Conecta con nosotros

Noticias

Los servidores HPE Proliant celebran 30 años de innovación

Publicado el

Llega la 11ª generación de los servidores ProLiant de HPE

Treinta años es un hito en tecnología. Y lo es más si hablamos de un componente tan crucial en el centro de datos de las empresas como son los servidores. Pero treinta años es precisamente lo que estos días está celebrando la familia de servidores HPE ProLiant: tres décadas de servicio ininterrumpido en lo que se ha convertido en una de las grandes referencias que tienen en cuenta las compañías cuando de lo que se trata es de poner en marcha un CPD o de actualizar el que ya tienen. Desde la multinacional americana, desde su debut a finales de 1993, estos servidores «han dejado una huella indeleble en la historia de la tecnología moderna a través de la innovación y evolución constante de sus capacidades tecnológicas, así como de su profundo impacto en diversos sectores y su contribución a importantes proyectos de entretenimiento». Veamos qué tienen de tan especial estos equipos informáticos.

Innovación

Desde su lanzamiento, los servidores HPE ProLiant han sido sinónimo de innovación tecnológica. A lo largo de décadas, han sido pioneros en numerosos avances, desde el «disco de conexión en caliente» en el primer servidor Compaq ProLiant 1000 que innovó con el «hot-plug disk», que permitía quitar y reemplazar un disco en caliente, hasta el soporte de los últimos procesadores, los HPE ProLiant Gen11 servers, que han revolucionado el rendimiento, al marcar un salto en la eficiencia energética con el soporte de procesadores Ampere, permitiendo a las empresas desplegarlos incluso en entornos de extremo con restricciones de energía.

Impacto

Con más de 40 millones de unidades vendidas en todo el mundo, los servidores HPE ProLiant han sido una piedra angular en industrias tan diversas como el entretenimiento, la salud y la exploración espacial. Su versatilidad y fiabilidad los han convertido en una opción preferida para una amplia gama de aplicaciones empresariales críticas. En Francia, los servidores HPE ProLiant han estado presentes en la experiencia de los espectadores de la televisión nacional y del canal TF1 desde sus inicios, incluyendo el uso de servidores de primera generación para tareas importantes como el subtitulado.

De Hollywood a Disney

Los servidores HPE ProLiant han desempeñado un papel esencial en proyectos de entretenimiento de renombre mundial. Tanto para parques temáticos como para producciones cinematográficas, estos servidores han proporcionado la potencia de procesamiento necesaria para crear experiencias inmersivas y emocionantes para audiencias de todo el mundo.

La atracción «Mission Space» de Disneyworld, utiliza servidores HPE ProLiant para alimentar una de sus experiencias más intensas. Los servidores HPE ProLiant también hicieron su debut en el mundo del cine y la animación, apoyando a directores como James Cameron en la creación de películas como Avatar, donde no solo los efectos 3D fueron impresionantes, sino también la gran cantidad de 40.000 núcleos y 100TB de memoria movilizados para transportar a los espectadores de la gran pantalla los misterios y peligros de Pandora. Además, han inspirado a los artistas de DreamWorks Animation en la creación de animaciones populares como Shrek, Kung-Fu Panda y Cómo entrenar a tu dragón.

Críticos en el sector de la salud

En el ámbito de la salud, los servidores HPE ProLiant han sido una fuerza impulsora detrás de importantes avances en la atención médica. Desde la gestión de datos hasta la telemedicina, han contribuido a salvar vidas y mejorar la salud de millones de personas.

HPE ProLiant ha sido fundamental en el sector sanitario al facilitar la transmisión de datos en tiempo real a profesionales de la salud, mejorando la atención a pacientes en todo el mundo. Es el caso del hospital San Vicente Fundación en Colombia, que lleva a cabo más de 20.000 procedimientos quirúrgicos al año, o el del Hospital General de Slovenj Gradec en Eslovenia, que utilizó servidores HPE ProLiant para crear un sistema de registros médicos compartidos, con el que gestionar mejor la información médica de forma segura durante la pandemia de COVID.

Sostenibles

Los servidores HPE ProLiant Gen11 están a la vanguardia de la sostenibilidad, ofreciendo eficiencia energética líder en la industria y ayudando a las organizaciones a reducir su huella de carbono. Con su diseño innovador y su enfoque en la eficiencia, estos servidores están allanando el camino hacia un futuro más sostenible para la industria tecnológica. Estos servidores incorporan prácticas sostenibles en su diseño, fabricación y operación, que les han permitido establecer numerosos récords de eficiencia energética, ofreciendo hasta un 99% más de rendimiento y un 43% más de eficiencia energética en comparación con la generación anterior, lo que les permite contribuir a reducir su huella de carbono.

Exploración espacial

Más allá de la Tierra, los servidores HPE ProLiant están desempeñando un papel crucial en la exploración espacial. Tanto para el soporte de sistemas críticos en la Estación Espacial Internacional o para la mejora de la eficiencia de los procesos de datos en misiones de larga distancia. El servidor HPE ProLiant DL360 Gen10 forma parte del HPE Spaceborne Computer-2 (SBC-2) utilizado a bordo de la Estación Espacial Internacional. Esta solución revolucionaria permite a los astronautas procesar datos directamente en el espacio, reduciendo la latencia y mejorando la autonomía durante misiones espaciales a larga distancia.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído