Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft publica la actualización Windows 10 21H1

Publicado el

Windows 10 21H1

Microsoft ha publicado la Actualización de mayo de 2021 de Windows 10. Es el nombre comercial de la versión final estable del desarrollo que hasta ahora conocíamos como Windows 10 21H1 y llega como actualización gratuita para equipos con licencia válida de anteriores versiones del sistema operativo.
Si nos sigues habitualmente debes conocer de memoria la nueva versión. A finales de abril ya te anunciamos que el desarrollo había finalizado con la compilación 19043.928 que Microsoft consideraba como la RTM destinada a preinstalaciones en equipos nuevos y validación en empresas. Poco ha cambiado desde entonces salvo la incorporación de las actualizaciones de seguridad mensuales de mayo, ajustes menores y corrección de algunos errores pendientes.

Pocas, pocas novedades en esta versión

La actualización de mayo es la menos emocionante desde el lanzamiento del Windows 10 original. Actualización (menor, pero de verdad) es la primera vez en el desarrollo del sistema que Microsoft publica dos pack de servicio seguidos. Dedicada a mejorar la estabilidad (falta hace) y solucionar bugs, no ofrece características de interés. Realmente, Microsoft cita solo tres poco emocionantes a la que se ha añadido una cuarta en la última etapa de desarrollo:

  • Compatibilidad con varias cámaras de Windows Hello para establecer el valor predeterminado como cámara externa cuando se combinen con otras.
  • Mejoras en el rendimiento de Windows Defender Application Guard, incluida la optimización de los tiempos del escenario de apertura de documentos.
  • El servicio de directiva de grupo de Windows Management Instrumentation (WMI) (GPSVC) mejora el rendimiento para admitir escenarios de trabajo remoto.
  • Noticias e Intereses. Una función prevista para 21H2 que al final se adelanta para esta versión. La verás en la barra de tareas y si no te gusta se puede desactivar.

Windows 10 Mayo 2021

Requisitos de hardware

Sin nuevas características que soportar, ya te avanzamos que los requisitos mínimos para usar esta versión serían idénticos a los de las versiones de 2020 y todos los controladores compatibles con Windows 10 2004 se firmarán digitalmente para 21H1 utilizando las mismas propiedades.
Los siguientes requisitos son los mínimos establecidos por Microsoft y aunque el sistema operativo será capaz de instalarse en ellos son claramente insuficientes para cualquier experiencia informática. Aunque Windows 10 se ejecuta bastante bien en equipos con bajo nivel de hardware es obvio que necesitarás algo más que estos mínimos:

  • Procesador a 1 GHz o más rápido o sistema en un chip (SoC)
  • RAM: 1 GB para 32 bits o 2 GB para 64 bits
  • Espacio en disco duro: 16 GB para la versión de 32 bits o 32 GB para la versión de 64 bits
  • Tarjeta gráfica: DirectX 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
  • Pantalla: 800 x 600 píxeles
  • Conexión a Internet recomendada para actualizaciones y descargas.

Cómo instalar la última versión de Windows 10

Microsoft repetirá la estrategia de versiones anteriores y desplegará la edición de mayo de manera gradual hasta que termine por aparecer de manera general para todos los usuarios en Windows Update. Si quieres probar si ya la tienes disponible por esa vía accede a:

  • Configuración > Actualización y seguridad > Actualización de Windows.
  • Selecciona «Buscar actualizaciones». Si aparece Windows 10 21H1, simplemente selecciona Descargar e instalar.

La idea de ir poco a poco con Windows Update es controlar los errores que puedan llegar. Aunque se trata de una versión final estable, el historial de las actualizaciones de Windows 10 nos lleva a recomendar que en entornos productivos o los que no se puedan permitir ningún fallo, esperen el tiempo necesario hasta que se compruebe su estabilidad.
Si lo crees necesario, puedes consultar previamente el «Estado de la versión» donde Microsoft informa de los bugs conocidos y su estado actual de resolución, así como distinta información de su despliegue para consumidores y empresas. También te recomendamos previamente hacer copias de seguridad de tus archivos más importantes. Por si acaso…
Si no quieres esperar, debes saber que cualquier usuario puede actualizar / instalar manualmente esta nueva versión y de varias maneras que te vamos a recordar porque se repiten con cada nueva versión.
Actualización
Es la manera más sencilla para los que quieren actualizar sus equipos a la última versión de Windows 10. De la siguiente forma:

Windows 10 Mayo 2021

  • Ejecuta el archivo descargado «Windows10Upgrade9252.exe»
  • Pulsa sobre «Actualizar ahora».


El instalador informará de la versión instalada y la que se pretende actualizar, la 21H1. El asistente para la actualización de Windows realizará el proceso automáticamente. Este tipo de actualización conserva archivos, datos, configuraciones de usuario y aplicaciones que tengas instaladas.
Imágenes ISO
Si quieres realizar instalaciones «limpias» desde cero con la nueva versión, quieres actualizar terceros equipos o quieres usarla en máquinas virtuales, nada mejor que descargar las imágenes ISO que ha publicado Microsoft.

  • Accede al portal de descargas de Windows 10.
  • Pulsa sobre «Descargar ahora la herramienta».

  • Ejecuta el archivo descargado «MediaCreationTool21H1.exe».
  • Acepta los términos de la licencia.
  • Selecciona «crear medio de instalación». (Esta herramienta también permite la actualización del equipo donde se ejecute de la misma manera que vimos en el apartado anterior).

  • Selecciona el idioma, la arquitectura y la versión.

  • Elige el medio a usar entre la unidad flash USB o descargar el archivo «Windows.iso».


Si seleccionas la primera opción, la misma herramienta de Microsoft creará el medio de instalación, necesitando para ello una USB con al menos 8 Gbytes de capacidad. Si seleccionas la descarga de la imagen ISO, podrás crear el medio después con tu aplicación favorita (te recomendamos el infalible Rufus) o cargar la imagen directamente en una máquina virtual.
En todos los casos obtendrás la Actualización de mayo de 2021 de Windows 10. Una versión nada atractiva, pero que damos por bienvenida si Microsoft puede solidificar el sistema y limitar los errores. Las emociones fuertes llegarán en otoño con el lanzamiento de Windows 10 21H2. Microsoft promete que será la mayor actualización desde el lanzamiento del sistema hace cinco años. Esta versión sí ofrecerá un gran número de nuevas funciones y un importante cambio de la interfaz, incluyendo componentes desarrollados para Windows 10X del que te hablaremos hoy mismo en otro artículos porque hay novedades, previstas, pero no positivas.

Lo más leído