Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno da los primeros pasos para crear la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica

Publicado el

El Gobierno da los primeros pasos para crear la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica

El Gobierno de España no ha esperado mucho para iniciar los trámites de creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). Solo unos días después de que el Ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, anunciase su nacimiento en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, las autoridades españolas ya han dado el primer paso para su puesta en marcha.

Así, el Consejo de Ministros, siguiendo la propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la función Pública, ya ha dado su autorización para que se tramite de manera urgente el Real Decreto en el que quedarán reguladas las condiciones que regirán la transformación de la Sociedad SEMyS, que pasará a ser la Entidad Pública Empresarial Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, con ciertos cambios.

Este decreto también aprueba el nuevo estatuto de la sociedad, que estará adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Entre sus funciones principales destacan el impulso y ejecución de inversiones en sectores estratégicos que están vinculados a la transformación digital. También será de su competencia la ejecución del PERTE Chip (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores).

Además, participará en las actuaciones relacionadas con el Fondo Next Tech, y también con el Fondo Spain Audiovisual HUB. Por otro lado, tomará parte en la financiación y apoyo de proyectos de tecnología emergentes que estén vinculados con la digitalización, con el sector audiovisual y con la IA.

También reforzará la soberanía tecnológica estratégica de España, e impulsará la colaboración entre los sectores público y privado. Si los planes y pasos que dará el Gobierno para su puesta en marcha salen según lo previsto la SETT podría estar ya funcionando a partir del próximo mes de mayo.

Con la puesta en marcha de la SETT, que contará con personal especializado, se logrará mejorar la coordinación entre los distintos proyectos relacionados con las nuevas tecnologías en los que esté presente el gobierno. funcionará como interlocutor único con agentes nacionales e internacionales públicos y privados. Se calcula de que su capacidad inicial para movilizar inversiones rondará los 20.000 millones de euros.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído