Conecta con nosotros

Noticias

Las administraciones públicas buscan la transparencia

Publicado el

Las administraciones públicas buscan la transparencia

La desconfianza de los ciudadanos en las administraciones públicas se ha incrementado en los últimos años de manera considerable, debido a los inumerables casos de corrupción. Por ello, supone un reto para las administraciones públicas el centralizar el acceso a la información a través de Portales de Transparencia.

El desconocimiento ciudadano de los esfuerzos e iniciativas promovidas en favor de la transparencia, sumado al retraso que sufre España en esta materia respecto a los países vecinos, hace que a las Administraciones Públicas se les plantee un reto clave: aprovechar la potencia que proporcionan los avances tecnológicos para fomentar la transparencia de las administraciones y mejorar así la percepción ciudadana.

De esta forma, en diciembre de 2013 el Gobierno Español aprobó la Ley de Transparencia (Ley 19/2013) con el objetivo de ampliar y  reforzar la transparencia de la actividad pública y de sus instituciones. Esta ley obligó a crear el Portal de Transparencia, una web en la que por ley, desde esa fecha, las Administraciones del Estado deben publicar toda la información relativa a su actividad así como aquellos aspectos solicitados con mayor frecuencia por la ciudadanía. Este Portal nació por la voluntad de los ciudadanos de confiar en un sistema político repleto de casos de corrupción; aun así, son muchos los ciudadanos que siguen desconociendo las posibilidades que existen para ahondar y conocer el gasto de las administraciones en los diferentes proyectos.

En este sentido, desde VASS aseveran que es importante que el Portal de Transparencia sea comprensible para el público al que se dirige, por lo que debe ser fácil de entender para los ciudadanos, relevante para los medios de comunicación y reutilizable para las empresas privadas.

Por todo ello, la transparencia no solo es la base para incrementar la credibilidad de los ciudadanos en sus Administraciones Públicas y en el Gobierno, sino también es una herramienta básica para mejorar la participación. Para que estos portales funcionen correctamente, es importante que cuenten con un soporte tecnológico de calidad, lo que permitirá gestionar de forma eficaz esta herramienta.

Para mejorar el acceso de los ciudadanos y transmitir la importancia de esta iniciativa legislativa, las Administraciones Públicas deben canalizar sus esfuerzos en centralizar el acceso a la información, homogeneizar las búsquedas y sobre todo ofrecer la información de una forma clara y sencilla al alcance del público general. La necesidad de desarrollar una plataforma que combine información y atención a las solicitudes de los ciudadanos, como herramienta de ‘escucha activa’, hace que la transparencia se convierta en uno de los principales retos actuales de las administraciones y gobiernos en nuestro país.

Lo más leído