Seguridad e impresión: así responde HP al desafío

Un entorno de impresión profesional es una pieza clave para el correcto funcionamiento de cualquier empresa, ya que se integra en su red de trabajo como un elemento más. Los cibercriminales son conscientes de ello, y por eso han puesto el punto de mira en las impresoras. Con ello han lanzado un desafío que ha obligado a los grandes del sector a adoptar medidas de seguridad y de protección.

El desafío de proteger y garantizar la seguridad de un entorno de impresión profesional pasa por cuatro grandes vulnerabilidades que definimos a continuación:

  1. Documentos sin recoger en la bandeja de salida: es uno de los problemas de seguridad más habituales, sobre todo cuando se utilizan impresoras compartidas. Los documentos con información confidencial que quedan sin recoger en la impresora pueden acabar cayendo en malas manos, y esto supone un peligro claro para cualquier empresa.
  2. Imágenes y documentos presentes en el disco duro: los documentos, faxes e imágenes que estén almacenados en el disco duro de la impresora pueden ser objeto de ataques dirigidos, pero también podrían ser sustraídos si no llevamos a cabo un proceso de borrado definitivo antes de renovar nuestras impresoras.
  3. Acceso no autorizado a las funciones de MFP: si la configuración y los controles de nuestra impresora multifunción no están debidamente protegidos es posible que se produzcan accesos no autorizados a la misma, y las consecuencias pueden ser impredecibles: desviar trabajos de impresión, abrir copias guardadas de documentos o restablecer los valores predeterminados de fábrica de la impresora son algunas de las cosas que se podrían hacer de forma sencilla desde la propia impresora, pero además una seguridad insuficiente también facilita las cosas a los ciberdelincuentes, que podrían dirigir ataques a los dispositivos de impresión para interceptar o descargar copias de documentos escaneados, correos electrónicos y credenciales de acceso de usuario.
  4. Seguridad de la red: los trabajos enviados a la impresora multifunción que permanecen sin protección en la cola del servidor suponen un riesgo claro, ya que un cibercriminal experimentado puede sustraer la información confidencial o introducir malware en el dispositivo mediante ataques centralizados. Las impresoras también pueden sufrir ataques de denegación de servicio (DoS) y “Man in the Middle”. Estos últimos interceptan las comunicaciones, sustrae los datos que se envían y se reciben y los manda al atacante. Si los mismos no están cifrados tendremos un grave problema.

¿Cómo actúa HP?

HP ofrece una protección integral que cubre todas las necesidades de seguridad de una impresora profesional. Esto es posible a través de una serie de herramientas y soluciones de seguridad que actúan a nivel de documentos, dispositivo (impresora) y datos.

Protección de los documentos

  • HP JetAdvantage Private Print: es una solución de impresión pull sencilla pero muy eficaz que permite a los trabajadores enviar y retener sus trabajos de impresión en la nube hasta que se autentifiquen en el dispositivo de impresión para liberarlas. Esto evita que queden documentos expuestos en la bandeja de salida.
  • HP Access Control Secure Pull Print: es una herramienta de impresión pull basada en un servidor que permite a los empleados imprimir documentos en una red segura y autenticarse en la impresora introduciendo un número PIN determinado. Ayuda a evitar que se puedan imprimir y obtener documentos para los que se carece de la autorización necesaria.
  • HP Proximity Card Reader: se trata de una variante del sistema anterior, ya que permite a los usuarios autenticarse de forma rápida y totalmente fiable utilizando una tarjeta de identificación, que será reconocida por el lector de tarjetas de la impresora.

Protección de datos; toda tu información a salvo

  • Autenticación segura con HP Access Control: nos ayuda a evitar el uso no autorizado de impresoras y de funciones determinadas. También nos permite hacer un seguimiento del uso de las mismas y nos da la posibilidad de utilizar numerosas opciones de inicio de sesión, como códigos pin y lectores de tarjetas de identificación.
  • HP Capture and Route: con esta herramienta podemos hacer un seguimiento total del contenido escaneado en la impresora. Así sabremos en todo momento qué uso se ha dado a ese contenido y sobre todo quién ha accedido a él.
  • Controlador de impresión universal de HP: esta solución que pone fin a los controladores de impresión individuales, lo que simplifica la integración y la gestión de grandes flotas de impresoras en un mismo entorno. A esto debemos unir su función de impresión con cifrado seguro que aporta una capa extra de protección.
  • HP JetAdvantage Connect: una característica que simplifica la impresión a través de smartphones, tablets y portátiles, pero manteniendo políticas de seguridad y de gestión avanzada que evitan que la impresora pueda quedar expuesta a ataques.

Protección de la impresora

  • Sistemas de detección de intrusiones en tiempo real: controla y supervisa de forma permanente la memoria de nuestra impresora. En caso de que detecte un ataque se reiniciará de manera automática para frenar la amenaza.
  • Inicio seguro de HP: una función de gran importancia que actúa de manera preventiva. Valida la integridad del código de la BIOS y si detecta cualquier anormalidad realiza una recuperación en base a una copia original de la misma.
  • Marcado en lista blanca: tiene un papel importante como medida de prevención puesto que confirma la autenticidad del firmware instalado en nuestra impresora, evitando así el uso de versiones maliciosas que puedan llegar a causar serios daños en nuestro equipo.
  • Integración con ArchSightSIEM: las impresoras profesionales HP son los únicos dispositivos del mundo con conector para análisis de riesgos con el SIEM HP ArchSight.
  • Protección física que impide el acceso a unidades de almacenamiento: muchas impresoras profesionales vienen con unidades de almacenamiento donde se guardan datos importantes y que podrían ser sustraídas. HP impide el acceso no autorizado a éstas con barreras físicas.
  • HP JetAdvantage Security Manager: integra una gran cantidad de funciones de protección y permite gestionar fácilmente la seguridad y configuración de nuestra flota de impresoras para adoptar en todo momento las medidas que sean necesarias.