Intel Ponte Vecchio, nueva arquitectura de GPU para HPC y AI

Intel Ponte Vecchio

Intel ha presentado en su conferencia HPC Developer Conference la nueva arquitectura Ponte Vecchio, una GPU de uso general optimizada para la aceleración computacional de alto rendimiento e Inteligencia Artificial.

Intel Ponte Vecchio es una GPU altamente escalable hasta exaescala. Está fabricada en procesos tecnológicos de 7 nm y emplea Foveros, una técnica de apilado de chiplets en 3D junto al sistema de interconexión Xe Link, basado en el estándar Compute Express Link. Incluye 1024 unidades de ejecución por cada GPU, una cantidad enorme que la convierte en su solución gráfica más avanzada.

La configuración a exaescala que ha mostrado Intel está formada por dos procesadores Xeon «Sapphire Rapids», seis GPUs Ponte Vecchio, una configuración de memoria unificada y un sistema de interconexiones para reducir al máximo la latencia.

Intel Ponte Vecchio

Intel también ha anunciado un amplio ecosistema de software en torno a Ponte Vecchio, con base en oneAPI, una herramienta centrada en los desarrolladores que gira en torno a la computación heterogénea, y que permite la programación unificada en diferentes plataformas: CPU, GPU, inteligencia artificial y FPGA.

Intel ha confirmado que la iniciativa oneAPI se convertirá en uno de los grandes referentes en un mundo de múltiples arquitecturas, gracias a su apuesta por ofrecer una experiencia de programación unificada y abierta, con la que será posible trabajar con total libertad sin que por ello tengamos que hacer compromisos a nivel de rendimiento, ni que asumir complicaciones que puedan llegar ser perjudiciales.

Esta plataforma permite mantener las inversiones realizadas en software, soporta diferentes lenguajes de programación y es compatible con una gran cantidad de idiomas, lo que se traduce, en definitiva, en una enorme flexibilidad y versatilidad, dos ventajas importantes a las que se unen, además, una programación de bajo nivel y el valor que ofrece un lenguaje de programación directo.

Intel Ponte Vecchio

«Simplificar la capacidad de nuestros clientes para aprovechar el poder de diversos entornos informáticos es primordial, e Intel se compromete a adoptar un enfoque basado en el software que ofrezca una abstracción unificada y escalable para arquitecturas heterogéneas», ha explicado Raja Koduri, vicepresidente senior, arquitecto jefe y gerente general. de arquitectura, gráficos y software en Intel.

Más información | Intel