Noticias
Más de 100 empresas firman el Pacto sobre IA de la Unión Europea
La Comisión Europea ha confirmado que más de un centenar de empresas han firmado ya el Pacto sobre Inteligencia Artificial de la UE. Entre ellas, hay multinacionales y pymes europeas de diversos sectores, que van desde las tecnologías de la información y las telecomunicaciones a la automoción, pasando por la banca, la aeronáutica o la asistencia sanitaria.
Este pacto apoya los compromisos de la industria, voluntarios, de comenzar a aplicar los principios de la Ley de IA antes de que todas sus disposiciones y normas sean amplicables. Además, refuerza el compromiso entre la Oficina de IA de la Unión Europea y las partes interesadas, entre las que están la industria, la sociedad civil y el sector académico.
A las empresas que han firmado el pacto, entre las que por ahora no están ni Apple ni Meta, se les pide que se comprometan al menos con estas tres acciones: con la estrategia de gobernanza de la IA para fomentar la adopción de esta tecnología en la organización y trabajar para que la Ley de IA se cumpla en el futuro; con la cartografía de los sistemas de IA de alto riesgo, identificando los sistemas de Inteligencia Artificial que pueden clasificarse como tales según la Ley de IA; y con la promoción de la alfabetización y la sensibilización en materia de IA entre el personal de la empresa, garantizando un desarrollo ético y responsable de la tecnología.
Aparte de estos compromisos básicos, más de la mitad de las empresas firmantes están decididas a asumir varios compromisos adicionales: garantizar la supervisión humana, mitigar los riesgos y etiquetar de manera transparente varios tipos de contenidos generados por la IA, como sucede con los deepfakes.
Las compañías firmantes están invitadas a sumarse al pacto y a comprometerse con sus compromisos básicos y adicionales hasta que todas las aplicaciones de la Ley de IA hayan entrado en vigor. Por ahora, entre estas empresas que han firmado el pacto no están ni Apple ni Meta.
La Ley de IA entró en vigor el 1 de agosto de 2024, y algunas de sus disposiciones ya son plenamente aplicable. No obstante, para que se puedan aplicar algunas será necesario esperar hasta agosto de 2026. Eso sí, con algunas excepciones. Así, las prohibiciones que establece serán aplicables pasados seis meses desde la fecha de entrada en vigor de la ley.
En el caso de las normas de gobernanza y las obligaciones de los modelos de IA de uso general, lo serán transcurrido un año. Y las normas para los sistemas de IA integrados en productos regulados se aplicarán pasados tres años.
Por otro lado, además de apoyar a las empresas en su aplicación de la Ley de IA, la Comisión Europea está tomando medidas para dar un impulso en la innovación en Inteligencia Artificial en la región. Para ello está tomando iniciativas como la de las fábricas de IA, planteada el pasado 10 de septiembre. Su fin es ofrecer a la industria y a las empresas emergentes una ventanilla única para innovar y desarrollar la IA, incluidos los datos, el talento y la capacidad informática.
Las fábricas de IA darán también un impulso al desarrollo y validación de aplicaciones industriales y científicas de la IA en diversos sectores europeos. Entre ellos la asistencia sanitaria, la energía, la automoción y el transporte, la defensa y el sector aeroespacial, la robótica y la fabricación, y las tecnologías limpias y agrotecnológicas. La Comisión también va a crear un Consejo Europeo de Investigación sobre IA, para aprovechar todo el potencial que ofrecen los datos; y la Estrategia de IA, para dar un impulso a los nuevos usos industriales de dicha tecnología.
-
A FondoHace 6 días
Viaje a los orígenes de Silicon Valley, o cómo todo empezó en el garaje de David Packard
-
NoticiasHace 7 días
Los propietarios de la compañía de impresoras Lexmark valoran su venta
-
NoticiasHace 6 días
Microsoft anuncia más seguridad en Recall para intentar que los usuarios de PCs Copilot+ AI la activen
-
NoticiasHace 5 días
Los ingresos por servicios e infraestructura cloud alcanzan 427.000 millones en seis meses