¿Cuándo reemplazar la batería de un portátil?

batería de un portátil

La batería es uno de los componentes más importantes de un ordenador portátil, especialmente para un profesional de la movilidad que necesita una gran autonomía para el trabajo diario.

El bajo voltaje de las últimas generaciones de procesamiento de Intel; el uso de unidades de estado sólido para almacenamiento; los nuevos estados de baja potencia; los valores predeterminados de ahorro de energía del sistema operativo y especialmente el uso de baterías de mayor capacidad y eficiencia, están consiguiendo que podamos cumplir el sueño de tener un portátil “con autonomía para todo el día” sin tener que enchufarlo a la red eléctrica.

Aumentar la autonomía es posible con una serie de pasos que te hemos ofrecido en varios artículos, así como maximizar la salud de la batería. Con todo, una batería es un material fungible que tendremos que sustituir antes de que su vida útil llegue a su fin y penalice nuestra autonomía.

De ahí la importancia de examinar regularmente el estado de la batería. Si tienes un equipo HP, la forma más sencilla es a través del HP Support Assistant, software gratuito que ofrece entre otras muchas funciones, una rápida verificación de la batería HP (estándar y extendida) y un informe sobre su estado.

Los sistemas operativos Windows también ofrecen una herramienta de línea de comandos que nos ofrece información y estado de la batería instalada. Por ejemplo en Windows 10 siguiendo estos pasos:

  • Pulsa sobre el botón derecho en el botón de inicio para acceder al “Símbolo del sistema – Administrador” o teclea “cmd” en el cuadro de búsqueda:

batería de un portátil

  • Una vez en el símbolo del sistema teclea el comando powercfg /batteryreport /output “C:\battery_report.html”

Batería_portatil_2

Ello generará un archivo en la ruta indicada que podremos abrir para conocer distinta información, desde el equipo donde está instalado la batería, su número de serie o el estado de la batería, principalmente la capacidad de carga máxima de origen y la actual, lo que será un indicativo del nivel de uso y estado.

Batería_portatil_3

Herramientas de terceros

Si el estado de la batería y la autonomía es un punto crítico para tí, existen herramientas especializadas de distintos desarrolladores para analizar la batería de tu portátil, que completan el anterior comando de Windows y el mencionado HP Support Assistant. Algunas de ellas son: 

BatteryInfoView

Pequeña pieza de software gratuito que simplemente ofrece información esencial acerca de la batería de su portátil. Muy ligera y sencilla, ofrece información de la capacidad actual de la batería y su nivel de desgaste o las tensiones de funcionamiento. La aplicación actualiza los valores a necesidad del usuario y pueden exportarse a un archivo de texto como un registro duradero del rendimiento de la batería.

BatteryMon

Una utilidad que presenta la capacidad de la batería y su velocidad de descarga en forma de gráfico en tiempo real. Con el tiempo, el rendimiento de la batería de un ordenador portátil comenzará a disminuir. Todo tipo de factores pueden contribuir a este proceso por lo que es importante estar al tanto de cualquier cambio. La utilidad puede instalar un pequeño widget discreto en la pantalla o puede configurarse para obtener notificaciones de correo electrónico, si una estadística particular alcanza un valor predeterminado.

BatteryCare

Otra herramienta gratuita que en este caso se especializa en calibraciones de la batería. Una técnica fundamental para realizar los ciclos de recarga correctamente, conocer exactamente los valores de la batería y extender su vida útil.

BatteryBar

Una utilidad que amplía la información que ofrece el icono instalado en la barra de herramientas de sistemas operativos Windows. La aplicación ofrece la información más importante de la batería de manera rápida y sin ocupar demasiado espacio en la pantalla o acaparar recursos. Cuenta con versión gratuita y profesional de pago.