Intel presenta el Xeon E-2100 para workstations básicas

Xeon E-2100

Intel ha presentado el nuevo procesador para estaciones de trabajo profesionales de gama de entrada, Xeon E-2100 y la plataforma de procesadores Xeon Cascade Lake-AP para computación de alto rendimiento.

Xeon E-2100 está dirigido a pequeñas y medianas empresas y proveedores de servicios en la nube. El procesador admite cargas de trabajo adecuadas para servidores de nivel de entrada, pero también tiene aplicabilidad en todos los segmentos informáticos que requieran protecciones de datos mejoradas para las cargas de trabajo más sensibles. Intel destaca el rendimiento mejorado y la seguridad de los datos que ofrece este procesador, permitiendo a las empresas el intercambio de archivos, almacenamiento y respaldo, virtualización y productividad de los empleados”.

El procesador cuenta con seis núcleos y doce hilos de procesamiento nativo funcionando con frecuencias de trabajo de hasta 4,7 GHz y soporta hasta 128 Gbytes de memoria DDR4. Se instala sobre un socket LGA 1151 existente y cuenta con 40 líneas PCI Express 3.0.

El micro ofrece características de seguridad y administración basadas en hardware para asegurar los datos y las aplicaciones del cliente. Esta característica es actualmente exclusiva de la familia de procesadores Intel Xeon E y permite que los nuevos servidores proporcionen una capa adicional de medidas de seguridad mejoradas por hardware cuando se usan con aplicaciones en la nube debidamente habilitadas. El Xeon E-2100 ya está disponible en el canal internacional especializado. 

Intel Cascade Lake-AP

Intel también ha anunciado una nueva clase de procesadores escalables Intel Xeon diseñados para mover las cargas de trabajo más exigentes en computación de alto rendimiento (HPC), inteligencia artificial (AI) e infraestructuras como servicio (IaaS). 

El procesador incorpora un paquete de múltiples chips de rendimiento optimizado para entregar hasta 48 núcleos por CPU y 12 canales de memoria DDR4 por cada socket. Las estimaciones de rendimiento de Intel son:

  • Linpack multiplicado por 1,21 en comparación con el procesador Intel Xeon Scalable 8180 y 3,4 veces el rendimiento del AMD EPYC 7601.
  • Resultados en el benchmark STREAM multiplicados por 1,83 en comparación con el procesador Intel Scalable 8180 y 1,3 veces el rendimiento del AMD EPYC 7601.
  • Resultados en el AI/Deep Learning Inference multiplicados por 1,7 imágenes por segundo en comparación con el procesador Intel Xeon Platinum en el lanzamiento.

Intel compartirá más información de esta plataforma en el evento Supercomputing 2018 que se celebrará en la ciudad de Dallas del 11 al 16 de noviembre. Los Xeon Cascade Lake-AP estarán disponibles en el primer semestre de 2019.