Conecta con nosotros

Noticias

CriteriaCaixa también quiere el 10% de las acciones de Telefónica

Publicado el

CriteriaCaixa

Pocas horas después de que se confirmase que la SEPI ya contaba con el 10% de las acciones de Telefónica y se había convertido en el mayor accionista de la operadora, CriteriaCaixa, el holding inversor de la Fundación La Caixa, ha confirmado que ellos también quieren hacerse con el mismo porcentaje de títulos del grupo e igualar la participación que ya tiene el Gobierno en él a través de la SEPI.

De hacerlo, la entidad duplicará su presencia en Telefónica, puesto que desde hace dos meses posee el 5,007% del total de sus acciones. Según EFE, CriteriaCaixa comenzará a comprar títulos de la operadora en las próximas semanas. Como consecuencia de este anuncio, las acciones de Telefónica están registrando subidas, y en lo que va de año se han revalorizado ya alrededor de un 20%.

Se desconoce la fórmula que empleará la inversora para subir su porcentaje de acciones de Telefónica, algo que ya hizo a principios del pasado mes de abril. Entonces contaba con el 2,69% de sus títulos, que duplicó en unos días. Mientras tanto, CaixaBank está rebajando su presencia en la compañía, después de reducirla ya en marzo del 3,51% al 2,51%.

Desde que la saudí STC anunció el año pasado que contaba con el 4,9% de las acciones de Telefónica y que mantiene otro 5% a través de un sistema de derivados bursátiles en espera de que el Gobierno de España les autorice a llegar hasta poseer de manera directa el 9,9% de sus títulos. Al conocerse la noticia, el Gobierno anunció que se iba a hacer con la décima parte de las acciones de la compañía para ser su principal accionista, algo que ha logrado solo hace unos días a través de la SEPI.

Además, todo apunta a que la SEPI podría solicitar contar con un consejero aparte del que ya tiene en la compañía, dada su posición actual como máximo accionista. Si CriteriaCaixa iguala su participación, es probable que también solicite contar con un segundo consejero en Telefónica. Entonces, de avanzar STC en la compra de títulos hasta el tope que fijó el año pasado, solo sería su tercer accionista.

Las intenciones que tiene CriteriaCaixa con este paso no están completamente claras, aunque según varias fuentes buscan apoyar la estabilidad accionarial del grupo, además de mantener su influencia como accionistas en él. En la actualidad lleva alrededor de cuatro décadas como accionista de Telefónica. De hecho, tal como apunta Europa Press, el Presidente de CriteriaCaixa y de la Fundación LaCaixa, Isidro Fainé, lleva 30 años en el Consejo de Administración de Telefónica, y actualmente es vicepresidente dominical. Es el miembro del consejo que lleva más tiempo en el puesto.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído