Conecta con nosotros

Noticias

España toma medidas para revitalizar el PERTE chip

Publicado el

España toma medidas para revitalizar el PERTE chip

El Gobierno de España está estudiando y valorando una reestructuración y reorganización de su plan PERTE Chip, dotado con alrededor de 12.000 millones de euros y que está pensado para apoyar, mediante su financiación parcial, proyectos de fabricantes de chips en España. El PERTE Chip busca también facilitar la firma de acuerdos de las autoridades con el sector privado, e impulsar la creación de puestos de trabajo en el sector de tecnología.

Una de las medidas que van a tomar para ello, según Bloomberg, es aumentar el número de personas de la administración que trabajan directamente en las tareas relacionadas con el PERTE Chip, que actualmente son solo seis. También van a diseñar y poner en marcha una nueva estructura relacionada con el proyecto, un proceso que todavía se encuentra en sus primeras fases.

El pasado mes de diciembre, el Ministro de Transformación Digital, Jose Luis Escrivá, viajó a Estados Unidos, en concreto a Washington, con el responsable económico de su ministerio, Manuel de la Rocha, para reunirse con directivos de las principales compañías del sector, así como con varios altos funcionarios del gobierno estadounidense. Todos estos encuentros se llevaron a cabo con el mismo fin: ampliar la colaboración de Estados Unidos en el Proyecto.

Esta reorganización del PERTE Chip, que emplea una parte de los fondos de recuperación de la Unión Europea para dar un impulso al desarrollo de la infraestructura relacionada con los semiconductores en España. Su plan inicial era atraer fábricas que se encargasen del desarrollo de semiconductores y chips de última generación. Es decir, de los modelos que se integran en smartphones de alta gama y ordenadores, pero se dejó atrás una vez que quedó claro que España no se iba a llevar una parte importante de la construcción de nuevas plantas.

Entonces, el gobierno cambió sus intenciones iniciales para centrarse en atraer inversión destinada a la fabricación de chips menos avanzados, pero con un nivel de demanda elevado. Con este paso, sus opciones de atraer industria del sector a España mejoraron, y de hecho, el pasado mes de julio el Gobierno de España y Broadcom anunciaron planes para la construcción de una fábrica de ensamblaje y pruebas de chips de nivel básico en el país.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído