Conecta con nosotros

Noticias

AWS re:Invent 2019: Amazon apuesta por la computación cuántica con Braket

Publicado el

AWS re:Invent 2019: Amazon apuesta por la computación cuántica con Braket

Tras varios anuncios previos al comienzo de re:Invent 2019, Amazon ha presentado, ya en el marco del evento, sus novedades más relevantes, que destacan por el papel principal de la computación cuántica. Así, la compañía ha lanzado un servicio de computación cuántica como servicio. Se denomina Braket, y es fruto del trabajo conjunto de la compañía con D-Wave, IonQ y Rigetti; que han hecho que AWS pueda poner sus sistemas a disposición de sus clientes a través de su nube. No va, por tanto, a desarrollar su propio ordenador cuántico. Pero sí va a avanzar más en este campo, lo que pone también de manifiesto el lanzamiento del Centro para la computación cuántica de AWS y el del AWS Quantum Solutions Lab.

Con Braket, los desarrolladores pueden dar sus primeros pasos en el desarrollo de algoritmos cuánticos y aplicaciones básicas, para después probarlos en simulaciones en AWS, así como en el hardware cuántico de sus socios. Por tanto, AWS cuenta con todo lo necesario para que sus clientes puedan contar con lo necesario para sacar partido a la computación cuántica pero sin los costes que supondría el desarrollo del hardware necesario para construir equipos cuánticos.

Esto lo hacen sus socios, que a través de AWS y Amazon pueden contar con un nivel de alcance que les resultaría complicado conseguir de manera independiente. Además, AWS no va a instalar los ordenadores cuánticos de sus socios en sus centros de datos, puesto que estos estarán en las instalaciones de sus partners.

Lo que ofrece es una vía unificada para acceder a las máquinas de estas empresas. Braket proporciona a los desarrolladores un entorno de trabajo Jupyter completamente gestionado, y con el que pueden explorar sus algoritmos. Además, asegura que ofrecerá una gama amplia de herramientas de desarrollador preinstaladas, algoritmos de prueba y tutoriales. Así, los que no tengan mucha experiencia en la materia podrán empezar poco a poco en el mundo de la algorítmica cuántica, tanto clásica como híbrida.

Por otra parte, con Solutions Lab, AWS también proporcionará a los investigadores una solución para colaborar en computación cuántica. Tal como explican, este nuevo «laboratorio» propone interacciones a través de programas de investigación colaborativos que permiten trabajar con expertos en computación cuántica, machine learning y computación de alto rendimiento.

Estos programas, además permiten a los clientes de AWS investigar e identificar las aplicaciones de computación cuántica más prometedoras para sus empresas. Además, con su centro de investigación en computación cuántica, Amazon está comenzando a realizar investigaciones a largo plazo, aunque por ahora se desconoce con qué fin.

El Vicepresidente y responsable de Servicios de computación y servicios al público de AWS, Charlie Bell, ofrece algunas pistas: «creemos que la computación cuántica será una tecnología cloud first, y que la nube será el principal medio que empleen los clientes para acceder al hardware. Con nuestro servicio Amazon Braket y Amazon Quantum Solutions Lab estamos facilitando a los clientes la posibilidad de ganar experiencia con ordenadores cuánticos y de trabajar con expertos de AWS y nuestros socios para descubrir cómo pueden sacar partido a dicha tecnología. Y con nuestro Centro AWS para computación cuántica y acuerdos con instituciones de enseñanza, nos unimos al esfuerzo de las comunidades académicas y científicas para ayudar a acelerar la promesa de la computación cuántica«.

Más novedades de AWS en re:Invent 2019

Además de estas novedades relacionadas con la computación cuántica, AWS ha presentado otras novedades en re:Invent. Entre ellas, Amazon SageMaker Operators para Kubernetes, un sistema para que los desarrolladores y científicos de datos simplifiquen el entrenamiento, ajuste y despliegue de modelos de machine learning en contenedores.

El empaquetado de modelos de machine learning en contenedores puede ayudar a ponerlos en funcionamiento en las organizaciones con mayor rapidez. Pero hacerlo requiere con frecuencia mucha gestión adicional. Amazon SageMaker Operators para Kubernetes está pensado para ayudar a los equipos de DevOps y facilitar la ejecución y gestión de esos contenedores, la infraestructura subyacente necesaria para ejecutar esos modelos y las cargas de trabajo asociadas con todo.

Amazon también ha anunciado la expansión de su servicio de transcripción automática para AWS, Amazon Transcribe, para incluir soporte para el lenguaje médico hablado. Para ello va a poner en marcha un nuevo servicio con machine learning: Amazon Transcribe Medical. Con él, los médicos podrán dictar con rapidez notas y mensajes de vos y pasarlas a texto preciso y escrito en tiempo real, sin intervención humana.

A diferencia de otros servicios, los médicos no tendrán que decir «coma» o «punto» cada vez que tengan que poner uno en el texto, sino que podrán hablar con normalidad durante el proceso de dictado. El texto, después, puede enviarse a otros sistemas, como los de emergencias o a servicios de idiomas de AWS; como Amazon Comprehend Medical, para extracción de entidades.

Para utilizar el servicio solo es necesario pagar por lo que se utilice, sin cuotas de acceso previas. En un principio, estará disponible en las regiones de Estados Unidos Este (Virginia del Norte) y Oeste (Oregon), para después irse expandiendo progresivamente a otras.

Otra de las novedades anunciadas por Amazon es DeepComposer, un teclado para desarrolladores que funciona con machine learning. Se trata de un teclado físico de 32 teclas y dos octavas, y está pensado para que los desarrolladores se puedan iniciar en la denominada Inteligencia Artificial Generativa, tanto con modelos entrenados previamente como con los propios. También sirve para aprender sobre machine learning con un poco más de diversión de lo habitual.

Para utilizarlo, los desarrolladores pueden entrenar sus modelos de machine learning o utilizar los que les proporciona Amazon. También se puede crear la música con base en el modelo, modificarlo en la consola de DeepComposer en la nube de AWS cloud, y después generar música. Además, cuando esté lista, se puede subir a SoundCloud.

Estas son las principales novedades que Amazon ha presentado hasta ahora en re:Invent, que comenzó ayer y no cerrará sus puertas hasta el próximo día 6 de diciembre, por lo que es probable que no sean las últimas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído