Windows 10 Enterprise, grandes novedades para empresas

Windows 10 Enterprise

Microsoft ha publicado información de algunas de las novedades del Windows 10 Enterprise destinado al mercado corporativo y que está disponible en versión Technical Preview para prueba y testeo por los profesionales de TI interesados.

Windows 10 Enterprise incluye las características de la versión estándar Windows 10, como la apuesta por el escritorio para usos con teclado y ratón, el uso de escritorios virtuales, el regreso del menú de inicio y en general la mejora de la interfaz de usuario y su integración con Modern UI. También integrará desarrollos Windows RT, Windows Phone y la interfaz de Xbox, como un sistema único y adaptable a múltiples dispositivos y tamaños de pantalla.

Aunque menos visibles que estas novedades, Windows 10 Enterprise tendrá mejoras bajo el capó que serán igualmente importantes, permitiendo a las empresas implementar y administrar el sistema operativo con mayor facilidad que versiones anteriores.

Windows 10 permitirá que los dispositivos se conecten a Azure Active Directory (AD) añadiendo el soporte actual en Windows para la versión tradicional de AD. Los usuarios serán capaces de iniciar sesión en Windows con cuentas Azure AD y será capaz de mezclar ambos, AD y Azure AD juntos.

Si un usuario tiene acceso a un ordenador utilizando sus credenciales de AD, Windows le puede iniciar sesión automáticamente en los servicios basados ​​en la nube como Office 365 o la tienda de Windows, sin necesidad de que el usuario introduzca información Azure AD. Microsoft dice que este enfoque supone que los usuarios ya no tendrán que recordar múltiples identificadores de usuario y contraseñas.

Microsoft también anunció que las opciones de gestión de dispositivos de Windows 10 serán más amplias que las de Windows 8.1. En este último sistema operativo, Microsoft introdujo las capacidades de gestión de dispositivos móviles (MDM) que permitieron a las empresas gestionar PCs, tabletas y teléfonos inteligentes con una técnica.

Windows 10 Enterprise

Esta función fue diseñada principalmente para escenarios BYOD (“traiga su propio dispositivo”) pero en Windows 10, Microsoft añadirá opciones de MDM también para dispositivos propiedad de las empresas, permitiendo a los administradores inscribir dispositivos de forma automática en un servicio MDM, añadiendo mayor flexibilidad en todos los escenarios.

Con ello, Windows 10 incluirá soporte para la gestión de múltiples usuarios que comparten un único dispositivo, el control total de la Windows Store, redes privadas virtuales VPN, capacidad de borrado de dispositivos y la configuración de las políticas de protección de datos empresariales.

Windows 10 Enterprise permitirá elegir entre Active Directory, directivas de grupo, y System Center Configuration Manager para los dispositivos propiedad de las empresas que se conectan con frecuencia a la red corporativa, o Azure Active Directory y MDM para los dispositivos típicamente móviles y conectados a Internet.

Windows 10 también será más fácil de desplegar. El sistema operativo tendrá los mismo requisitos de hardware de Windows 7 y 8, lo que significa que las empresas deben ser capaces de actualizar la mayor parte de sus PCs actuales.

Windows 10 soportará actualizaciones in-situ, es decir, los administradores no tendrá que limpiar sistemas operativos anteriores en un PC antes de instalar Windows 10. Además, la actualización preservarán todas las aplicaciones, datos y las configuraciones de la versión de Windows que se sustituye. Una vez que Windows 10 ha sido instalado, los usuarios no perderán tiempo a la caza de documentos perdidos o volver a instalar las aplicaciones que faltan.

En cuanto a seguridad, Windows 10 contará entre otras, con una nueva función de autenticacion de dos factores que ratará el dispositivo como un factor y un PIN de usuario o una firma biométrica (como una huella digital) como otra. El sistema operativo separará datos personales y corporativos, otro elemento que podría ser útil en entornos BYOD.

Windows 10 Enterprise

En definitiva, Windows 10 para empresas avanzará de forma notable en gestión y administración, facilitando el despliegue en compañías grandes y pequeñas, favoreciendo las posibilidades del fenómeno BYOD, aumentando la seguridad de la plataforma y con cambios en la interfaz para favorecer el trabajo con teclado y ratón en el escritorio clásico.

Los profesionales TI interesados ya pueden probar Windows 10 Enterprise Technical Preview, recientemente actualizado a la build 9879. Si se cumple el calendario previsto, Microsoft podría publicar una beta del sistema a comienzos de 2015 para lanzamiento en primavera de la RTM. La versión final comercial de Windows 10 y Windows 10 Enterprise estaría disponible en el verano de 2015.