Conecta con nosotros

Noticias

IBM celebra una nueva edición de su Watson Summit

Publicado el

IBM

La compañía ha celebrado hoy en Madrid una nueva edición de su evento Watson Summit 2917, a la que han asistido más de 2.000 profesionales, y cuyo principal objetivo ha sido analizar el impacto de la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o las tecnologías blockchain en la transformación de las empresas y la sociedad y la forma en la que trabajamos y vivimos.

Durante toda la mañana se han sucedido diferentes ponencias, mesas redondas y demostraciones que han puesto de manifiesto que estas tecnologías, lejos de reemplazarnos, nos complementan y potencian en diferentes facetas: haciéndonos mejores profesionales, mejorando la atención que recibimos cuando estamos enfermos o impulsando nuestro papel como ciudadanos o consumidores.

En la sesión plenaria del evento han intervenido, entre otros, Marta Martínez, presidenta de IBM España; Harriet Green, IBM General Manager Internet of Things; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Ignacio Martínez Mendizábal, premio Príncipe de Asturias y coordinador del Área de Evolución Humana y Comportamiento de la UCM-ISCIII; Rufino de la Rosa, director del departamento de gestión tributaria en la Agencia Tributaria; Bernardo Quinn, director global de RR.HH. de Telefónica y Virginia Ruano, ex-tenista y comentarista deportiva.

Además, al finalizar la sesión plenaria, se han celebrado diferentes sesiones temáticas paralelas sobre Transformación de negocio, Tecnologías emergentes e Innovación para desarrolladores. Estas sesiones han contado con la participación de diferentes empresas y entidades como ALSA, EFOR, eHealth, EMOVIS Abertis, Caixabant, Endesa, ForceManager, GMV, LleidaDrone, Santander España o The Cube Madrid.

Área de soluciones del Watson Summit 2017

Los asistentes a esta cita tecnológica han podido ver diferentes demostraciones de muchas de las tecnologías cognitivas y en la nube de IBM. Entre ellas:

  • Innovación aplicada a la Fórmula 1. El equipo Red Bull Racing ha trabajado con la tecnología IBM Spectrum para acelerar y optimizar el desarrollo de sus coches logrando mejorar la eficiencia de trabajo y aumentando notablemente el rendimiento del diseño, modelado y fabricación de nuevos componentes de sus prototipos.
  • Watson y el deporte: US Open de tenis. La solución IBM Watson Media Enrichment es una herramienta que mejora el proceso de producción de contenidos para empresas de medios. Un caso de uso de esta tecnología es Cognitive Highlights, que analiza el audio y las imágenes de jugadores y el público durante los torneos de tenis para generar los vídeos resumen más impactantes.
  • Tecnología cognitiva al servicio de la salud. Una solución cognitiva diseñada para mejorar el cuidado de pacientes que se encuentren en cama o tengan movilidad reducida. La solución monitoriza a los pacientes (incluso es capaz de enviar alertas a un smartwatch) y alerta al personal sanitario cuando es necesario un cambio postural para evitar lesiones en la piel.
  • Drones cognitivos. Esta demo muestra un dron capaz de inspeccionar el terreno y recoger imágenes en lugares de difícil acceso o situaciones peligrosas. La tecnología cognitiva las analiza y genera conclusiones que sirven para tomar decisiones. Todo en tiempo real.
  • Videojuego de Star Trek con realidad virtual. Un jugador, convertido en capitán de la nave espacial, puede interactuar con el resto de los miembros de la tripulación, a través de comandos de voz gestionados con IBM Watson.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Noticias

Investigadores desarrollan modelo que evita vulnerabilidades como Meltdown y Spectre

Publicado el

Investigadores desarrollan modelo que evita vulnerabilidades como Meltdown y Spectre

Un grupo de seis expertos en computación de la Universidad de California, el Centro William and Mary y la Universidad Binghamton ha desarrollado un modelo con un nuevo principio de diseño que, de utilizarse, evitaría problemas y vulnerabilidades como Meltdown y Spectre. Esto se debe, según Betanews, a que está pensado para acabar con las vulnerabilidades de ejecución especulativa.

Los investigadores que han desarrollado el modelo aseguran que este modelo, al que han denominado SafeSpec, es compatible con la especulación, pero de una forma que es “inmune a las filtraciones necesarias para que se den ataques como Meltdown y Spectre“. Además, este nuevo diseño también evita los problemas asociados a los parches utilizados para corregir ambas vulnerabilidades.

Para conseguir el desarrollo de este modelo, los investigadores han explorado “si la especulación puede o no darse de manera que esté exenta de filtraciones, permitiendo que la CPU retenga las ventajas de rendimiento de la especulación, al mismo tiempo que se eliminan las vulnerabilidades a las que expone la especulación“. Por lo tanto, desarrollaron el modelo SafeSpec para que se almacenase el estado especulativo “en estructuras temporales a las que no pueden acceder las instrucciones comunicadas”.

En el estudio en el que detallan su investigación, los investigadores aseguran que este nuevo método de diseño no solo acaba con las variantes conocidas de Meltdown y Spectre. También con las nuevas variantes que puedan aparecer. Para asegurarse, los investigadores han desarrollado nuevas variantes de ambas vulnerabilidades, y han comprobado que no tienen efecto. No sólo esto, sino que aplicando este diseño se mejora el rendimiento de la CPU.

Tal como han comentado los investigadores en el trabajo en el que han detallado su descubrimiento, aplicaron este principio de diseño “a la protección de las cachés y las TLB (memorias caché) de la CPU, que son los principales vectores de filtraciones que se utilizan en los ataques especulativos publicados. Nuestro diseño cierra completamente los tres ataques publicados, así como las nuevas variantes que desarrollamos para filtrar a través de la I-cache de las TLBs. Hemos demostrado que se necesita un diseño cuidadoso para prevenir una forma de filtración que puede darse mientras las instrucciones comparten el estado especulativo. Hemos mitigado esta filtración mediante una calibración conservadora del estado especulativo. Si se hace de esta manera, los ataques transitorios se convierten en impracticables“.

No obstante, no esperes a ver cómo desaparecen las vulnerabilidades de ejecución especulativa de un plumazo. Todavía queda mucho que hacer en este campo, aunque los investigadores que han participado en este estudio creen que este diseño que han desarrollado es un paso muy importante hacia su final.

Continuar leyendo

Noticias

Facebook desarrolla Inteligencia Artificial capaz de “abrir” ojos cerrados de las fotos

Publicado el

Facebook desarrolla Inteligencia Artificial capaz de "abrir" ojos cerrados de las fotos

Los ojos cerrados en las fotos pueden arruinar cualquier imagen. Si se repiten a tiempo puede remediarse el fallo, pero muchas veces no hay ocasión de repetir la imagen. Sobre todo, en las fotos en grupo. Y la fotografía se queda tal cual. Este fallo, que es quizá el más común en las foto, puede no obstante estar un poco más cerca de desaparecer. Todo gracias a Facebook y a la Inteligencia Artificial, la tecnología que, según Techcrunch, ha utilizado la red social en su área de investigación para sustituir los ojos cerrados de las fotos por otros abiertos, y que además tengan una apariencia realista.

Para ello, en Facebook han utilizado un sistema de machine learning, de un tipo denominado Red Antagonista Generativa, en el que un sistema aprende a reconocer caras y otro crea imágenes que, en base a la información que recibe de la parte que reconoce imágenes, van aumentando en realismo.

En el caso que nos ocupa, la red ha recibido entrenamiento para reconocer y replicar ojos abiertos que tengan un aspecto convincente. Hasta ahora, esto ya se había llevado a cabo, pero los resultados no eran demasiado convincentes, ya que los ojos integrados en las imágenes parecían pegotes y no tenían mucha consistencia con el resto de la fotografía.

Esto se debe, entre otros motivos, a que los sistemas no pueden comprender, de manera intuitiva, que al “abrir” los ojos de las caras de las fotografías, el color de la piel de alrededor no debe de cambiar. De paso, tampoco entienden conceptos como ojo y color.

Facebook desarrolla Inteligencia Artificial capaz de "abrir" ojos cerrados de las fotos

Los investigadores de Facebook se propusieron terminar con este problema, por lo que utilizaron incluir datos de ejemplos que mostraban a la persona objetivo con los ojos abiertos. Así, la red mencionada no sólo aprende qué ojos corresponden a cada persona. También aprende qué forma tienen, sus ojos y otras de sus características. Así, cuando se insertan en la fotografía que originalmente los tiene cerrados, los resultados son mucho más realistas.

Las imágenes resultado de la operación tienen los ojos del mismo color que la persona que sale en ellas. Tampoco parecen un pegote donde se les coloca, gracias a la parte de la red que se encarga del reconocimiento, y que sabe el aspecto que tiene la persona.

Como resultado, las fotografías tienen un aspecto tan realista que durante las pruebas de comprobación con personas, muchos confundieron las fotos en las que se había abierto ojos de manera artificial con las reales. Además, en más de la mitad de los casos, no eran capaces de identificar la foto reparada y la real.

El sistema todavía presenta algunos fallos, en situaciones en las que los ojos de una persona están cubiertos en parte por el pelo de la persona. A veces tampoco son capaces de recrear correctamente el color de los ojos, pero sus responsables esperan solucionar estos problemas con el tiempo.

Continuar leyendo

Noticias

Google entra en el comercio electrónico en China con una inversión de 550 millones en JD.com

Publicado el

Google entra en el comercio electrónico en China con una inversión de 550 millones en JD.com

Google sigue apostando por el mercado chino, lo que demuestra con acuerdos como el firmado con Tencent en materia de patentes, para lo que está llegando a diversos acuerdos con empresas e instituciones del país. El último de ellos, confirmado por los de Mountain View, demuestra, además de su interés por China, por el comercio electrónico en el país: una inversión de 550 millones de dólares en una de las principales compañías de ecommerce del país: JD.com.

Se trata de la segunda mayor empresa de comercio electrónico del país, por detrás de Alibaba, y además de mucha presencia en China, también tiene un peso importante en el ecommerce de la región del sudeste de Asia, una zona en la que es estima que sus habitantes gasten 88.100 millones de dólares en compras online hasta 2025. Esto se debe al mayor peso que el comercio electrónico va ganando en la región, sobre todo por la mejora en el acceso a la Red en la zona.

El acuerdo al que han llegado Google y JD.com está centrado en la creación de una experiencia de compra más personalizada para los compradores presentes y futuros de la tienda. Google aportará a JD.com diversos avances tecnológicos adecuados para el sector, y los combinará con la cadena de suministro y logística de JD.com. Y a cambio de su inversión y de la cantidad que va a invertir en la empresa, Google recibirá 27,1 millones de acciones de JD.com de tipo A. Esto es, algo menos de un 1% de sus títulos.

Además del dinero, JD.com contará con la oportunidad, gracias al acuerdo, de ofrecer sus productos en otras partes del mundo a través de Google Shopping. Esto hará que, por ejemplo, en diversos países europeos o en Estados Unidos, los productos de JD.com aparezcan de manera más visible que hasta ahora en las búsquedas de Google.

Karin Temsamani, Presidente de operaciones de la zona de Asia-Pacífico de Google, ha sido el encargado de hacer pública la inversión de la compañía en JD.com, destacando que la compañía busca “acelerar la manera en la que los ecosistemas de retail proporcionan experiencias al consumidor que sean útiles y personalizadas, además de ofrecer una alta calidad de servicio, en varios países del mundo. Entre ellos, en los del Sudeste de Asia. Al combinar la cadena de suministro y la experiencia en logística de JD.com con nuestros puntos fuertes en tecnología, vamos a explorar nuevas ideas para que los retailers puedan conseguir que sus clientes compren sin esfuerzo, aparte de darles la posibilidad de comprar dónde y como quieran“.

Según ha comentado también el CSO de JD.com, Jianwen Liao, “este acuerdo con Google abre un gran número de posibilidades para ofrecer una experiencia de compra superior a consumidores de todo el mundo. Esto marca un paso importante en el proceso de modernización del retail a nivel mundial“.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!