web stats

Apple MacBook Pro 13″ (2011)

Apple MacBook Pro 13 (2011)

El pasado 24 de febrero de 2011, Apple renovó su familia de portátiles MacBook Pro de 13, 15 y 17 pulgadas con la incorporación de los nuevos procesadores Sandy Bridge Intel Core i5 e Intel Core i7, la tarjeta gráfica AMD Radeon HD (6490M o 6750M) en los modelos de 15 y 17 pulgadas, y el puerto Thunderbolt. Todo el mundo esperaba esta renovación ya que tras el lanzamiento de los nuevos MacBook Air de 11 y 13 pulgadas el pasado 20 de octubre de 2010, estaba claro que la familia MacBook Pro necesitaba una actualización para mejorar su rendimiento.

Ahora, los portátiles de Apple tienen perfiles de usuarios muy definidos. El MacBook de policarbonato blanco se vende desde 989 euros y su “usuario tipo” es aquel que busca trabajar en el ecosistema Mac OS X pero su presupuesto es limitado. Después encontramos los ya mencionados MacBook Air de 11 y 13 pulgadas con precios que van desde los 999 euros del modelo básico de 11 pulgadas a los 1.299 euros del MacBook Air de 13 pulgadas con 128 Gbytes de almacenamiento flash. Aquí el usuario prima sobre todo la movilidad.

Por último, tenemos a los MacBook Pro, todos ellos con enfoque profesional pero diferente público porque sus tamaños difieren bastante y está claro que no es lo mismo trabajar con un procesador de doble núcleo que con uno de cuádruple, sin olvidar que la tarjeta gráfica HD Graphics 3000 de Intel no compite con la AMD Radeon HD. En esta caso los precios también son dispares, desde los 1.149 euros del 13 pulgadas básico a los 2.499 euros del de 17 pulgadas más alto de gama (por supuesto, este precio puede crecer con extras como más memoria, unidad SSD, etc.).

Apple MacBook Pro 13 (2011)

Exteriormente no ha cambiado nada del MacBook Pro de 13 pulgadas.

 

Sin cambios aparentes

Una vez que hemos ubicado las diferentes familias de portátiles de Apple, llega el momento de centrarnos en el MacBook Pro de 13 pulgadas con procesador Intel Core i7 a 2,7 GHz con 4 Gbytes de RAM a 1.333 MHz y disco duro Serial ATA de 500 Gbytes a 5.400 rpm. Esta configuración, que es la que nosotros analizamos en esta ocasión, es el tope de gama de los modelos de 13 pulgadas (el de 1.149 euros está gobernado por un Intel Core i5 a 2,3 GHz y su disco duro es de 320 Gbytes) y su precio es de 1.449 euros.

Ficha técnica

Lo primero que llama la atención para alguien que ya tenga un MacBook Pro de la generación anterior es que exteriormente no hay ningún cambio. Bueno, no es del todo cierto esto que decimos porque en el lateral izquierdo, donde están ubicados el puerto FireWire 800 y los dos USB 2.0, nos encontramos con una entrada del mismo aspecto que el mini DisplayPort de modelos anteriores, pero en lugar de tener su logotipo habitual presenta otro diferente en forma de rayo, el símbolo del nuevo puerto Thunderbolt, del que hablaremos más adelante.

Apple MacBook Pro 13 (2011)

 

Lo dicho, salvo el rayo de Thunderbolt, el nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas es idéntico a la generación anterior por fuera, es decir, carcasa unibody de aluminio y vidrio reciclable en su mayor parte, pantalla sin mercurio retroiluminada por LED, teclado retroiluminado de tamaño estándar con 79 teclas (12 de ellas de función y 4 de ellas de flecha), trackpad Multi-Touch, altavoces estéreo con refuerzo de graves, micrófono omnidireccional, entrada combinada de audio/auriculares, toma de corriente MagSafe y las mismas medidas, 2,41 cm (alto) x 32,5 cm (ancho) x 22,7 cm (fondo), y un peso de 2,04 kilos.

 

Apple MacBook Pro 13 (2011)

En la imagen vemos el conector MagSafe, el mismo que en la generación anterior.

 

Cámara FaceTime HD

Pese a que exteriormente no hay cambios, esta última renovación del MacBook Pro de 13 pulgadas no está exenta de novedades. A las que ya hemos aludido como el procesador Intel Core i7 de doble núcleo o la tarjeta Intel HD Graphics 3000 propia de la arquitectura Sandy Bridge, hay que sumar otras como la videollamada FaceTime en alta resolución.

 

Apple MacBook Pro 13 (2011)

Con la nueva aplicación de FaceTime también podemos hacer videollamadas en formato 16:9.

 

La nueva cámara FaceTime HD integrada en la pantalla del MacBook Pro es incluso más delgada que la del iPhone 4 y ofrece una resolución tres veces mayor que la versión anterior, hasta 720p. Esta cámara también admite el formato 16:9, por lo que ahora podrás ver a más gente al mismo tiempo, ideal para cuando hay una videollamada de un grupo.

Para disfrutar de FaceTime en HD puedes hacerlo entre nuevos MacBook Pro en HD 720p o con la resolución anterior con cualquier Mac con procesador Intel, el iPhone 4, el iPad 2 o el iPod touch de cuarta generación. Eso sí, aunque la nueva versión de la aplicación FaceTime (la 1.0.1) viene incluida en los últimos MacBook Pro, el que tenga otros modelos de Mac tendrá que bajársela de la Mac App Store al precio de 0,79 euros.

Thunderbolt, el “superpuerto”

Probablemente la mayor novedad de esta última hornada de MacBook Pro es la inclusión de la tecnología Thunderbolt basada en Light Peak de Intel. Lo primero que hay que decir de Thunderbolt es que ofrece un ancho de banda de hasta 10 Gbps, es decir, transferencias teóricas de 1.250 Mbytes/segundo, suficiente para transferir la información de un disco Blu-ray en poco más de 30 segundos.

Apple MacBook Pro 13 (2011)

Junto a la entrada Gigabit Ethernet, encontramos el nuevo puerto Thunderbolt (ver el rayo) con el mismo aspecto que el mini DisplayPort.

 

Otro dato interesante es que Thunderbolt permite usar, en cascada, hasta seis dispositivos con el mismo conector. De esta forma podremos centralizar nuestros periféricos de salida de vídeo (DisplayPort), USB, eSATA y FireWire en un único puerto. Lo que queremos dejar claro es que Thunderbolt es compatible con DisplayPort, es decir, podemos usar pantallas DisplayPort directamente a través de este conector, así como hacer uso de los conversores que se venden en la tienda de Apple.

A día de hoy es lo único que podremos conectar a Thunderbolt, ya que hablamos de una tecnología que todavía no tiene periféricos que la aprovechen (por ejemplo, LaCie ha anunciado que su Little Big Disk estará disponible este verano), pero desde Apple nos han confirmado que esperan un inminente desembarco de “periféricos Thunderbolt”.

 

Apple MacBook Pro 13 (2011)

Velocidad teórica de Thunderbolt frente a USB 2.0, FireWire 800, Express Card y USB 3.0.

 

Tecnología Sandy Bridge

Los procesadores de cuatro núcleos Core i7 de Intel vienen de serie en los MacBook Pro de 15 y 17 pulgadas, mientras que en el MacBook Pro de 13 pulgadas el modelo de entrada se vende con un Intel Core i5 de dos núcleos y el que nosotros estamos analizando es un Core i7, también de dos núcleos. La novedad de la arquitectura Sandy Bridge es que en un único chip tenemos el procesador, la caché, el controlador de memoria y el procesador gráfico. Al estar todo junto, los datos no tienen que “viajar” tanto y todo es más rápido (dicho sea con una explicación simplista). Además, en los nuevos micros de Intel encontramos otras tecnologías que incrementan su rendimiento, como Turbo Boost 2.0 e Hyper-Threading.

Apple MacBook Pro 13 (2011)

Como ya hemos dicho, dentro del mismo chip está el procesador gráfico, que tiene acceso directo a la caché de nivel 3. Aunque los modelos de 15 y 17 pulgadas cuentan con una tarjeta gráfica dedicada (AMD Radeon HD 6490M o 6750M) junto a la Intel HD Graphics 3000 para cambiar automáticamente entre ellas cuando se necesita más o menos rendimiento y lograr así optimizar el consumo de batería, en el MacBook Pro de 13 pulgadas sólo tenemos la HD Graphics 3000 con 384 Mbytes de SDRAM DDR3 compartida con la memoria principal.

La mayor crítica que se puede hacer del nuevo apartado gráfico del MacBook Pro de 13 pulgadas es que su pantalla no ha cambiado nada en relación con la generación anterior. Sigue siendo una pantalla panorámica brillante retroiluminada por LED de 13,3 pulgadas con una resolución de 1.280 x 800 puntos. Teniendo en cuenta que el nuevo MacBook Air de 13 pulgadas tiene una resolución de 1.440 x 900 puntos, mucha gente esperaba que esta resolución también estuviera presente en los nuevos MacBook Pro de 13 pulgadas.

¿Dónde están las 10 horas de autonomía?

Cuando se presentaron los nuevos MacBook Pro hubo mucha gente que se extrañó de que la autonomía de sus baterías hubiera bajado, pero aunque sobre el papel es así, no es cierto del todo. Los tres modelos, el de 13, el de 15 y el de 17 pulgadas, oficialmente tienen una batería que dura 7 horas, aunque en las versiones anteriores el de 15 llegaba a 8 horas, el de 17 a 9 horas y el de 13 pulgadas presumía de nada menos que 10 horas de autonomía. ¿Qué ha pasado?

 

Apple MacBook Pro 13 (2011)

La explicación es que Apple ha comenzado a usar un nuevo método de medición de la vida de la batería, siendo más preciso en escenarios reales. Básicamente, han puesto cada dispositivo al 50% del brillo de la pantalla y han navegado por los 25 sites más populares de la Red, incluyendo reproducción de vídeo Flash. Con este nuevo sistema de medición las cifras de autonomía disminuyen, pero agradecemos que sean más reales porque ciertamente ningún MacBook Pro de 13 pulgadas alcanzó ni de lejos las 10 horas de autonomía anunciadas.

Nuestras pruebas

Además de Thunderbolt, está claro que la principal novedad de la familia MacBook Pro ha sido la inclusión de nuevos procesadores (doble y cuádruple núcleo) con tecnología Sandy Bridge de Intel, así como el uso de memoria RAM DDR3 a 1.333 MHz. Como el equipo analizado, el MacBook Pro de 13 pulgadas con Intel Core i7 de doble núcleo a 2,7 GHz, no tiene una tarjeta gráfica dedicada AMD Radeon HD y sólo cuenta con la HD Graphics 3000 de Intel, está claro que la diferencia de rendimiento de esta nueva generación frente a la anterior se notará más en los modelos de 15 y 17 pulgadas que además incorporan un Core i7 de cuádruple núcleo.

Apple MacBook Pro 13 (2011)

Sin embargo, que nadie piense que este nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas no ha mejorado muchísimo en rendimiento. Nosotros hemos pasado el test GeekBench 2.1.1.2 de 64 bits y hemos comparado sus resultados con la generación anterior de MacBook Pro de 13 pulgadas (en concreto el modelo con micro Intel Core 2 Duo a 2,4 GHz y 4 Mbytes de RAM). En el gráfico de arriba los podéis ver comparados. La barra de color azul, que nos da el resultado global del test, alcanza los 6.961 puntos en el MacBook Pro de 13 pulgadas que estamos analizando y de 3.864 puntos en el MacBook Pro de 13 pulgadas de mediados de 2010.

Además, hemos querido “enfrentar” al nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas con procesador Intel Core i7 con un MacBook Air de última hornada (procesador Intel Core 2 Duo a 1,86 GHz, 4 Gbytes de RAM y SSD de 128 Gbytes). A continuación os dejamos tres vídeos donde podéis ver cómo se comportan ambos equipos en tres apartados:

– Velocidad de arranque.

– Tiempo de carga de un archivo .psd de PhotoShop de 19,4 Mbytes.

– Tiempo de carga de un archivo de PowerPoint de 4,9 Mbytes.

Reconocemos que hemos hecho un poco de “trampa” en estas pruebas porque son ideales para un equipo con SSD. Hay otras donde la “fuerza bruta” de un Intel Core i7 “destrozaría” a un Intel Core 2 Duo, pero nos han parecido interesantes.

Conclusiones

Hace tiempo que usamos un MacBook Pro de 13 pulgadas como equipo de trabajo porque es el que más nos convence en la relación precio/prestaciones/movilidad. Aunque el modelo de mediados de 2010 todavía puede dar mucha guerra con su Intel Core 2 Duo a 2,4 GHz, es cierto que empezábamos a mirar con cierta envidia a los portátiles con procesadores de última hornada de Intel. Afortunadamente, Apple ha renovado su familia MacBook Pro y ahora podemos disfrutar de la tecnología Sandy Bridge con procesadores de doble y cuádruple núcleo (Core i5 y Core i7) que demuestran su mayor rendimiento frente a los ya un poco desfasados Intel Core 2 Duo. En este sentido, el de la renovación de sus procesadores, “chapeau” por Apple.

 

Apple MacBook Pro 13 (2011)

También debemos hablar de Thunderbolt. Lo que promete esta tecnología en cuanto a velocidad de transferencia y conexión de múltiples dispositivos frente a estándares como FireWire o USB 2.0 (también USB 3.0) es de tal magnitud que lo único que esperamos es que haya pronto periféricos para poder disfrutarla. Por el momento, todos aquellos que se compren un nuevo MacBook Pro quedarán un poco frustrados, pero que sepan que han hecho una inversión de futuro no muy lejano (en tres meses seguro que habrá muchos “periféricos Thunderbolt”).

Por seguir con lo positivo del nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas, mencionar su ranura para tarjetas SDXC que admite tarjetas de hasta 64 Gbytes o la cámara FaceTime HD con una resolución de 720p.

Nuestra mayor crítica se basa en que la resolución de pantalla de 1.280 x 800 puntos podría haberse actualizado perfectamente a 1.440 x 900 puntos como la del MacBook Air de 13 pulgadas. Hubiera sido un gran detalle para un producto muy recomendable.





  • Usuario123

    Me parece fantástico y muy instructivo el análisis pero ¿qué tal andan los ventiladores? Se encienden con mucha frecuencia en el trabajo diario? ¿Son ruidosos al ventilar? ¿Disipa bien el nuevo MBP el calor?

    • Luis C.

      Hola, yo tengo un MBP 12 2,7 (2011)
      El ventilador (este modelo sólo lleva uno) siempre gira a 2.000 rpm, no se escucha, y empieza a subir cuando llega a los 60 º y a los 90º es cuando se le escucha de verdad.

      El tema está en que la CPU es lo que se calienta, en el 2,7 son cuatro cores, y cuando empieza alguno a estar por encima del 80 % es cuando se empiezan a calentar.

      Sobre el artículo si al macbook le pones un disco SSD, imagina que pasaría.

      Saludos,

      Por ejemplo, yo puse para probar un juego, aunque no es u equipo pensado para según que tipo de juegos, y el ventilador no paraba de girar a tope.

      En usos normales, no se escucha, sólo cuando realiza un uso intensivo de CPU, pero si la zona está bien refrigerada aguanta mejor.

      Saludos,

  • http://muycomputerpro.com MuyComputerPRO

    Como comenta Luis, sólo cuando estamos ejecutando aplicaciones muy exigente se puede notar el funcionamiento del ventilador.

  • HANZ

    ESTE ANALISIS DE VE BIEN PALERO DEL CONSUMISMO….TODOS SABEMOS QUE UN PROCESADOR iX, ES MEJOR QUE UN C2D, PERO NO HICIERON ESTUDIOS COMPARATIVOS CON RESULTADOS GRAFICOS EN RENDIMIENTOS DE BATERIA, NI EN LA PORQUERIA DE VIDEO INTEGRADO INTEL; POR FAVOR HACER MAS COMPLETA E IMPARCIAL LA RESEÑA, YA QUE ESTA ES UN INSULTO AL CRITERIO DE LOS LECTORES

  • Diana

    Hola. Gracias por el excelente post.. Me ayudo mucho para decidirme entre una Mac y una HP. Realmente yo ya le tenia muchas ganas a la Mac.

    bien. Mi mac esta perfecta.. la unica critica que le tengo.. es la bateria.. a un 100% de carga como maximo me sale que durara 6 horas… pero bueno no me quejo. esta increible.

  • Sergio

    Hola.
    Yo llevo una semana con el MacBook Pro de 13″ i5 (El básico) que ademas es mi primer Mac. A pesar de que aun me estoy acostumbrando creo que es una maravilla. Funciona perfecto y espero poder decir con el tiempo eso de que no necesita practicamente mantenimiento en el aspecto de tener que formatear y limpiar demasiado.
    La verdad es que aun es pronto. Veremos que tal me va con el.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002629569630 Rubén Flores Benítez

      Hola Sergio me gustaría saber si te sigue funcionando igual de bien tu Mac, y si sigues contento con él. Un saludo

  • Gabo

    Yo a mi Macbook pro de 13″ 2010, le puse su SSD de 128 gb y una chulada, ese es el verdadero cambio, aun con su C2D, ahorita es el momento para que todas las máquinas trajeran su sed, el detalle son los precios.

    Ya para tener más capacidad, le quite su unidad de DVD y le puse un segundo disco duro de 1tb, ahí traigo la info y sobre todo la música, jejeje.

    Saludos

  • Air or pro

    Ok en referencia entonces si quiero un equipo rapido para andar haqueando ipods,
    ejecutar programas de guitarra guardar ber fotos usar face time ala vez o algo asi y que siga igual de rapida que me recomiendan macbook pro o macbook air??
    tambien que al darle click se abra rapidamente el app

  • http://www.facebook.com/DF.CarlosAlonzo Carlos Alonzo Alanoca Pacci

    Estas mac pueden reproducir Discos Blue Ray??

    • carlos

      no, los nuevos macbook pro llevan grabadora de dvd.
      apple no ha querido montarse al carro del blueray

  • Lilian

    Hola, muy interesante articulo, gracias por compartirlo……La verdad tengo dias de haber comprado la MacBook Pro 2011…..me gusta mucho, solo que de repente me desespero de no entenderle mucho, notese que es la primera vez que uso una Mac…..me comentaron que tiene que venir un CD de instalacion con la compra de la computadora…..quisiera saber que tan cierto es eso….porque o vino ningun CD…..nose si tenga que ver con la actuaizacion que se ha realizado en este tipo de computadoras……igual y es un apregunta medio tonta, pero si me gustaria saber……Gracias por su respuesta…..

    • juan

      Hola lilian, fijate que apenas compre un macbook pro 2011 de 13 pulgadas y tambien me sorprendio pero no trae ningun disco, asi mismo no se si te habra pasado pero siempre vi en videos que cuando arrancas el macbook pro por primera vez te da la bienvenida, y en el caso de esta macbook pro con lion solo inicio en el escritorio jeje saludos y espero que estes muy bien disfruta tu mac.

  • juan

    Hola lilian, fijate que apenas compre un macbook pro 2011 de 13 pulgadas y tambien me sorprendio pero no trae ningun disco, asi mismo no se si te habra pasado pero siempre vi en videos que cuando arrancas el macbook pro por primera vez te da la bienvenida, y en el caso de esta macbook pro con lion solo inicio en el escritorio jeje saludos!

    • Jorge

      Hola. Me paso lo mismo que a ti, estibe investigando y parese ke es de fabrica, yo igual pense que quizás me vendieron el Mac ya usado o algo por el estilo pero un vendedor me dijo ke mientras viniera cn sello de Apple todo estaba bien, ahora me preocupa la batería ya que no me aguanta mas de 4 horas navegando lo básico cn poco brillo y sin Bluetooth. Tb el ventilador que al correr un juego o alguna aplicación que ocupe unos cuantos recursos el ventilador se hecha a volar cm bestia

      • Ignacio

        Cambialo si tienes dudas, si Apple como empresa tiene algo muy muy bueno es que cuando algo no funciona 100 % como debiera te lo cambian sin problemas!!!

  • Renzo

    Hola como estan, estoy por comprarme una Mac book pro de 15″ i7 pero quiero consultar si seria mejor una SSD o el HDD con el que viene de 500 GB, necesito un consejo de quienes ya han probado la diferencia, debido al precio de las SSD vale la pena por rendimiento, menos calenturas, etc???
    agradeceria una pronta respuesta

  • Carlos

    hola quiero comprar la macbook pro de 13(core i5) y quiero saber si es verdad que se calienta mucho al grado no aguantarla en la piernas. De antemano gracias.

    • CARLOS

      SI, SE CALIENTA MUCHO CUANDO EJECUTAS SOBRE TODO APLICACIONES QUE NECESITAN UN ALTO RENDIMIENTO.SOLO TE DIGO QUE UN DIA SE ME OCURRIO PONERLA EN EL PECHO Y DE REPENTE SENTI QUE SE CALENTO Y ME DEJO LA MARCA DE LA QUEMADURA. TE RECOMIENDO QUE EN TU CUERPO JAMAS LA COLOQUES.

  • Agustín

    Buenas. Esta es mi segunda Mac que tengo, ya que la primera fue una White 13,3″ Unibody. Cuando compré la anterior estuve facinado por un corto tiempo hasta que quise realizar dibujos en AutoCad y Cinema 4D de alto nivel ya que la mac comenzó a trabarse y a no rendir lo suficiente. Entonces al poco tiempo me decidí a cambiarla por una Pro. Fue ahí cuando averigué un poco más y no fui directo a lo visual.

    Todos estamos de acuerdo que esta MacBook Pro como todos los productos de esta marca son indiscutibles con sus terminaciones de diseño. Uno puede llegar a hacer una lista completa de cosas que trae esta computadora y enamorarse de ella. Con su teclado retroiluminado, con indicador de bateria, con display de cristal, etc. Pero lo importante es lo que no se ve. Lo que se nota cuando la comenzas a usar. Cuando la exigís. Por eso me parece muy interesante esta nota.

    Entonces desde que estoy trabajando con esta nueva Mac es extraordinario su desempeño. Y el mío a través de ella.

    Con respecto al recalentamiento, si, lo he sufrido cuando quise ver una película en la cama y a la hora comenzo a trasmitirme calor. Pero no es nada de otro mundo, cualquiera otra computadora tambien lo hace. Tuve una HP Pavilion y ni siquiera podía ponerla en la cama porque su refrigeración es por abajo, cosa que las Mac no lo hacen.

    Si hay algo que pedirle a esta MacBook pro de 13″ es una placa de video algo más poderosa. Pero para eso tienes las de 15″ y las de 17″.

    Su peso, su velocidad, su tamaño, su rendimiento y su capacidad hacen de una computadora extraordinaria. No te va a hacer arrepentir de gastar algo más de dinero.

    • Giancarlo Y

      Me sirvio bastante tu Reseña :D Gracias :D

  • gaby

    hola acabo de comprar una mac book pro 2011 y estoy n poco decepcionada mi mayor razon para comprar esta fue el rendimiento de la bateria y a mi solo me dura 4 horas sera que vino mal o tengo que hacer algunos ajustes

  • Fran

    Muy buenas, pasadas estas navidades seguramente me compre el macbook pro 13′ con el nuevo i7 y con 8gb de ram.. Lo quiero de 13 para aprovechar sus medidas y la movilidad que ofrece.. sin prescindir de recursos.. Lo quiero y necesito para darle uso de momento semiprofesional en grabaciones y producciones musicales con programas como pto tools, y semejantes.. Quiza el de 15′ se me vaya de precio.. Quiero que me recomendeis, será mi primer mac y quiero que no quede atrás en recursos o prestaciones… He leido en varios sitios que el de 13 con el i7 se calienta mucho.. no es preocupante?
    Muchas gracias por la ayuda.

    • Hdg

      Hola, yo estoy interesado tambien en comprarme mi primer mac pro para usar programas de producción como abbleton, logic .. protools….. y no se si con el de 13″ y el procesador i5 me iria bien o se me quedaria corto. os agradeceria que nos puedierais ayudar.
      Saludos.

    • Gerardo

      Espero que hayan comprado sus MacBook, tengo una 13″ Early 2011 i7, la compré con 4GB, fue lo primero que cambié, la ascendí a 8GB, con Crucial, a través de Amazon, unos 40 USD, ahora estoy haciendo mi apartado para poderla migrar a un SSD, también Crucial, creo, la razón obedece a, compré Batman Arkham Asylum, comenzó a sufrir para dar continuidad al gráfico, cuestión que mejoró notable con los 8GB, lo que no se quita, es el ruido del ventilador muy fuerte cuando empieza a correr el juego, obvia consecuencia de la demanda del sistema, creo que deben considerar esto a través del aftermarket, directo de Mac estas dos operaciones son muy costosas y en el caso del SSD, he leído, no se ofrecen los SATA III, sólo II aunque ya tenga esta capacidad la máquina, por tanto considero buena la máquina, pero muy mejorable, previo a esta opté por las Alienware, pero un problema con el pedido no me permitió hacerme con esta, así que opté por la Mac, no tengo duda, es buena, pero hay muchos mitos añadidos, además que es MUY caro hacerla más rápida, pero es igual con las otras marcas

      Saludos

  • alex

    holaa tengo un mac desde hace un año la verdad es una maravilla uso macbook pro 13 pulgadas core i5 es una computadora que no me ha dado nunca ningun problema y hay que aceptar algo nosotros unas de las cosas que mas usamos en una computadora es la parte visual el monitor osea vemos los videos imagenes lo que andamos escribiendo y pueden hacer miles de pruebas con cualquier monitor y el monitor de apple siempre se va a ver mejor igual que agarrar un iphone y siempre la pantalla se vera mejor que otro tlf igual las ipad tambien las imac de verdad no se que hace apple pero las imagenes siempre se ven mas nitidas cualquier informacion que tengan sobre el porque esto me lo pueden enviar a negritopunk@hotmail.com

  • Roberto

    ¡Hola!

    Me gustaría saber qué diferencia a un Macbook Pro 13″ de un Toshiba Portégé R830-1JQ.

    ¿Qué hace extra el software de los Mac que no haga un Windows?

    ¿Es cierto que los Mac no tienen virus?

    ¿Es cierto que no hacen ruido (ventilador)?

    ¿Se pueden ver videos o animaciones Flash (Adobe)?

    ¿Merece la pena pagar más por un Mac que por otros ordenadores portátiles con similares características, al margen del diseño y marketing (tendencias)?

    ¿Es difícil adaptarse al uso del software de los Mac?

    ¡Gracias!