Conecta con nosotros

Noticias

Smart City Expo World Congress abre sus puertas

Publicado el

Smart City Expo World Congress

El futuro de las ciudades es, necesariamente, inteligente. Y sí, digo que es necesario porque, aunque en el punto actual puede parecer que la ciudad inteligente y conectada es solo una alternativa al modelo actual, lo cierto es que todos los indicadores dejan muy claro que el componente tecnológico será imprescindible para afrontar los desafíos que, poco a poco, ya empiezan a llamar a la puerta. Polución, saturación de las vías de circulación, seguridad, eficiencia energética… el catálogo de desafíos es de una amplitud destacable, y solo si empleamos todas las herramientas a nuestro alcance (y la base tecnológica es una de las más destacadas), podremos garantizar ciudades modernas y sostenibles en todos los aspectos.

Con la vista puesta en ese gran desafío, Fira de Barcelona organiza el Smart City Expo World Congress, un encuentro de carácter internacional en el que se dan encuentro algunas de las principales ciudades del mundo y empresas tecnológicas, en un marco que se completa con la presencia de entidades públicas locales, nacionales e internacionales como la Generalitat, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Comisión Europea. Por su parte, entre los partners encontramos tanto empresas tecnológicas como de otros sectores, como el financiero y el de la construcción, también muy directamente relacionados con el desarrollo de las ciudades del futuro. Entre ellos encontramos nombres como Cisco, Huawei, Microsoft, SAP, Ferrovial Services, FCC Environment y Mastercard. Una combinación imprescindible tanto para seguir definiendo la claves de las ciudades del futuro, como para la aplicación concreta de las soluciones ya existentes en las ciudades que las demandan en la actualidad.

Y es que, precisamente, la gran clave de un evento de este tipo, y con la que se puede medir su éxito, es la asistencia de representación de las ciudades. Y a este respecto es innegable que la organización puede sacar pecho, puesto que según los datos que han facilitado hay nada menos que 700 ciudades participantes, con nombres tan relevantes como Ámsterdam, Berlín, Londres, Moscú, Nueva York, Shanghai o Yokohama. Y no solo ciudades, también es posible encontrar presencia institucional de países como, además de España, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Israel y Noriega, entre otros. Esta mañana, por ejemplo, representantes de la embajada de Estados Unidos, así como de su consulado en Barcelona, han acudido al evento tanto para visitar la presencia de las ciudades estadounidenses que participan en el evento, como para conocer de primera mano las propuestas de otras ciudades y de las empresas participantes.

Smart City Expo World Congress vertebra su agenda alrededor de ocho grandes áreas: gobernanza, movilidad, ciudades seguras, economía, sostenibilidad, economía circular, sociedad y tecnología e información, con un amplio listado (puedes consultarlo aquí) de temas relacionados con cada uno de esos aspectos, y que además en muchos casos sirven para conectar unas áreas con otras.

 

Lo más leído