Conecta con nosotros

Noticias

Facebook F8, escenario de los proyectos Terragraph y Aries

Publicado el

Facebook F8 conferencia desarrolladores

Que uno de los principales intereses de Facebook es que no quede un solo habitante de la tierra sin conexión a Internet es algo que ya nadie duda. Podemos preguntarnos con qué intención (y ya nos lo hemos planteado con Internet.org), pero lo cierto es que los esfuerzos por los de Menlo Park por no dejar un rincón del planeta sin cobertura de datos son enormes. Últimamente hemos sabido de grandes proyectos relacionados con satélites, aviones que dan conectividad a pequeñas áreas durante su vuelo… a veces parece que el mundo se quedara pequeño. Pero en la segunda jornada del evento F8, sus planes han vuelto a tener los pies en la tierra, literalmente, y se llaman Terragraph y Aries.

Terragraph es una interesante propuesta, consistente en utilizar rangos de frecuencia particularmente altos (en la banda de los 60GHz) que no están sujetos a pago por su uso. El problema es que son conexiones de corto alcance, así que la propuesta de Facebook pasa por instalar nodos a poca distancia unos de otros (unos 250 metros entre ellos). Un interesante sistema para este despliegue sería instalarlos, por ejemplo, siguiendo la distribución de las farolas de una ciudad. De esta manera se establecería una rejilla que no sólo dotaría de conectividad a la zona en la que estuviera instalada. Además de ello, con el software de gestión de red, el tráfico se organizaría para balancear la carga, siempre, de la manera más adecuada, y, al igual que ocurre con el propio funcionamiento de Internet, la red sería resistente a fallos como la caída de un nodo.

Aries, por su parte, es una prueba de que las cosas se pueden hacer mejor de lo que se hacen actualmente en las bandas en las que operan las telecos en la actualidad. Se trata de una estación base inalámbrica capaz de dar servicio de manera simultánea a 24 clientes en el mismo canal. Para lograrlo ha desarrollado lo que denomina Massive MIMO (multiple in, multiple out), una evolución de MIMO que ya lleva unos años empleándose. Esta evolución añade más antenas que permiten el mantenimiento simultáneo de más flujos de datos, lo que de aplicarse a las redes actuales, permitiría a los operadores sacar más partido de las bandas en las que han pagado para poder operar.

Lo más leído