcelona, Marsella y Palermo; hemos establecido el mayor ecosistema de interconexión neutral del sur de Europa, con la capital española en el centro.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído