Conecta con nosotros

Noticias

Nace la Open Source Robotics Alliance, con Qualcomm y Nvidia entre sus miembros

Publicado el

Nace la Open Source Robotics Alliance, con Qualcomm y Nvidia entre sus miembros

La Open Source Robotics Foundation (OSRF) ha anunciado el lanzamiento de una nueva iniciativa centrada en la robótica y el open source. Se llama Open Source Robotics Alliance (OSRA) y tiene como misión sostener el desarrollo y mantenimiento de proyectos de robótica open source, en particular el del sistema operativo para robots, ROS, desarrollado por la OSRF. Este sistema, lanzado en 2007, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la robótica en los últimos tiempos.

OSRA utilizará un sistema de membresía mixto y meritocrático, en la línea de otras fundaciones creadas en torno a proyectos open source, como la Linux Foundation. Por ahora, la organización ha hecho una invitación abierta a todos los activos de la comunidad a participar en la supervisión técnica, dirección, desarrollo y soporte de los proyectos open source de la OSRF. Entre ellos el mencionado ROS, además de Gazebo y Open-RMF, así como a su infraestructura.

Entre los miembros iniciales de la OSRA estarán Qualcomm y Nvidia, ambos como socios Platino. Entre otros, también se unirán a ella Intrinsic (spinoff de la División X de Alphabet), Clearpath, Apex.ai, Zettascale, Ekumen, eProsima y PickNik Robotics. Silicon Valley Robotics también formará parte de ella, aunque como miembro asociado, y Canonical, desarrolladora de Ubuntu, ha ofrecido apoyo externo a la asociación, al igual que Open Navigation. Se espera que entre los próximos miembros de la OSRA estén, entre otros, Bosch y ROS-Industrial.

El núcleo de la OSRA será su Comité Técnico de Gobernanza (TGC), que se encargará de supervisar las actividades de varios grupos: los comités de gestión de proyecto, los técnicos, los de intereses especiales y los de trabajo. La responsabilidad general de la OSRA, por su naturaleza, recaerá sobre la Junta Directiva de la OSRF.

Gordon Grigor, Vicepresidente de software para robótica de Nvidia, ha destacado que la compañía «desarrolla con ROS 2 para llevar la computación acelerada y la IA a desarrolladores, investigadores y aplicaciones comerciales. Como miembro inaugural platino de la OSRA, colaboraremos para avanzar en robótica open source a través del ecosistema apoyando las iniciativas de desarrollo, y ofreciendo gobernanza y continuidad«.

En cuanto a Qualcomm, ha sido su Vicepresidente de desarrollo de negocio y Responsable de robótica y automatización industrial, Dev Singh, el que ha manifestado su placer al unirse a la OSRA «para ayudar a impulsar el desarrollo del software de robótica open source y apoyar el crecimiento de la vibrante comunidad de desarrollo de la suite ROS«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído