Conecta con nosotros

Noticias

DeepSeek publicará partes del código fuente de sus modelos de IA

Publicado el

código fuente de DeepSeek

Partes del código fuente de DeepSeek serán liberados al público esta semana redoblando la apuesta del laboratorio chino de inteligencia artificial por el código abierto.

DeepSeek abrirá el código fuente de cinco repositorios de código en lo que describe como un «pequeño pero sincero progreso» que compartirá «con total transparencia» en su semana ‘OpenSourceWeek’. «Estos humildes bloques de construcción de nuestro servicio en línea han sido documentados, desplegados y probados en combate de producción», explican.

DeepSeek sacudió la industria mundial de la IA el mes pasado cuando publicó su modelo de razonamiento R1, que rivalizaba en rendimiento con los sistemas occidentales y había sido desarrollado a un coste muy inferior que el de ellos. Algunos medios aseguraron que DeepSeek había pinchado la burbuja de la IA ante el terremoto económico, bursátil, tecnológico y geoestratégico que había provocado.

Otra gran ventaja de este modelo es el compromiso con el código abierto, que la ha distinguido de la mayoría de las empresas chinas de IA que se inclinan por modelos de código cerrado al igual que sus rivales occidentales. Claro qué, la apuesta por lo abierto tendrá que ser tenida muy en cuenta por la industria y algunas compañías consideran que el futuro de la IA pasa por el Open Source.

El código fuente de DeepSeek

«Que otros sigan tu innovación da una gran sensación de logro», aseguraba el fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, el año pasado en una entrevista donde aseguraba que «el código abierto era más un comportamiento cultural que comercial, y contribuir a él nos hacía ganar respeto».

Y es que DeepSeek ha ido poniendo sus modelos de IA de forma abierta bajo licencias permisivas, lo que también ha provocado un gran revuelo entre los operadores de IA tradicionales como OpenAI. A este respecto, su CEO Sam Altman, dijo que tendrían que reconsiderar la liberación del código y en general abrir más su tecnología en el futuro.

La liberación del nuevo código fuente de DeepSeek proporcionará la infraestructura de apoyo a los modelos de IA que DeepSeek ya ha compartido públicamente, basándose en los marcos de modelos de código abierto existentes. «Como parte de la comunidad de código abierto, creemos que cada línea compartida se convierte en un impulso colectivo que acelera el viaje«, describen desde la firma emergente china. «Pronto habrá desbloqueos diarios. No hay torres de marfil, solo pura energía de garaje e innovación impulsada por la comunidad».

Lo más leído