Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas, cada vez más interesadas en desplegar redes privadas 5G

Publicado el

Las empresas se interesan cada vez más por desplegar redes privadas 5G

Las redes privadas 5G son cada vez más interesantes para las empresas, hasta el punto que de aquí a 2024 habrá muchas de las grandes que hayan desplegado una para uso interno. Así queda reflejado en un informe de Economist Impact, publicado en colaboración con NTT, en el que han participado 216 directivos de TI de alto nivel de grandes empresas de varios países y que asegura que un 24% de ellas están ya probando el 5G privado. El informe sostiene que más de la mitad de estas empresas tienen planes de desplegar una red privada 5G de aquí a un periodo comprendido entre los 6 y los 24 meses.

La mayoría de estas empresas están en Estados Unidos y Alemania, un 24% ya está poniendo en marcha redes privadas 5G y un 6% del total tienen al menos una red operativa. En cuanto a los países que tienen más empresas probando la tecnología, la que está en cabeza es Alemania, con un 33%. No obstante, las que ya tienen una red 5G privada en funcionamiento están sobre todo en Estados Unidos (9,3%), seguidos de Alemania, con un 7%. Eso sí, aunque haya empresas de todo tipo que pueden sacar partido a las redes 5G privadas, el informe señala que las de sectores altamente industrializados son las que tienen más interés en ellas.

Los dos sectores que tienen en la actualidad una probabilidad mayor de liderar en la adopción de redes privadas son el de la energía, con un 39% de empresas del sector ya inmersas en pruebas de este tipo de redes, y el transporte, con un 33%. Pero de estas dos, las empresas de transporte (41%), son las que con más probabilidad han implementado ya una red privada.

Dentro de los sectores de la automoción y la manufactura, un 25% de las empresas tienen en marcha una prueba piloto de red 5G privada, y un 5% ya tiene una red de este tipo operativa. En los sectores de sanidad y farmacia, mientras tanto, un 18% de las empresas está probando una red privada 5G, y un 5% ya la tiene en funcionamiento.

El principal factor que lleva a las empresas a la adopción de las redes privadas 5G es la seguridad. Un 69% de los encuestados han manifestado que la seguridad de la red no estaba cubierta por las plataformas actuales de conectividad y comunicaciones. Para el 75% de las organizaciones farmacéuticas y sanitarias, la seguridad es el principal punto de dolor, dada la naturaleza sensible de los datos que manejan. Otros puntos problemáticos que también citan los encuestados para el informe son el control de los datos (48%), cobertura y velocidad (43%) y el tiempo de respuesta de su proveedor actual de servicio (40%).

Por eso muchas empresas están explorando soluciones más allá de las redes WiFI. Un 87% de los que han respondido a la encuesta creen que las redes WiFi no ofrecen un nivel de seguridad suficiente a las empresas. De hecho, un 86% de los encuestados cree que el 5G privado es un sustituto para la WiFi, por las ventajas que ofrecen a las organizaciones que se rigen por determinadas normas a la hora de personalizar la seguridad y la protección de datos. Otros beneficios de la implementación del 5G que citan son la mejora de la privacidad de datos (83%), velocidades de conexión más elevadas con una latencia menor (81%) y una mayor fiabilidad de red para la conectividad y las comunicaciones (80%).

Eso sí, aunque la adopción del 5G privado parece estar cogiendo velocidad, todavía está, para la mayoría de organizaciones, en sus primeras etapas. La implementación del 5G privado está todavía entre los planes de las empresas, eso sí, para el corto o el medio plazo. Pero solo un 3% de las empresas tiene planes para desplegar redes privadas 5G ant4es de seis meses. El 15% planea hacerlo en menos de 12 meses, y el 19% en 18 meses.

El desarrollo de infraestructura 5G privada ofrece algunas complicaciones. Para un 44% de los encuestados, el principal obstáculo es la integración del 5G con sistemas y redes legados. La complejidad de la infraestructura necesaria para el despliegue del 5G (37%) y la falta de habilidades técnicas de gestión de redes 5G (30%) son otras de las dificultades principales para la adopción del 5G privado. Por eso, un 38% de las organizaciones prefieren externalizar su despliegue. Al trabajar con proveedores 5G privados, un 63% de organizaciones tiene mucha probabilidad de solicitar servicios de integración de sistema, un 62% quieren gestión de red posterior al despliegue y un 54%, diseño y planificación de red.

Pero desplegar una red privada 5G no es la única actualización en cuanto a tecnología en la que están interesadas las empresas. Según este informe, además del 5G privado, un 94% de las empresas, la inmensa mayoría, están también actualizándose, o van a hacerlo, a WiFi 6.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído