Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft invertirá 2.100 millones en infraestructura de IA y cloud en España hasta 2025

Publicado el

Microsoft invertirá 2.100 millones en infraestructura de IA y cloud en España hasta 2025

Microsoft ha anunciado que va a casi cuatriplicar su inversión en España en los próximos dos años para el desarrollo de la infraestructura de Inteligencia Artificial y computación en la nube. Para ello, la compañía invertirá hasta 2.100 millones de dólares entre 2024 y finales de 2025 en nuestro país, en lo que será la mayor inversión de la compañía en España desde que llegó hace 37 años.

Para ello, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Presidente de Microsoft, Brad Smith, han definido un marco de colaboración en materia de aplicación de la IA en la Administración Pública, así como para el refuerzo de la ciberseguridad nacional.

Entre las medidas que llevará a cabo Microsoft en relación con esta inversión está la apertura de una región cloud de centros de datos en la Comunidad de Madrid. También tiene intención de levantar un campus de centros de datos en Aragón, con el que dar servicio a empresas y entidades públicas europeas.

Estas dos infraestructuras ofrecerán  los servicios cloud de Microsoft con las máximas garantías de soberanía del dato, seguridad y privacidad. También ofrecerán a empresas y Administraciones Públicas españolas y europeas todas las soluciones de IA de la empresa. IDC calcula que los centros de datos de Microsoft en España aportarán 8.400 millones de euros al PIB nacional, y contribuir a crear 69.000 empleos entre 2026 y 2030.

Además de la inversión, Pedro Sánchez y Brad Smith han puesto en marcha un nuevo marco de colaboración entre Microsoft y el Gobierno de España, que implicará que ambas partes trabajarán de manera conjunta en la aplicación de la IA responsable en la mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos, así como en el impulso a la innovación basada en IA, el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la ciber-resiliencia de las empresas, organismos públicos e infraestructuras críticas de España.

Esta colaboración queda establecida en el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad definidas por el Gobierno de España, articulándose en torno a cuatro líneas de actuación. La primera es la extensión del uso de la IA en la Administración Pública para modernizar procesos administrativos y dotar a los funcionarios de las herramientas de IA que necesiten para mejorar su productividad y eficiencia.

También se compartirán buenas prácticas para el despliegue de soluciones de IA generativa en la Administración pública y para los planes de formación en IA para funcionarios, en línea con los casos de uso de Ia para puestos concretos definidos por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función pública.

La segunda línea de actuación del marco es la promoción del uso de IA Responsable, para lo que Microsoft compartirá sus estándares de diseño de IA responsable con la Agencia Española de Supervisión de la IA, AESIA, así como guías de implementación y documentación de mejores prácticas en este área.

La tercera línea pasa por un refuerzo de la ciberseguridad nacional, y en concreto, la ciber-resiliencia de las infraestructuras críticas. Para ello, Microsoft y en Centro Criptológico Nacional del CNI explorarán de manera conjunta la mejora de los mecanismos de alerta temprana y respuesta ante incidentes de seguridad informática en las Administraciones Públicas.

Finalmente, la última línea se centra en la mejora de la ciber-resiliencia en las empresas. Microsoft colaborará con el INCIBE con el objetivo de mejorar la seguridad de las empresas españolas. Sobre todo, la de las pymes. Para ello dará acceso a telemetría e información global sobre amenazas potenciales, así como sobre ciberataques que puedan afectar a empresas y Administraciones Públicas en España. También se pondrán en marcha acciones de divulgación conjunta sobre ciberseguridad para pymes y ciudadanos en general.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído