Conecta con nosotros

Noticias

Smart City Expo World Congress y Huawei: de la ciudad digital a la ciudad inteligente

Publicado el

Barcelona celebra una nueva edición de su Smart City Expo World Congress, un evento en el que por noveno año consecutivo, la ciudad condal pone en valor las tecnologías con las que la industria tecnológica quiere ayudar a construir ciudades cada vez más inteligentes.

Un congreso de ciudades inteligentes que cada vez tiene más sentido, si tenemos en cuenta esto: según los datos de la ONU, en 2018 el planeta contaba ya con más de 7.590 millones de habitantes, de los cuales, un 55% vive en ciudades. Para 2050 se espera que la población mundial crezca hasta los 9.700 millones de personas y un 68% de las mismas se despertarán cada día sobre suelo urbano.

No va a ser fácil. A medida que las ciudades crecen y se convierten en megalópolis, problemas como la gestión eficiente del tráfico, la contaminación ambiental, la lucha contra plagas y epidemias o el combate contra la criminalidad, se vuelven mucho más serios. Es aquí donde la transformación digital de las ciudades puede ayudar a cambiar las cosas.

Y aunque todas son conscientes de los problemas que van a encarar y de que hay tecnología disponible para empezar a afrontar determinadas situaciones, la transición desde la ciudad digital a la ciudad inteligente está siendo lenta. Lo reflejan Huawei y EY en su estudio «Smart City Development and Governance Standpoints Paper» presentado en el marco del congreso.

«Se han puesto en marcha muchos proyectos piloto y desde luego hay experiencias muy positivas» explica Marco Cavalli (Smart Cities & emerging technologies Manager de EY) «pero a muchas ciudades les cuesta pasar de esa fase inicial. Siguen haciéndose las mismas preguntas: los datos que recogemos ¿estamos recogiendo los datos adecuados? ¿Cómo los podemos manejar de forma eficiente? ¿Cómo sabemos que son datos seguros? ¿Cómo eliminamos los silos que tenemos en nuestra infraestructura IT? ¿Tenemos la infraestructura adecuada? Nuestros sistemas no hablan entre ellos como deberían. ¿Tenemos las habilidades necesarias para explotar estos datos?»

A esto responde Sun Fuyou, vicepresidente de Huawei Enterprise Business Group, al asegurar que la clave pasa por convencer a las autoridades municipales, que un proyecto de ciudad inteligente va a ser casi siempre un proyecto a largo plazo: «es una iniciativa dirigida por los gobiernos que requiere un proceso continuo de desarrollo a largo plazo. La innovación, la prueba y la iteración constante son clave».

Esto no quiere decir por supuesto que no se hayan puesto ya en marcha proyectos interesantes especialmente en Asia, pero también en Europa con casos como los de Cagliari, Amsterdam, Berlín o la propia Barcelona, con iniciativas que van desde la instalación de semáforos inteligentes a sistemas de videovigilancia; desde sensores capaces de medir la contaminación de un barrio en tiempo real a incluso, la sensorización de los contenedores de basura que literalmente «informan» a los servicios de limpieza cuando están a punto de llegar a su límite de capacidad, de modo que puedan optimizarse las rutas de recogida de residuos.

Pero para que esto sea posible, para dotar a  las ciudades de las herramientas que necesitan, son necesarias según Huawei «plataformas abiertas y centros de operaciones inteligentes, capaces de facilitar la comunicación dentro de la infraestructura IT de la ciudad y el desarrollo de aplicaciones: el cerebro y los nervios. Una ciudad en la que no tienen por qué desaparecer los silos de información sino que se comunican de forma eficiente entre ellos».

Horizon: la nueva plataforma para las ciudades inteligentes

En este espacio, el del cerebro y los nervios que se constituyen como core de las ciudades inteligentes, Huawei posiciona su plataforma Horizon y su Centro de Operaciones Inteligentes, infraestructuras abiertas a medida de ciudades de cualquier tamaño, desde un área metropolitana tan vasta como Shenzen hasta todas esas ciudades medianas que se encuentran en cualquier país de Europa. Además en esta Smart City World Expo World Congress ha presentado las soluciones que la complementan:

  • Centro de Operaciones Inteligentes: un «cerebro» de la ciudad visualizado, eficiente e inteligente, que permite la gestión visual de los activos de la ciudad.
  • Plataforma digital Horizon para ciudades: ayuda a los clientes a lograr la planificación general de la infraestructura urbana, mejorar la experiencia empresarial y acelerar el lanzamiento de los servicios. También proporciona a los partners capacidades integradas de infraestructura de TIC, acumula activos de la industria y unifica interfaces abiertas para permitir un desarrollo e innovación más eficientes.
  • Aplicaciones inteligentes: incluye análisis inteligente de carreteras y soluciones inteligentes de navegación interior, que se integran con los productos Huawei AR, Wi-Fi e IPC.
  • Educación inteligente: la solución Campus OptiX garantiza una experiencia de servicio superior de las aulas en escenarios de alta densidad. La solución Wi-Fi 6 ofrece escenarios de aula de gran ancho de banda y baja latencia, y las pizarras electrónicas que permiten la enseñanza remota.
  • Hospital digital: solución de gestión de activos médicos de terceros basada en Wi-Fi 6, farmacia inteligente basada en edge computing, así como soluciones de sistema de información hospitalaria (HIS, por sus siglas en inglés) y sistemas de archivo y comunicación de imágenes (PACS, por sus siglas en inglés) que utilizan almacenamiento flash de alta fiabilidad de Huawei.
  • Aduanas inteligentes: soluciones de gobierno digital en la nube, despliegue de ancho de banda a nivel nacional y soluciones de red privada de gobierno.

¿Qué esperar en el futuro? Como repiten casi todos los expositores en este congreso, que los principios que rigen las ciudades inteligentes formen parte integral y transversal de los presupuestos municipales porque «una ciudad inteligente no es un proyecto (con fecha de inicio, ejecución y final) sino una visión integral».

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído