Conecta con nosotros

Noticias

DDR5 y GDDR6, en camino la nueva generación de memorias

Publicado el

DDR5 y GDDR6

DDR5 y GDDR6, nuevas generaciones de memorias destinadas a RAM y gráficas respectivamente, ya están en desarrollo y comenzarán a llegar al mercado a partir de 2018.

DDR5

La organización para la estandarización de la ingeniería y desarrollo de tecnologías basadas en semiconductores, JEDEC, anunció hace unos meses los primeros pasos en el desarrollo del nuevo estándar de memoria RAM que se espera esté disponible en 2019-2020.
La memoria RAM o memoria de acceso aleatorio es un componente esencial de cualquier equipo informático. Se utiliza principalmente para cargar instrucciones de la CPU junto a las memorias caché que incorpora el propio procesador, así como para manejar datos del sistema y aplicaciones mientras se ejecutan en la computadora. La diferencia fundamental de la memoria RAM con la unidad de almacenamiento (disco duro o SSD) estriba en el almacenamiento temporal de instrucciones y datos de aquella frente a la persistente de ésta.
En la actualidad, la industria pasa por una fase de expansión de la última norma aprobada, DDR4, que llegó al mercado hace un par de años, ofreciendo grandes mejoras sobre DDR3 en rendimiento y voltaje de operaciones, principalmente. DDR5 también apunta a ello, porque entre sus ventajas destaca la posibilidad de doblar la frecuencia de trabajo base de DDR4 situada en 2.133 MHz, a 4.266 MHz en DDR5. Además de un mayor rendimiento promete una mayor densidad, lo que permitirá aumentar la capacidad por módulo, y un menor consumo.
DDR5
También mantendrá algunas ventajas implementadas en DDR5, como tener operaciones independientes de activación, escritura, lectura o refresco de la información, y todas ellas son autónomas según los grupos con bancos de memoria, algo que hará que mejore la eficiencia y el rendimiento de este desarrollo.
Se espera el desarrollo de módulos con capacidades de 8, 16, 32 y 64 Gbytes, además de las variantes como LPDDR5 (Low Power Double Data Rate 5) destinadas a dispositivos portátiles y equipos de baja potencia. DDR5 podría estar en el mercado en 2019 para el mercado profesional, llegando a consumo a comienzos de la próxima década.

GDDR6

Especialistas como Micron, Samsung o SK Hynix, ya han presentado desarrollos bajo esta norma que mejorará el rendimiento de las existentes GDDR5 y GDDR5X. Los primeros módulos presentados funcionan a 1,35 voltios y 16 GHz, una mejora sobre los estándares actuales.
Un gran aumento de rendimiento que llegará acompañado de un menor voltaje de funcionamiento que permitirá rebajar el consumo de las tarjetas gráficas dedicadas, el segmento de referencia para este tipo de memorias.
Micron confirma GDDR6 para 2018, GDDR5X a 16 GHz
Se espera disponibilidad para comienzos de 2018 en soluciones de fabricantes como NVIDIA y sus nuevas gráficas basadas en arquitectura «Volta». GDDR6 también podría ser la base de las consolas de próxima generación de Sony y Microsoft. Las alternativas podrían venir del uso de memorias como HBM2 en productos como en las nuevas CPUs Intel® Core™ Serie H que se acompañarán de una gráfica discreta Radeon de AMD.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído