Conecta con nosotros

Noticias

ASML, segunda empresa de Europa en valoración, abre un laboratorio con el Imec

Publicado el

ASML, segunda empresa de Europa en valoración, abre un laboratorio con el Imec

La compañía holandesa ASML, conocida por su dedicación a la fabricación de las máquinas de fotolitografía ultravioleta que utilizan prácticamente todos los principales fabricantes de chips más avanzados del mundo, es en la actualidad la segunda empresa más valorada de toda Europa, por detrás de la farmacéutica danesa Novo Nordisk. Según Bloomberg, cuenta con un valor de capitalización de mercado de 377.000 millones de euros.

Su ascenso en esta lista, en la que ha conseguido adelantar incluso al fabricante de artículos de lujo LMVH, se ha conocido la misma semana que ha abierto las puertas de su laboratorio conjunto  con la empresa belga de I+D Imec. Las instalaciones, aparte de ambas compañías, servirán para diversos proyectos de sus clientes.

El laboratorio tiene su sede en la ciudad holandesa de Veldhoven, y está dedicado a la investigación en litografía. Ofrecerá acceso a un prototipo de escáner ultravioleta extremo de apertura altamente numérica, además de otras herramientas necesarios para el proceso de fabricación de semiconductores. Entre ellos hay un rastreador de desarrollo y cobertura, herramientas de metrología y sistemas de gestión de obleas y máscaras.

Además, ASML ha conseguido 1.100 millones de euros de financiación privada gracias a la Ley de Chips Europea para impulsar una línea piloto para el desarrollo y prueba de nuevos componentes. Entre ellos dos chips fabricados con tecnología inferior a dos nanómetros, eon un proyecto dirigido e impulsado por Imec.

Por otro lado, el mes pasado anunció que habría conseguido imprimir líneas densas de 8 nanómetros con su máquina de guía EUV High-NA, superando el record de línea densa de 10 nanómetros de abril. No hace mucho que se publicó que ya había vendido su stock de estas máquinas de 2024 a Intel, pero desde ASML han confirmado que enviarán una a TSMC en los próximos seis meses. La primera que llegó a Intel lo hizo el pasado mes de enero.

ASML tiene capacidad para producir cinco o seis unidades de máquinas EUV High-Na al año, y cada una de ellas cuesta aproximadamente 370 millones de dólares. No hace mucho se hizo público que la compañía había asegurado al gobierno holandeés que podría desactivar de manera remota la que vendió a TSMC si China invade Taiwan.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído