Noticias
Sandisk Stargate promete escalar el almacenamiento empresarial a 1 Pbyte

Sandisk Stargate es una nueva arquitectura para elevar el almacenamiento empresarial hasta cotas desconocidas. En rendimiento por las posibilidades de las unidades de estado sólido y especialmente en capacidad, con potencial de escalar hasta 1 Pbyte.
Tras varios años como filial de Western Digital, Sandisk se separó de la empresa matriz a principios de este año. El exdirector de WD, David Goeckeler, actual CEO de Sandisk, tiene proyectos ambiciosos en marcha. El ejecutivo analizó el potencial del proyecto principal de la compañía para el mercado empresarial, Sandisk Stargate, una solución que impulsará significativamente el almacenamiento empresarial.
El proyecto implica una nueva arquitectura de controlador y un diseño ASIC, combinado con la memoria flash NAND BiCS 8 QLC de la compañía. La hoja de ruta presentada durante el día del inversor de Sandisk incluye una unidad de estado sólido de 128 TB que se lanzará este año, seguida de un modelo de 256 TB en 2026 y una versión de 512 TB en 2027. El objetivo final es ofrecer una unidad de almacenamiento de 1 PB, satisfaciendo las demandas de alta capacidad de las empresas de inteligencia artificial y las grandes tecnológicas, que siguen orientando su negocio hacia los chatbots.
Stargate impulsará una nueva plataforma de almacenamiento empresarial llamada «Ultra QLC» (también conocida como DC SN670), con modelos de 64 TB y 128 TB que se entregarán en el tercer trimestre de este mismo año. Los clientes pueden esperar mejoras significativas en el rendimiento, ya que la velocidad de lectura aleatoria mejorará un 68 %, la de escritura aleatoria un 55% y la de lectura y escritura secuencial un 7 % y un 27 %, respectivamente.
Gracias a la memoria QLC, cada unidad de almacenamiento tendrá una capacidad de 2 TB por chip. Stargate escalará hasta 64 matrices por canal, y la unidad de 512 TB utilizará 32 canales. Hay que señalar que las SSD de cliente típicas ofrecen hasta ocho canales, por lo que tecnologías complejas de gestión de almacenamiento como Stargate no estarán disponibles en los SSD de consumo a corto plazo. Esta tecnología se centrará en el sector empresarial, que seguirá siendo un foco clave para Sandisk y para las tecnologías de almacenamiento basadas en flash que se están haciendo un hueco en los centros de datos frente a los discos duros.
En cuanto a las interfaces de uso, las primeras unidades de la plataforma usarán la actual PCIe 5.0, aunque se espera que Sandisk Stargate aproveche en el futuro las capacidades de próximas versiones de la norma.
-
A FondoHace 4 días
Repsol mejora la experiencia de cliente con Salesforce Agentforce
-
A FondoHace 5 días
Qué esperamos del WWDC25 de Apple
-
NoticiasHace 2 días
AMD presenta las aceleradoras de IA, Instinct MI350
-
NoticiasHace 6 días
Colt, Honeywell y Nokia probarán criptografía cuántica segura con base en el espacio