Conecta con nosotros

Noticias

Apple reducirá su «mordida» en la App Store, pero con una condición

Publicado el

Apple

Epic Games y Apple siguen adelante con su batalla en los tribunales, un enfrentamiento de gran calado, cuyo final podría marcar un antes y un después en el sector. No hablamos sin motivo, una derrota de la compañía de la manzana podría sentar un precedente que sirva a otros desarrolladores para forzar una reducción de la comisión existente en otras plataformas de distribución digital, y pondría en el ojo del huracán a gigantes como Sony, Microsoft, Nintendo y Steam.

Este proceso todavía tiene mucho camino por delante. Ni Apple ni Epic Games están dispuestas a hacer concesiones, y esto complica sobremanera el proceso judicial e impide, de forma contundente, que ambas compañías puedan llegar a un acuerdo. Es cierto que para Apple es un problema no tener Fortnite en la App Store, al fin y al cabo este juego es una máquina de hacer dinero, pero la compañía que dirige Tim Cook sale menos perjudicada de esa ausencia que Epic Games, de eso no hay ninguna duda, ya que la primera pierde un 30% de los ingresos que genera, pero la segunda renuncia a un 70%.

Obvia decir que el otro gran perdedor de toda esta situación es el usuario, que ya no puede descargar en su dispositivo basado en iOS uno de los juegos más populares del momento, una realidad que ha dado pie a una intensa reventa de dispositivos iOS de segunda mano con Fortnite instalado que han llegado al mercado de segunda mano con precios de infarto.

Mientras esperamos a que se resuelva todo este proceso judicial, algo que podría llevar años y llegar a eternizarse a través de apelaciones, Apple nos ha sorprendido con una decisión muy curiosa: reducir de un 30% a un 15% la comisión aplicada a las aplicaciones y contenidos que suban los desarrolladores a la App Store, aunque con una condición, y es que solo aplicará a aquellos de pequeño tamaño, una definición que gira alrededor de un requisito sencillo y muy claro: deben generar menos de un millón de dólares en ingresos.

Me resulta muy interesante que Apple haya dado este paso, pero debo decir que me parece muy acertado, ya que adopta un principio de proporcionalidad que tiene un peso enorme en numerosas áreas del mundo del Derecho en sus diferentes ramas, y que parte de la idea de que debe pagar más aquél que más tiene, o que más riqueza genera. Uno de los ejemplos más claros de ese principio lo tenemos, por ejemplo, en el área impositiva: paga más impuestos quien más dinero tiene.

Epic Games es una compañía multimillonaria, así que no podría beneficiarse de esta medida que ha adoptado Apple, y que entrará en vigor a partir de enero de 2021.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído