Conecta con nosotros

Noticias

España destina a inversión en I+D la mitad que la media de la Unión Europea

Publicado el

España destina a inversión en I+D la mitad que la media de la Unión Europea

El dinero que se destina en España a I+D no es precisamente mucho. En 2017, por ejemplo, el gasto en este concepto apenas fue el equivalente del 1,2% del producto interior bruto (PIB) del país. Es sólo un poco más de la mitad de lo que los países de la Unión Europea destinan a este concepto. Este dato, según datos de la Oficina de estadística comunitaria Eurostat, de los que se han hecho eco en EFE.

Además de este pobre dato de inversión en I+D, España está entre los seis países de la UE en los que se ha reducido la inversión que hacen el gobierno, las universidades, las entidades sin ánimo de lucro y las empresas en investigación y desarrollo en los últimos diez años.  También ha bajado ligeramente con respecto a 2017, cuando en España se invirtió el 1,23% del PIB. Sin embargo, en términos absolutos, la cantidad invertida en I+D ha subido: se ha pasado de los 13.342 millones de euros en 2007 hasta los 14.052 millones de euros en 2017.

El panorama de la investigación y el desarrollo en la UE es bastante diferente. De 2007 a 2017, la inversión en este concepto subió tres décimas: desde el 1,77% de media hasta el 2,07%. El 66% de este gasto, la mayor parte, lo hicieron las empresas, seguidos por las instituciones de educación superior con un 2% y el gobierno con un 11%. Mientas, las entidades privadas sin ánimo de lucro sólo aportaron el 1% del total.

En España también han sido las empresas las que más invirtieron en I+D durante la década mencionada: el 55% del total. Un 5% menos que la media de la UE. En contraposición, las inversiones en el sector de las entidades de educación superior y del gobierno estuvo por encima de la media de la Unión. Invirtieron el 27% y el 18% respectivamente.

Los países de la UE que más invirtieron en I+D con respecto a su PIB son Suecia (3,33%), Austria (3,16%, Dinamarca (3,06%) y Alemania (3,02%). Los que menos son Rumanía (0,5%), Letonia (0,51%) y Malta (0,55%). En total en los últimos 10 años han sido 22 los países que han aumentado el gasto en I+D. El que más ha sido Austria, que ha pasado de destinar en 2007 a este concepto el 2,42%, al 3,16% en 2017. Bélgica también ha aumentado notablemente su inversión en I+D durante esta década, ya que ha pasado del 1,84% al 2,58%.

En cualquier caso, los países de la UE siguen bastante por detrás de la inversión que se hace en varios países asiáticos, como Corea del Sur (4,22% de su PIB) o Japón (3,28% de su PIB).  También es menor que el de Estados Unidos, donde se destina a I+D un 2,76% de su PIB. Pero aunque parezca extraño, la media de la inversión en la UE es similar a la de China, que en 2015 invirtió un 2,06%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído