Conecta con nosotros

Noticias

Intel confirma que Emerald Rapids llegará en la segunda mitad de este año

Publicado el

El gigante del chip ha reafirmado las claves más importantes de su hoja de ruta, y ha mantenido su compromiso con cumplir las fechas inicialmente previstas. Esto es muy importante para Intel, de hecho forma parte de la estrategia que su CEO, Pat Gelsinger, dio en una entrevista haciendo alusión a la ejecución en plazo y tiempo.

No es complicado de entender, de nada te sirve tener una arquitectura ganadora sobre un nodo avanzado y con una enorme densidad de transistores si este no es viable en la oblea, ya sea por cuestiones técnicas o económicas, y si por tanto vas a tener que retrasarla repetidamente. Este ha sido un problema que ha venido sufriendo Intel en numerosas ocasiones. Recordad, por ejemplo, lo sucedido con la transición a los 10 nm, y también los retrasos que sufrieron los nuevos procesadores Sapphire Rapids.

Siendo justos, hay que reconocer que en todos esos casos Intel ha pecado de ambición, es decir, ha tenido ideas excelentes para diseñar chips muy avanzados para el momento temporal en el que nos encontrábamos, pero al saltar a la oblea se ha topado con la dura realidad de que había mordido más de lo que podía tragar. Sapphire Rapids es uno de los mejores ejemplos que podemos poner a día de hoy, ya que son unos procesadores muy avanzados que cuentan con numerosos aceleradores especializados, y que desde luego parten de un planteamiento verdaderamente único. Una pena que sufrieran tantos retrasos.

Intel

Intel ha interiorizado este problema, y por ello ha reafirmado, como os dijimos al principio de este artículo, el compromiso con su última hoja de ruta, y lo ha hecho a todos los niveles. Esto quiere decir que Meteor Lake, la primera arquitectura en nodo Intel 4 (7 nm) para consumo general llegará a finales de este año, y que Emerald Rapids, sucesora de Sapphire Rapids, será lanzada también en la segunda mitad de este año. Granite Rapids se irá a 2024.

Según las últimas informaciones a las que hemos tenido acceso, Emerald Rapids será una evolución menor de Sapphire Rapids, porque mantendrá el diseño MCM basado en bloques interconectados, tendrá un máximo de 64 núcleos y 128 hilos, contará también con aceleradores especializados y estará fabricado en el nodo Intel 7.

Esto nos deja un ritmo de lanzamientos realmente frenético, ya que si os dais cuenta nos movemos en ciclos anuales, algo que sin duda representa un desafío importante. Con todo, si Intel logra cumplirlo está claro que mejorará notablemente su posición, y que pondrá las cosas muy difíciles a AMD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído