Conecta con nosotros

Noticias

Red Hat afianza su apuesta por Kubernetes con la compra de CoreOS

Publicado el

Red Hat ha anunciado su primera gran adquisición del año: CoreOS Inc., la compañía desarrolladora del producto del mismo nombre, que ha conseguido posicionar como una de las soluciones de infraestructura para los despliegues en clúster más destacada actualmente. El acuerdo de compra se ha cerrado por 250 millones de dólares y se hará efectivo el mes que viene, según informan a través de un comunicado de prensa.

El líder del Linux corporativo afianza así su apuesta por Kubernetes, convertido en estándar de facto para la orquestación de contenedores y para el cual ya ofrecían soporte su propia solución, OpenShift, una distribución específica para la implementación y administración de software basado en contenedores con soporte para Kubernetes, Docker y otras herramientas para DevOps. Así pues, la idea no es otra que integrar CoreOS en su portafolio de productos en torno a Kubernetes.

«A medida que las aplicaciones se trasladan a entornos híbridos y multicloud, cada vez más organizaciones utilizan contenedores para construir, implementar y mover aplicaciones de manera más fácil hacia, desde y a través de las nubes», señalan desde Red Hat. Así lo entienden también los analistas. Según IDC los «avances sustanciales en la adopción, simplificación y portabilidad de la nube están en marcha. La demanda de nube continúa creciendo, y las empresas ahora anticipan que la arquitectura de la nube dominará sus gastos durante los próximos años. Con la creciente sofisticación de los contenedores, los clientes buscan proveedores de plataformas de aplicaciones que los ayuden a usar contenedores para hacer la transición y ampliar las aplicaciones en producción existentes para que sean útiles en la nube pública o privada».

Y ahí es a donde apunta Red Hat con la compra de CoreOS: a facilitar y agilizar el despliegue y gestión de aplicaciones en entornos híbridos en la nube, demostrando con este movimiento -como tanto se está viendo últimamente- que, una vez consolidada la calidad del software para contenedores, la relevancia la han tomado las soluciones de administración o, por usar el término en boga, de orquestación, donde Kubernetes es líder. «Creemos que esta adquisición consolida a Red Hat como una piedra angular de la implementación de aplicaciones híbridas en la nube y modernas», comentan en Red Hat.

En cuanto a CoreOS, se trata de un particular sistema ligero de código abierto basado en Linux (comparte la base proporcionada por la distribución Gentoo, que también utiliza el Chrome OS de Google). Nació poco antes de que Google liberase Kubernetes y en estos años ha despuntado como uno de los proyectos más innovadores de su categoría, aunque fue en 2017, cuando reemplazó definitivamente una de sus tecnologías fundamentales en favor de Kubernetes y cuando -cabe presumir- se convirtió en adquisición potencial para los principales jugadores de la nube. Hasta ahora, que queda en manos de Red Hat.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído