Noticias
Indra, al frente del proyecto GIGaNTE, que hará avanzar los sistemas de defensa y comunicaciones de España
Indra se ha puesto al frente del proyecto de I+D+i GIGaNTE, basado en la investigación de tecnologías de Nitruro de Galio y de empaquetado avanzado, y que tiene como fin dotar a España de las capacidades necesarias para desarrollar de manera autónoma aplicaciones avanzadas de defensa, especialmente en sistemas de radar y comunicaciones de alta fiabilidad.
El proyecto conlleva un proceso propio de fabricación de Nitruro de Galio (GaN), que permitirá avanzar en nuevos dispositivos y circuitos electrónicos de altas prestaciones, capaces de trabajar en rangos de frecuencia muy exigentes. Este trabajo incluye el desarrollo de circuitos integrados especializados, así como de técnicas de integración y empaquetado avanzado para facilitar su integración en módulos y antenas más compactas, fiables y eficientes.
La iniciativa arrancó en enero, con un presupuesto de más de nueve millones de euros y una duración prevista de cuatro años. Permitirá configurar por primera vez en España una cadena de valor integral, que abarque desde el diseño de dispositivos avanzados hasta su fabricación, integración y validación final.
El proyecto se encuadra en el Programa Misiones de Ciencia e Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, y está gestionado a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. Entre sus fines está contribuir a fortalecer la soberanía tecnológica española en un ámbito de alta criticidad estratégica con vocación de integrarse en la cadena de valor europea de semiconductores compuestos, que está prevista que se desarrolle en el futuro.
En el consorcio que ha puesto en marcha el proyecto participan, entre otras empresas, Televes Corporación, Sparc Foundry y RBZ Robot Design. Su misión será apotar capacidades complementarias en electrónica avanzada, diseño de circuitos integrados y, en el caso de Sparc Foundry, su plataforma industrial de fabricación abierta en tecnologías III-V y GaN. Esta es clave para dotar al proyecto de capacidad de producción escalable.
Además, colaboran equipos científicos de las universidades Politécnica de Madrid, Vigo y Salamanca; además del Centro Tecnológico de las Telecomunicaciones de Galicia. Estas instituciones contribuirán con investigación especializada en arquitecturas GaN, caracterización de dispositivos, desarrollo de modelos compactos y nuevas aproximaciones a la integración de circuitos.
GIGaNTE es un proyecto enmarcado en la iniciativa de Indra por el refuerzo de las capacidades nacionales en tecnologías de base críficas, estrategia que también impulsa a través de la compañía SPARC Foundry, de la que es socio mayoritario con una participación del 37%. Indra entró en su accionariado en junio pasado con el fin de liderar en España el diseño y producción de chips basados en nutriro de galio y otras tecnologías III-V. Se trata de una de las tres iniciativas más ambiciosas de Europa en semiconductores fotónicos y de radiofrecuencia.
Este mes de enero, la compañía ha iniciado la construcción en Vigo de la primera fábrica española de chips GaN, una instalación pionera que reforzará la soberanía tecnológica, y que servirá como base para futuros sistemas avanzados en defensa y en el sector aeroespacial. Esta infraestructura industrial es la base de las futuras capacidades de fabricación del proyecto, y se integra en el desarrollo de la plataforma tecnológica de Sparc Foundry.
Joaquín Ponz, responsable de Portfolio e Innovación de Indra Group, ha destacado de esta iniciativa que «el nitruro de galio está llamado a transformar la próxima generación de sistemas de defensa y comunicaciones, y liderar un proyecto como GIGaNTE es una muestra clara del compromiso de Indra Group con el desarrollo de capacidades tecnológicas críticas desde España. Asumir la coordinación de esta iniciativa estratégica nos permite impulsar un ecosistema industrial y científico de primer nivel y avanzar hacia sistemas de radar, guerra electrónica y comunicaciones mucho más potentes, eficientes y fiables. Contar con la capacidad de desarrollarlo y producirlo en España es fundamental para reforzar la soberanía tecnológica y la competitividad de nuestra industria en un momento en el que Europa necesita disponer de soluciones propias que refuercen la autonomía estratégica«.
-
A FondoHace 5 díasAndrés Mendoza de Manage Engine: «la adaptación se mide por el impacto real en la cuenta de resultados»
-
NoticiasHace 4 díasLa guerra contra Irán y la crisis de los semiconductores: ahora, el Helio
-
Notas de prensaHace 7 díasCognizant y Comunidad SaludONDigital impulsan una iniciativa para apoyar proyectos médicos
-
NoticiasHace 6 díasOpen Telco AI: AMD participa en las redes de telecomunicaciones más exigentes

