Conecta con nosotros

Noticias

Detalles del Semi Truck, el camión autónomo de Tesla

Publicado el

Tesla presentará camión eléctrico

Tesla va a presentar este jueves, si todo va como está previsto, el prototipo de su primer camión eléctrico. Se trata de un camión de gran tonelaje, que aunque no acapare tantos titulares como el Model 3, es posible que marque un hito para la compañía, y también para el futuro del transporte por carretera. La presentación estaba prevista en principio para finales de septiembre pero se retrasó al 26 de octubre debido al aumento de producción de baterías para ayudar a algunas infraestructuras e instalaciones críticas de Puerto Rico a recuperar la electricidad tras el huracán María. Después se aplazó de nuevo hasta el 16 de noviembre ante la necesidad de aumentar la producción de baterías para el Model 3. Finalmente, si no hay más contratiempos, será este jueves en las instalaciones de la fábrica de Hawthorne (California) de Tesla.

Hasta ahora solo han aparecido algunos breves detalles del Semi Truck. Según The Verge, la propia Tesla ha lanzado un par de fotografías del modelo, y ha anunciado algunas de sus especificaciones. Se espera que tenga una autonomía comprendida entre los 320 y los 480 kilómetros, ya que estará pensado para viajes que no sean muy largos, y para distancias que puedan recorrerse en un día. El camión también incluirá algunas funciones de conducción autónoma. Tal como apuntan desde CNBC, los pocos que han visto el prototipo del camión aseguran que su diseño tiene un aspecto futurista muy atractivo.

Mientras tanto, otros fabricantes de camiones llevan tiempo desarrollando modelos eléctricos que rivalizarán con el de Tesla. Daimler, matriz de Mercedes-Benz, ya han presentado sus modelos pensados para trayectos de largo recorrido. Otras empresas ya han anunciado planes para sus propios modelos. Mientras, los analistas opinan que una autonomía máxima cercana a los 500 kilómetros está bien para camiones de reparto en zonas urbanas, pero puntualizan que los camiones pesados con motores de combustión interna tienen mucho más alcance.

Tesla asegura como respuesta a esto que han escuchado las necesidades de la industria del transporte, y que se consultó a expertos del sector durante el proceso de diseño y desarrollo de producto. Tal como comentó Elon Musk el pasado mes de junio, «les estamos implicando mucho en el proceso de diseño, por lo que los mayores clientes del camión pesado de Tesla se asegurarán de que está creado con las especificaciones que necesitan. Así se evitan sorpresas. Saben que va a cubrir sus necesidades, porque nos han dicho cuáles son. Así que sólo va a ser cuestión de escalar el volumen (de producción) para fabricar todos los que podamos«.

Eso sí, todavía no se sabe dónde va a fabricar Tesla sus camiones eléctricos. La fábrica que la compañía tiene en Fremont se llenará pronto de coches, ya que se diseñó originalmente para el ensamblaje de coches. Por lo tanto no es el lugar más indicado para la construcción de camiones. Así que es posible que durante la presentación del camión se anuncie también la puesta en marcha de una nueva fábrica. Este y otros misterios quedarán despejados dentro de unos días.

Foto: Tesla

Lo más leído