Conecta con nosotros

Noticias

China lanza GPMI, una alternativa al HDMI y a DisplayPort

Publicado el

China lanza GPMI, una alternativa al HDMI y a DisplayPort

La Alianza de cooperación del sector de vídeo UHD de Shenzen (HKEPC), un grupo compuesto por más de 50 empresas, ha lanzado según nuestros compañeros de MC un nuevo estándar de comunicación multimedia por cable al que han llamado GPMI (General Purpose Media Interface, o Interfaz de medios de propósito general).

Este estándar se ha desarrollado para soportar 8K y para reducir el número de cables que se necesitan para enviar datos y energía de un dispositivo a otro. Según la organización creadora, los cables que han adoptado este estándar son de dos tipos. El primero, de tipo B, cuenta con un conector propietario, mientras que el segundo, de tipo C, cuenta con un conector compatible con el USB estándar.

Dado que este estándar soporta la transmisión de datos con una resolución hasta 8K, GPMI está desarrollado para transportar más datos que otros estándares empleados en la actualidad. Eso sí, hay otras variables que pueden influir en el ancho de banda necesario para la transmisión de datos, como la profundidad del color y la tasa de refresco.

El conector GPMI de tipo C tiene un ancho de banda máximo de 96 Gbps, y es capaz de transmitir 240 vatios de potencia, más del doble del límite de datos de 40 Gbps que admiten los estándares USB4 y Thunderbolt 4. De esta manera, este tipo de cables es capaz de transmitir más datos. No obstante, tiene el mismo límite de potencia que los conectores USB-C que emplean el estándar EPR (Extended Power Range, o Rango de potencia ampliado).

En cuanto al conector GPMI de tipo B, supera al resto de cables, ya que cuenta con un ancho de banda máximo de 192 Gbps, y un límite de capacidad de entrega de potencia de 480 vatios. No es todavía un nivel que permita conectar los portátiles de gaming más potentes a un monitor 8K, es más que suficiente para conectar la mayoría de los equipos de gaming con gráficos discretos de alta gama.

Esto permitirá reducir el nivel de cables y conectores de los usuarios de equipos que prefieran trabajar con un equipo de gaming, y por supuesto también jugar con él, ya que se puede utilizar un cable GPMI tanto para transmitir energía como datos.

Además de todo esto, el estándar GPMI es compatible con el estándar de control universal HDMI-CEC, lo que quiere decir que es posible utilizar un control remoto para todos los dispositivos que puedan conectarse a través de GPMI y utilizar dicha función, simplificando todavía más la disposición de sistemas y equipos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído