Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft despedirá a otros 9.000 empleados, afectando especialmente a Xbox

Publicado el

Despidos en Microsoft

Microsoft recortará 9.000 empleos adicionales como parte de una importante reestructuración de plantilla. Afectará a casi el 4% de su plantilla global, en diferentes equipos, zonas geográficas y niveles de experiencia, aunque incidirá especialmente en sus divisiones de Xbox y videojuegos.

La medida, anunciada al comienzo del año fiscal 2026, supone otra importante reducción de plantilla en Microsoft. La compañía, que contaba con unos 228.000 empleados en todo el mundo en junio de 2024, anunció despidos en mayo que afectaron a unos 6.000 trabajadores y se sumaron a los 10.000 despidos en 2023. Unos y otros se explican por los «cambios organizativos necesarios para situar a la compañía lo mejor posible de cara al éxito en un mercado dinámico».

Los recortes de plantilla llegan tras un trimestre récord en ganancias operativas (26.000 millones de dólares) e ingresos (70.000 millones de dólares) y con la acción de Microsoft en máximos históricos, 497,45 dólares por acción el 26 de junio. Los analistas explican que Microsoft busca controlar los costes en medio de las fortísimas inversiones en infraestructura de inteligencia artificial que se han disparado.

Aunque Microsoft prometió que la IA no era una amenaza para la plantillas de empleados, el creciente coste de escalar su infraestructura de IA afecta a los márgenes (se espera que se reduzcan este trimestre) y está teniendo un peso indudable en su estrategia global.

Despidos en Microsoft, Xbox, una de las más afectadas

Microsoft es uno de los mayores gigantes mundiales en videojuegos, más aún tras la compra multimillonaria de Activision-Blizzard-Kind. Pero su división principal, Xbox, no se ha librado de los recortes de plantilla y en esta ronda será una de las más afectadas.

Aunque no se ha concretado, según Bloomberg, la división King de Microsoft famosa por Candy Crush, despedirá al 10% de su plantilla, lo que representa aproximadamente 200 puestos de trabajo. Otras oficinas europeas de videojuegos también efectuarán despidos. Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, envió un correo electrónico a todos los empleados de Microsoft Gaming confirmando los recortes:

«Hoy compartimos decisiones que afectarán a los colegas de nuestra organización. Para que Gaming alcance un éxito duradero y nos permita centrarnos en áreas de crecimiento estratégico, finalizaremos o reduciremos el trabajo en ciertas áreas del negocio y seguiremos el ejemplo de Microsoft de eliminar niveles de gestión para aumentar la agilidad y la eficacia. Por respeto a los afectados, los líderes de equipo compartirán los detalles de las notificaciones de hoy y cualquier cambio organizativo en los próximos días».

El año pasado, Microsoft eliminó casi 2.000 empleos en su división de videojuegos, lo que afectó a empleados de Xbox y Activision Blizzard. Ese mismo año, también desmanteló tres equipos de desarrollo de juegos de ZeniMax tras adquirir el holding de videojuegos en 2021. Esta será la cuarta ronda de recortes en Xbox en los últimos 18 meses, a pesar que los beneficios de la división de videojuegos mantienen una trayectoria ascendente.

Lo más leído