Conecta con nosotros

Noticias

3 de cada 4 ingenieros de software emplearán asistentes de código con IA para 2028

Publicado el

3 de cada 4 ingenieros de software emplearán asistentes de código con IA para 2028

El 75% de los ingenieros de software, 3 de cada 4, estarán utilizando asistentes de código impulsados por IA en 2028, frente a solo el 10% que los utilizaban en 2023. Así lo aseguran desde la consultora Gartner, donde también destacan que un 63% de las organizaciones ya están probando asistentes de código con IA, o los están utilizando ya o están desplegándolos. Estos datos parten en una encuesta realizada por Gartner a lo largo del tercer trimestre del pasado año 2023, a la que respondieron 598 organizaciones, y tocan a un sector en el que más del 70% de los desarrolladores piensan conseguir más habilidades relacionadas con la IA.

Estos asistentes permiten a los desarrolladores contar con más funciones aparte de la generación y completado de código. Se encargan de mejorar su eficiencia aportando ideas, y de mejorar la calidad del código, lo que da a los desarrolladores el empuje para estar mejorando sus capacidades de manera continua, además de conseguir que sean más diestros en más entornos de programación.

Las utilidades y funciones que ofrecen los asistentes de código con IA llevan a una mejor satisfacción en el trabajo, y a una mayor retención de talento para las empresas. De esta manera, consiguen reducir los costes asociados a las sustituciones de personal.

Philip Walsh, Responsable de analistas de Gartner, ha subrayado que «los responsables de ingeniería de software deben determinar el ROI, y desarrollar un caso de negocio mientras escalan sus despliegues de asistentes de código con IA. No obstante, los marcos de ROI tradicional conducen a los responsables de ingeniería hacia métricas centradas en la reducción de costes. Esta perspectiva tan limitada no consigue recoger todo el valor de los asistentes de código con IA«.

Esto se debe a que los marcos de ROI tradicionales no son capaces de registrar todo el valor producido por los asistentes de código con IA. Para desarrollar un marco de valor efectivo, que vaya más allá de las métricas de ROI tradicionales, los responsables de ingeniería de software deben cambiar sus creencias y puntos establecidos con respecto al ROI, y pasar de pensar en reducciones de costes a hacerlo en generación de valor.

Para Walsh, «el cálculo de ahorro de tiempo en la generación de código es un buen punto de partida para comenzar a desarrollar una historia de valor más sólida. Para expresar todo el valor que pueden llevar a una empresa los asistentes de código con IA, los responsables de ingeniería del software deberían conectar los creadores de valor con los impactos, para después analizar el retorno completo para la organización«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído