Conecta con nosotros

Noticias

HPE Blue Brain 5, un supercomputador para resolver los misterios del cerebro

Publicado el

HPE Blue Brain 5

Blue Brain es un proyecto de investigación científica internacional dirigido desde la institución académica suiza École Polytechnique. Su objetivo a largo plazo es construir una simulación detallada y funcional de los procesos fisiológicos en el cerebro humano.
La base hardware será HPE Blue Brain 5, una supercomputadora de última generación que HPE ha desplegado en el Centro Nacional de Supercomputación de Suiza en Lugano. Está basado en el sistema SGI 8600 que Hewlett Packard Enterprise ofrece para superordenadores de alto rendimiento e incluye 372 nodos de cómputo para ofrecer una potencia de 1,06 petaflops (PFLOPS).
Emplea procesadores Intel Xeon Gold 6140, co-procesadores Xeon Phi 72300 y gráficas dedicadas NVIDIA Tesla. Cuenta con 94 Tbytes de memoria, redes de alto rendimiento Mellanox InfiniBand y 4 Petabytes de almacenamiento con 50 GB / s de ancho de banda agregado.
Blue Brain 5 puede albergar diferentes subsistemas adaptados para tareas específicas, como el aprendizaje profundo o la visualización de datos, todo sin dejar de funcionar como un solo sistema. Con cuatro configuraciones diferentes, la arquitectura de la supercomputadora le permite abordar las tareas complejas y flujos de trabajo necesarios para el proyecto.
“La misión científica de Blue Brain Project es críticamente dependiente de nuestras capacidades de supercomputación”, comentan los científicos ya que modelar una neurona individual en Blue Brain necesita hoy alrededor de 20.000 ecuaciones diferenciales ordinarias.
«Al modelar regiones cerebrales completas, esto aumenta rápidamente a 100 mil millones de ecuaciones que tienen que resolverse al mismo tiempo. HPE nos ayuda a navegar por el desafiante panorama tecnológico en supercomputación», comentan desde la institución académica suiza École Polytechnique.

Lo más leído