Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué es eSIM y cuáles son sus ventajas frente a SIM?

Publicado el

eSIM

eSIM son las SIM virtuales de nueva generación aprobadas el pasado año por la GSMA para reemplazar a las tarjetas extraíbles físicas actuales, SIM.
Como ellas, las eSIM nos permite conectar a Internet y/o realizar llamadas, pero tienen un potencial muy superior y ventajas relevantes. Una de ellas es que apenas ocupan espacio porque se implementan mediante un pequeño chip instalado de fábrica dentro de los dispositivos electrónicos.
Más allá del hardware, el usuario ya no tendrá que acudir a una tienda para comprar su SIM (o esperar a que le llegue por correo) cuando cambie de operador. Se podrán realizar portabilidades más rápidas, evitar los elevados costes del roaming o contratar de forma muy sencilla servicios adicionales.
Además, los datos de la SIM virtual se almacenan en la nube, facilitando su uso en varios equipos simplemente introduciendo las credenciales del usuario. Además, se ganará en seguridad, ya que al tratarse de servicios remotos se podrá localizar el dispositivo si el usuario pierde o le roban el dispositivo.
sim-esim-sizes
La independencia de un soporte extraíble tiene ventajas interesantes desde el punto de vista técnico; con este estándar, se habilita la posibilidad de que los SoC que mueven nuestros dispositivos también funcionen como tarjeta SIM, sin apenas ocupar espacio (y sin necesidad de instalar un dock ni puertas laterales para permitir al usuario cambiar la SIM física).

Project EVO – PCs siempre conectados

Las eSIM ya están llegando al mercado en segmentos como smartphones y smartwatch, pero también tendrán un gran potencial en la Internet de las Cosas y en ordenadores personales como portátiles. En la era de la movilidad la conectividad es una característica fundamental para usuarios y profesionales. Si para trabajos en escritorios la conectividad está resuelta con las redes cableadas Ethernet, las tecnologías inalámbricas de comunicaciones deben garantizan la capacidad, rendimiento y seguridad de una conexión permanente a Internet.
eSIM
PCs siempre conectados es una nueva categoría de producto anunciada por Intel en la pasada feria Computex, con las eSIM como protagonistas y que puede convertirse en una tecnología cada vez más importante, a medida que los costes de los planes de datos disminuyan y se incrementen los deseos de los usuarios para disfrutar de acceso a Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Intel está invirtiendo en tecnologías eSIM y LTE y sus directivos están colaborando estrechamente con Microsoft para validar las plataformas siempre conectadas habilitadas con eSIM con el apoyo de múltiples portadores, usando para ello el módem Intel® XMMTM 7260 y el próximo módem Intel XMM 7360.
Este trabajo conjunto es otra iniciativa de colaboración del Proyecto EVO de Intel, un acuerdo estratégico con Microsoft anunciado en la conferencia WinHEC 2016, para llevar a otro nivel la informática – un nivel donde los PC son capaces de realizar cosa incluso más increíbles, ofrecer innovaciones potentes en juegos, incrementar la seguridad y la protección de la identidad y facilitar el disfrute de unas experiencias verdaderamente siempre conectadas.
Un esfuerzo para establecer nuevos estándares y tecnologías como paso adelante esencial para extraer todo el potencial de las redes 5G y la ampliación de la interconectividad de los dispositivos y de las cosas.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído