Entrevistas
«La clave competitiva está en la planificación del negocio»
Michele Cumin
RVP Sales Iberia & Italy
Anaplan
Anaplan es una plataforma SaaS de planificación empresarial que utiliza Inteligencia Artificial integrada para ayudar a las organizaciones a conectar la estrategia con la ejecución en áreas críticas como finanzas, cadena de suministro, ventas y recursos humanos. Su principal valor está en ofrecer a grandes empresas una herramienta para planificar, modelar escenarios, analizar datos en tiempo real y tomar decisiones colaborativas, con una flexibilidad y agilidad por encima de los clásicos sistemas de planificación y los ERP tradicionales.
El pasado 7 de octubre, Anaplan celebró su Connect Madrid 2025, un evento donde mostró las ventajas de su plataforma de planificación y análisis de escenarios y también hizo entrega de sus primeros Customer Success Award a Repsol y a Importaco. Durante la jornada tuvimos la oportunidad de hablar con Michele Cumin, RVP Sales Iberia & Italy de Anaplan, que cuenta con una larga trayectoria en el sector tecnológico en empresas como Gartner o Salesforce, sobre el presente y futuro de la planificación inteligente.
[MCPRO] ¿Cómo evoluciona la demanda de soluciones de planificación en el mercado español?
[Michele Cumin] La atención de los clientes va en aumento y el mercado está creciendo. Aunque no somos todavía líderes en España, hemos logrado que empresas importantes nos elijan por referencias internacionales y, esencialmente, por la calidad de nuestra tecnología. Ahora, con equipo y soporte local, y un ecosistema de unos 15 partners, estamos en la senda de crecimiento.
[MCPRO] ¿Y vuestra presencia en España en los últimos dos años, cómo ha sido?
[Michele Cumin] La gran evolución ha sido abrir nuestra filial en España, con equipo en Madrid y Barcelona. Ya sumamos unas quince personas entre ventas, preventa, marketing y gestión de partners, y estamos creciendo con Portugal bajo nuestra órbita. El objetivo de cara a 2026 es duplicar plantilla en papeles comerciales, preventa y customer success, ya que los proyectos los desarrollamos sobre todo con partners. Así mantenemos una organización ligera pero con máxima capacidad de adaptación y soporte, mientras el ecosistema crece a ritmo acelerado.
[MCPRO] ¿Cuáles son los tipos de partners que confían en Anaplan y qué papel desempeñan en el ecosistema español?
[Michele Cumin] Trabajamos con grandes consultoras globales como Accenture, KPMG, PwC o Deloitte, y con socios locales y empresas especializadas como Keyrus, Spaulding Ridge, SDG Group, Valantic o Bedford Consulting, así como otras organizaciones como Capgemini, Onehive, Seidor, MIC Analytics, NTT Data o Calisto Consulting. Todos ellos cuentan con equipo en España y aportan conocimiento sectorial y capacidad de desarrollo.
[MCPRO] ¿Qué diferencias aprecias entre las necesidades de las empresas españolas y europeas en planificación?
[Michele Cumin] El tejido empresarial español tiene una particularidad clave: las empresas muy grandes son globales, como Inditex o Repsol, y luego hay muchas pymes, pero menos compañías de tamaño intermedio en comparación con mercados como Italia. Los retos de planificación, sin embargo, son universales: anticipar cambios en el mercado, planificar en detalle y reaccionar con agilidad. Las empresas capaces de planificar hasta el detalle consiguen normalmente ventaja competitiva.
[MCPRO] ¿Cuáles son los sectores más activos en la adopción de las soluciones de Anaplan?
[Michele Cumin] Vemos fuerte tracción en retail, bienes de consumo y manufacturing, donde los márgenes estrechos y la cadena de suministro son vitales. Los servicios financieros y los seguros usan nuestra tecnología para gestión de escenarios y cumplimiento regulatorio. Un ejemplo es el proyecto con IFRS 17 en aseguradoras europeas, donde ayudamos a coordinar equipos de análisis de riesgos, de inversión y ventas ante escenarios complejos regulados.
[MCPRO] ¿Cómo ayuda Anaplan a gestionar la volatilidad de las cadenas de suministro?
[Michele Cumin] Nuestra solución permite simular escenarios complejos. Por ejemplo, si una empresa debe decidir si asumir un gran pedido, qué rentabilidad tendría según los suministros propios y los de cada proveedor, cómo afectaría a otros pedidos, qué penalizaciones tendrá, etc. Estos simulacros incluyen a todos los stakeholders y permiten decidir con datos sobre la mesa, evaluando riesgos y oportunidades con rapidez. Antes, un cambio de este tipo era opaco y lento; ahora se toman decisiones informadas y en tiempo real.
[MCPRO] ¿Qué estrategias os diferencian de los grandes competidores con raíces en ERP o consultoría tradicional?
[Michele Cumin] La nuestra es una verdadera plataforma de planificación, no una extensión de un ERP ni una herramienta híbrida. Muchos clientes con ERPs líderes mantienen nuestras soluciones porque no encuentran esa flexibilidad y profundidad en otros sistemas. Lo mismo ocurre respecto a plataformas nacidas de la consolidación financiera. Anaplan ha sido diseñada expresamente para planificación conectada, y ahí marca la diferencia. Por eso nos eligen tanto grandes cuentas con infraestructura establecida como empresas que buscan innovar en la toma de decisiones.
[MCPRO] ¿Qué papel juegan las integraciones tecnológicas? ¿Supone esto una barrera para las pymes?
[Michele Cumin] Depende del caso. El coste de integración inicial suele superar el de la licencia, pero una vez hecho es un “one shot”; posteriormente el coste de mantenimiento es mínimo. Para pymes con menos de 100 millones de facturación, justificamos el uso si hay un caso muy potente o específico de planificación; para empresas más grandes la eficiencia y control que logran con nuestras soluciones lo compensa ampliamente. Nuestro reto es facilitar implementaciones rápidas y flexibles.
[MCPRO] ¿Cómo habéis integrado la IA en la plataforma? ¿Qué hay de los agentes autónomos y modelos generativos?
[Michele Cumin] Comenzamos con lo que llamamos co-planner: asistentes virtuales que responden con lenguaje natural a preguntas del usuario y analizan situaciones (por ejemplo, comparar ventas por países y periodos). Ahora estamos lanzando el co-modeler, que permite a usuarios y partners crear modelos personalizados sobre la marcha, acelerando el despliegue y restando dependencia de integraciones externas. Nuestros modelos se forman con experiencia real en planificación y los datos de cada cliente se emplean para afinar cada vez más el sistema, sin mezclarlos entre empresas. La autonomía del cliente y el partner es prioritaria: de ahí nuestra apuesta por la certificación de especialistas y el portal de formación.
Sobre agentes autónomos, vemos que el salto total exige confianza y madurez tecnológica, sobre todo en ámbitos críticos como planificación financiera, donde la supervisión humana sigue siendo esencial por el riesgo inherente.
[MCPRO] ¿Cuáles son los objetivos de Anaplan en España para los próximos dos años?
[Michele Cumin] Nuestro reto es que todas las grandes empresas españolas puedan beneficiarse de una plataforma de planificación semejante a lo que ya sucede en Francia o Reino Unido. El potencial de España es enorme, pero hasta ahora estábamos poco representados. Queremos que las empresas del país tengan las mismas armas competitivas en planificación y, de esta forma, puedan competir globalmente. Hay mucho recorrido, pero el crecimiento orgánico y la inversión local nos permitirán dar ese salto de magnitud.
-
A FondoHace 5 díasKyndryl: la libertad de dejar el nido
-
NoticiasHace 5 díasGoogle desarrollará el nuevo Siri de Apple con base en el modelo de IA Gemini
-
Notas de prensaHace 5 díasIndraMind, la IA de Indra Group para protección ciudadana y contra la guerra híbrida
-
NoticiasHace 6 díasEl Gobierno lanza la convocatoria de ayudas Kit Espacios de Datos
